Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 04:19 AM

EVO BUSCA ALIANZAS PARA ENFRENTAR LA CRISIS ALIMENTARIA

El Presidente se reunió ayer con organizaciones campesinas en la ciudad de Oruro para buscar alternativas de solución al desabastecimiento de alimentos y al alza de precios

Por La Razón

/ 3 de febrero de 2011 / 05:00

La escasez y el alza de precios de algunos productos alimenticios en el país moviliza al Gobierno y al presidente Evo Morales Ayma a buscar alianzas con los empresarios agropecuarios y con los pequeños productores campesinos para enfrentar la crisis alimentaria.

El Jefe de Estado se reunió ayer en Oruro con productores del altiplano, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación Nacional de Ayllus y Marqas del Qullasuyu (Conamaq) para escuchar sugerencias que apunten a mejorar la producción agropecuaria y de alimentos.

Bolivia no debe esperar que las naciones industrializadas cambien las políticas de desarrollo que han provocado la crisis alimentaria, sino promover programas de producción que enfrenten el problema, dijo Morales, según la agencia estatal ABI.

El 28 de enero, el Mandatario ya había sostenido un encuentro similar con productores agropecuarios y agroindustriales del oriente. Las reuniones del Presidente coinciden con la escasez y con el encarecimiento de algunos productos básicos como el azúcar, el maíz, la carne de pollo y otros alimentos.

Víctimas. «No es un problema que se ha generado en las naciones en desarrollo, como Bolivia, sino que viene del exterior por los efectos del calentamiento global que generó sequías, inundaciones y otros desastres que destruyeron los cultivos y diezmaron el hato ganadero», explicó Morales, para añadir a renglón seguido que «en esta crisis hay culpables, cómplices y víctimas de la crisis alimentaria».

Ése es el caso del azúcar. Desde finales del 2010, el contrabando y la especulación provocaron que el endulzante desaparezca de tiendas y centros de abasto tanto del área urbana como rural en todo el país. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) no pudo atender a precios subsidiados la demanda traducida, hoy, en enormes filas de gente en sus puntos de venta desde la madrugada.

Frente a esta situación, el lunes el Gobierno, en un acuerdo con los ingenios del país, determinó elevar el kilo de Bs 5,30 a Bs 8 y el producto ofertado por Emapa de Bs 5,30 a Bs 7,50 y la arroba de Bs 61 a Bs 82,50.

Morales recordó que para frenar el desabastecimiento y los problemas de producción de caña de azúcar, el Gobierno determinó también importar e impulsar una empresa estatal. Identificó como factores para la falta de este producto la sequía en el oriente y la especulación por el monopolio de la industria. «Siempre hubo sequía, el problema es que ahora empeora por el cambio climático».

Pero no es el único inconveniente, en el altiplano los agricultores soportan heladas y granizadas. En Chuquisaca, por la helada, no habrá papa, advirtió. También recordó que este año sólo se cosechará un 50% de la quinua producida el año pasado.

También existe escasez de maíz para abastecer a la industria avícola. Por ello, el 19 de enero, el Gobierno anunció la importación de 50.000 toneladas del producto con un gasto de $us 16 millones y a su vez acordó junto a los productores estabilizar el precio de la soya en $us 360.

Esto con el objetivo de garantizar el grano a la industria avícola y evitar que el precio del pollo se incremente en los diferentes mercados.

Morales sugirió a las organizaciones reunidas en Oruro impulsar la producción de miel de abeja. «Los médicos dicen que es más saludable, por eso he pensado cómo podemos emprender un programa para instalar colmenas. De esa manera, ese compañero (productor) en lugar de hacer fila detrás de Emapa (por azúcar) tiene miel», precisó.

Lo mismo se puede hacer, dijo, si se incentiva la producción de pollo criollo en diferentes regiones. Morales responsabilizó, asimismo, a los países industrializados de contribuir al calentamiento global y generar cambios climatológicos.

Sin embargo, manifestó que no se puede esperar a que estos países hagan algo al respecto, por eso recordó que la crisis alimentaria debe servir como oportunidad para resolver el problema en el país, pero también exportar alimentos.

«Si se presentara una hambruna en el altiplano como consecuencia de heladas, por qué no traer alimentos desde oriente en lugar de importar», dijo el Mandatario. También se preguntó por qué en el Chapare no se cultiva yuca si el precio de la arroba en el oriente llegó a Bs 80 y el de la papa a Bs 40.

El Jefe de Estado recordó que existen pedidos de algunos países de la región para comprar 3.000 toneladas de papa y 3.000 toneladas de cebolla porque la crisis alimentaria es mundial, no es sólo de Bolivia. «Qué hacemos, de dónde obtenemos esa producción. Si me dicen que en unos cinco meses garantizamos esa producción, exportemos a precio garantizado», señaló.

Causas. La crisis alimentaria boliviana se agudizó en los últimos años por factores climáticos adversos, la inseguridad jurídica y las restricciones a la exportación de ciertos productos decretadas por Morales, declaró a EFE el presidente de la Asociación de Productores de Trigo y Oleaginosas, Demetrio Pérez.

   Citó como ejemplo el maíz, cuya producción fue deficitaria «como nunca antes» por la sequía que azotó a la región oriental el 2010, junto con el veto del Gobierno a las exportaciones del grano y la liberación de precios para importarlo. «El productor perdió plata cuando se le cortaron las exportaciones, porque pudo haber aprovechado los buenos precios que había afuera», afirmó Pérez.

Agregó que «los que más ganan» son los intermediarios que acopian el producto y luego lo venden a precios «inflados», subrayó.

Es también el caso del azúcar, cuya escasez y encarecimiento comenzaron a fines del 2010, tras un aumento de hasta el 80% del precio de los carburantes y que se anuló luego. Según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la producción de caña de azúcar bajó 28% el 2010.

Existe una crisis mundial

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, recordó que los cambios climáticos provocaron una crisis alimentaria a nivel mundial. Refirió un estudio que indica que la producción mundial de alimentos debe subir en 40% para evitar una hambruna mundial.

Comparte y opina:

Líderes empresariales y autoridades se reúnen en la Cumbre Industrial de Tarija

El evento busca identificar oportunidades de inversión y fortalecer el desarrollo en la región del sur del país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI. Foto: Archivo La Razón

/ 15 de abril de 2024 / 23:12

Con el objetivo de generar un espacio de encuentro y diálogo para identificar oportunidades de inversión y fortalecimiento, este jueves se realizará la Cumbre Industrial de Tarija con la participación de líderes empresariales y autoridades.

El evento es organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Exportaciones, Promoción de Inversiones, Servicio y Turismo de Tarija (Caincotar).

Dentro de las presentaciones destacadas se incluyen: «Tarija y la Industria», a cargo del ex presidente de la CNI y representante de Caincotar Mario Yaffar; «La Economía de Tarija más allá del gas y la vid»; presentado por el asesor de la CNI, Hugo Siles. Y una exposición sobre «Evaluación y Perspectivas de la Política en Bolivia»; del experto en política, Marcelo Silva.

Se espera que los debates y el intercambio de ideas resulten en la formulación de estrategias y políticas que impulsen el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en la región sur.

Lea más: Arce anuncia para Tarija una inversión mayor a Bs 1.200 millones en 2024

Al respecto, el presidente de la CNI, Pablo Camacho, enfatizó la importancia de buscar la unidad empresarial; y fortalecer las instituciones para recuperar el rumbo del desarrollo del departamento.

Resaltó que la fortaleza de las regiones radica en la unidad y solidez de su empresariado; en colaboración estrecha con el sector público.

El evento se inaugurará a las 15.00 del jueves 18 de abril en el salón “El Marqués”; ubicado en la Madrid, frente a la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija.

Tarija celebró este lunes su efeméride departamental en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada.

Comparte y opina:

El Alto participará en la Fexco con 24 microempresarios y prevén generar Bs 2 millones

Será la segunda vez que asistirán a la feria cochabambina. Los productores son capacitados en negocios, marketing y publicidad.

La Feria Exposición Internacional de Cochabamba se inaugura el 25. Foto: Fexco

/ 15 de abril de 2024 / 21:03

“El Alto, capital de los Andes”, será el nombre y temática con la que 24 microempresarios de esa urbe participarán en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco), que se inaugura el 25 de abril.

Prevén generar un movimiento económico superior a los Bs 2 millones, informó Gabino Suxo, director de Desarrollo Productivo de la Pequeña y Mediana Empresa de la Alcaldía de El Alto.

Más de 60 empresas se presentaron a la convocatoria y la preselección se hizo mediante un showroom.

“Esta es la segunda versión a la que asistiremos, es una vitrina internacional donde se puede mostrar el potencial de las microempresas de El Alto”, informó Suxo.

Lea más: FEXCO 2024 prevé un movimiento de $us 175 millones y más de 350.000 visitantes

Asimismo, aseguró que la participación de los emprendedores de El Alto en Cochabamba permitirá abrir oportunidades; para ofrecer sus productos al mundo, ya que la feria es una vitrina con sello de exportación.

Los seleccionados, en tecnología, textil, cuero, alimentos y metalmecánica, reciben actualmente asistencia técnica en preparación para desenvolverse en ruedas de negocios, marketing y publicidad.

El año pasado, los microempresarios alteños generaron un movimiento económico de Bs 1,5 millones y para esta gestión esperan alcanzar los Bs 2 millones.

En 2023, el stand de El Alto se caracterizó como un cholet, que fue un atractivo para los visitantes en el campo ferial Alalay.

La Fexco 2024 se desarrollará del 25 de abril al 5 de mayo con la participación de 1.500 empresas de todo el país. Además, habrá representantes de Argentina, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos, la Unión Europea, Corea y Japón.

Comparte y opina:

Comisión de Diputados y el sector salud logran preacuerdo para evaluar la ‘jubilación forzosa’

Las medidas de presión quedan en cuarto intermedio hasta el jueves, cuando el gremio tendrá una reunión nacional. Los médicos dijeron que para poner fin al conflicto la norma no debe ser tratada en la Cámara Baja.

El diputado Yujra y representantes de los sectores movilizados. Foto: Roberto Guzmán

/ 15 de abril de 2024 / 19:29

La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados y el sector salud alcanzaron este lunes un preacuerdo y anunciaron la instalación de una mesa de trabajo técnica para evaluar las observaciones al proyecto de Ley 035, sobre el cambio a los límites solidarios.

Asimismo, se determinó dejar en cuarto intermedio las medidas de presión hasta el jueves, cuando el Consejo Nacional de Salud sostendrá una reunión para evaluar el preacuerdo y el avance de la mesa técnica.

El proyecto de Ley 035 modifica los límites de la pensión solidaria de vejez y el financiamiento para el Fondo Solidario; sin embargo, sectores como salud, de los docentes universitario y el magisterio reclaman que en el documento se plantea, según su opinión, una “jubilación forzosa” a los 65 años.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Omar Yujra (MAS), informó que se logró el acuerdo luego de cuatro reuniones previas desde el año pasado.

“El avance que hemos dado el día de hoy es muy positivo. La principal conclusión de la reunión es la mesa de trabajo técnica que iremos desarrollando. Ellos informarán a sus bases y nosotros con el presidente de la Cámara vamos a transmitir los avances que hemos tenido”, dijo, en conferencia de prensa.

Lea más: Jubilación: El Gobierno afirma que examen médico no será limitante para seguir trabajando

Salud

Yujra aseguró que todas las observaciones de los sectores movilizados serán tomadas en cuenta en la mesa de trabajo, que se instalará en los siguientes días.

Asimismo, dijo que en la reunión de este lunes participaron también representantes del sector universitario y el magisterio.

Al respecto, Carlos Iriarte, presidente del Colegio Médico de Bolivia, anunció que todas las medidas de presión del sector quedan en cuarto intermedio hasta el jueves. Además, señaló que la principal condicionante para que el conflicto termine; es que la Cámara de Diputados suspenda el tratamiento de la norma.

“El diputado Yujra se comprometió a hablar lo antes posible con el presidente de esta Cámara. Si acepta (que no se trate la norma), se firmará el acuerdo definitivo; y levantamos las medidas de presión hasta que se dé el proceso final en las comisiones para ver la pertinencia, la aplicabilidad o modificaciones en la norma”.

La semana pasada, el sector salud cumplió un paro de 72 horas y junto al magisterio y docentes universitarios se movilizaron en varias regiones del país contra la “jubilación forzosa”.

El Gobierno aclaró, en varias ocasiones, que lo que busca el proyecto es proteger la seguridad de los trabajadores; y que a los 65 años se realicen un examen médico para establecer su condición de salud.

Comparte y opina:

La ATT verifica deficiencias e instruye a dos operadoras mejorar su servicio

La estatal verificó “alta latencia” (demoras) en dos operadoras de telecomunicaciones en Tarija. Los controles se realizan anualmente.

Un funcionario de la ATT verifica la calidad del servicio de las operadoras en Tarija. Foto: ATT

/ 15 de abril de 2024 / 19:17

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) detectó una “alta latencia” (tiempo de demora en transmitir los paquetes de información mediante una red) en las operadoras Viva y Tigo en la ciudad de Tarija, por lo que instruyó acciones inmediatas.

Mediante una nota de prensa, la estatal informó que verificó durante tres días la cobertura, capacidad y calidad de la red móvil en la urbe tarijeña; específicamente en las zonas San Jorge, la nueva Terminal de Buses y Los Chapacos.

“Mediante ‘drive test’, una metodología de evaluación en campo que se utiliza para probar la red móvil, se ha podido identificar mayor latencia en estos lugares. Significa que existe un retraso más de lo habitual en la transmisión de datos; lo que ocasiona demoras en la comunicación o la ejecución del uso de los mismos”, informó el director de Fiscalización, Félix Pinto.

Asimismo, indicó que se reconoció un posible “hueco” de cobertura en la zona del Mercado Campesino; “debido a factores topográficos que generan lo que se conoce como ‘zonas negras’ (malas) para la conectividad”.

Lea más: La ATT asigna 88 frecuencias a Naabol para garantizar aeronavegabilidad y comunicación

ATT

Sin embargo, dijo que en general se obtuvieron valores adecuados en la mayoría de las zonas medidas, comparados con las mediciones de abril del año pasado.

La entidad, según la nota, ya comunicó los reportes a las operadoras, exhortándolas a ejecutar planes de acción con cronogramas claros para mejorar los problemas.

“La ATT tomará medidas inmediatas para abordar y corregir las deficiencias identificadas en la red de internet móvil en Tarija. Además, también estará a cargo de supervisar que los operadores proporcionen un cronograma detallado; que abarque todas las actividades necesarias para mejorar los parámetros observados”, explicó Pinto.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento, Pinto dijo que se tomará medidas de acuerdo con la normativa vigente; las cuales pueden iniciarse con una fiscalización para evaluar la diligencia de las operadoras en la atención de estas demandas de mejora.

Asimismo, Pinto afirmó que las mediciones en Tarija se realizan anualmente; “siguiendo una planificación basada en resultados previos y enfocándose en las zonas donde se han observado indicadores inadecuados para una prestación de servicio con calidad”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Suman tres los bancos habilitados para la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’

Según el ente emisor en los próximos días otras entidades se irán sumando a la emisión del instrumento financiero.

Una de las entidades financieras privadas que emitirá el bono en dólares. Foto: Archivo

/ 15 de abril de 2024 / 17:20

Tres bancos privados, FIE, Ganadero y Bisa, se suman a la emisión del ‘Bono BCB en Dólares’ a nivel nacional con el objetivo de facilitar el acceso de la población a este instrumento financiero.

Según informe del Banco Central de Bolivia (BCB) la incorporación de las tres entidades financieras privadas a la emisión del bono es parte del punto tres del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno y el empresariado boliviano” del 19 de febrero.

Los bancos FIE, Ganadero y Bisa ofertarán el bono en todas sus sucursales y agencias a nivel nacional. También puede ser adquirido en el BCB y el Banco Unión.

“La incorporación de estas entidades financieras ampliará y facilitará el acceso de las personas naturales y jurídicas interesadas en adquirir este instrumento financiero seguro y rentable, en sus días y horarios habituales de atención al público. Así como coadyuvará al objetivo del BCB de canalizar recursos en la moneda estadounidense hacia el sistema financiero”, indica un reporte del ente emisor.

Lea más: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

Bono

El BCB prevé que en los próximos días más entidades financieras se incorporen a la venta del instrumento, facilitando la accesibilidad de los interesados.

El viernes, el BCB dio la bienvenida en sus redes sociales a los bancos FIE y Ganadero y este lunes anunció la incorporación del Bisa.

El “Bono BCB en Dólares” fue lanzado en febrero con la siguiente escala de intereses: Por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, el BCB destaca que la incorporación de las entidades financieras es parte del trabajo conjunto con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) para potenciar la adquisición del bono.

Según informe del BCB, al 10 de abril (a mes y medio de su emisión) ya superó los $us 53 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias