Economía

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 13:40 PM

El precio de alimentos marca récord histórico

Según la FAO, en enero el índice subió en 3,4%, el más alto en 30 años

Por La Razón

/ 4 de febrero de 2011 / 05:00

Con excepción de la carne, todos los grupos de productos alimenticios básicos controlados, registraron en el mundo un incremento histórico del 3,4% en el mes de enero. Los productos que más subieron son el azúcar, los cereales y los productos lácteos.

Así lo revela la última edición del índice para los precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). El 2,4% es el  nivel más alto (tanto nominal como real) desde que la FAO comenzó la medición de precios alimentarios (1990), cita el informe.

«Los nuevos datos muestran claramente que no cede la presión alcista de los precios mundiales de los alimentos», dijo el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El índice tuvo un promedio de 231 puntos en enero, con un 3,4% de incremento respecto a diciembre del 2010 y manteniendo la tendencia alcista que se registra en los últimos siete meses, indicó.

«Los precios altos en los alimentos pueden persistir en los próximos meses. El alza supone una grave preocupación, en especial para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos», por las «dificultades para la obtención del financiamiento de sus importaciones alimentarias» y porque «las familias pobres gastan un porcentaje importante de sus ingresos en alimentos», explicó Abbassian.

El índice de precios del azúcar obtuvo un promedio de 420 puntos en enero, lo cual significa un incremento del 5,4% respecto a diciembre de la pasada gestión. «Los precios internacionales del azúcar permanecen altos, empujados por un recorte de la oferta a nivel mundial», indica el informe.

El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo en enero un promedio de 245 puntos, con un 3% de aumento respecto a diciembre del 2010 y el nivel más alto desde julio del 2008. Sin embargo, el puntaje se encuentra un 11% por debajo del que se registró en abril del 2008.

«La subida de enero refleja, sobre todo, el continuo incremento de los precios internacionales del trigo y del maíz, en el marco de una reducción de la oferta, mientras que los precios del arroz cayeron ligeramente, ya que en este momento coincide con la recolección de las cosechas principales en los grandes países exportadores».

El índice de precios de los productos lácteos alcanzó un promedio de 221 puntos en enero, con una subida del 6,2% desde diciembre, pero aún así un 17% por debajo del máximo registrado en noviembre del 2007. «La demanda consistente de productos lácteos, en el contexto de un descenso (normal) estacional de la producción en el hemisferio sur, continúa apuntalando los precios del sector lácteo», sostiene la FAO.

IBCE pide apostar por la ‘soberanía alimentaria’

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó que el país apueste a buscar la soberanía alimentaria antes que  sólo limitarse a garantizar  seguridad en este ámbito.

Para la institución, «si  hay 15 millones de hectáreas posibles de aprovechar para la producción agrícola de las que ni siquiera se utilizan 3 millones, hay lugar para la expansión. Bolivia debería funcionalizar la crisis mundial y dedicarse a producir más para garantizar su abastecimiento y exportar».

Según el IBCE, enfocarse solamente en  la seguridad alimentaria  puede ser una trampa porque ésta se puede garantizar  con donaciones e importaciones como ocurrió con el trigo y la harina de trigo, aunque a costa de volver al país dependiente del abastecimiento externo e impactar negativamente sobre la producción triguera y la industria molinera.

También advierte que, sin el uso de la biotecnología no se podrá resolver el problema de la crisis alimentaria. La biotecnología puede ayudar a mejorar rendimientos, combatir plagas y enfrentar mejor los impactos del cambio climático. «El mundo tiene hambre, y Bolivia puede ayudar al mundo a producir más alimentos, generando para sí soberanía alimentaria y más empleos», precisa el Instituto.

Reconocen límites en la distribución del azúcar

Aunque asegura que el abastecimiento pleno del azúcar en el mercado interno se logrará en los siguientes nueve días, el Gobierno admitió  limitaciones en la distribución del producto en ciudades y provincias. Anuncia que desde abril el precio será inferior a  Bs 5.

«Los ingenios y no el Estado han manejado el abastecimiento del azúcar, por lo tanto, la infraestructura que tenemos para entregar (el producto) al consumidor final es limitada», afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

El miércoles se inició la distribución de 600 toneladas (t) de azúcar por día a través de puntos fijos y móviles en ocho ciudades del país. Desde el lunes, la oferta subirá a 3.000 t por semana y la distribución también se hará a través de las cadenas de supermercados.

«El mercado va a regularizarse ni bien el precio del azúcar deje de ser un negocio para el especulador (…). El abastecimiento en Bolivia va a ser totalmente satisfecho en máximo diez días y no va a haber ninguna cola», dijo ayer Morales. Además, lo que se obtenga de la zafra que se inicia en abril se venderá a un «precio nacional» de no más de Bs 5 el kilo. «Los ingenios lo han ratificado, en abril, vamos a tener azúcar a menos de Bs 5», adelantó.

Comparte y opina:

Impuestos proyecta una recaudación de Bs 35.303 millones para 2024

El año pasado llegó a una recaudación total de Bs 32,400,8 millones un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El presidente de Impuestos, Mario Cazón, en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

Por Yuri Flores

/ 12 de abril de 2024 / 13:15

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) proyectó la recaudación de un total de Bs 35.303 millones para este año, meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para ese objetivo, el presidente del SIN, Mario Cazón, indicó que se realizarán varias actividades por parte de las distintas áreas del Servicio de Impuestos.

Lea también: En 2023, Impuestos logró récord en recaudación de mercado interno con Bs 32.400 MM

“Nuestra meta de recaudación para 2024 asciende a 35.303 millones de bolivianos, es el compromiso que asumimos como Servicio de Impuestos Nacionales y como servidores públicos, todos los que desempeñamos una función en el Servicio de Impuestos”, dijo en la Audiencia de Rendición Pública de cuentas Inicial 2024.

El año pasado, el SIN llegó a una recaudación total de Bs 32.400,8 millones, un 5,3% menos de lo fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 34.200 millones.

El departamento de Empadronamiento del SIN prevé aumentar el número de contribuyentes en este año, en un total de 58.273 nuevos empadronados.

Además, realizará la verificación de los domicilios de los contribuyentes, de sus actividades comerciales, negocios de la industria en un total de 173.341, con el objetivo de verificar el funcionamiento de esos comercios o ya dejaron o si no cuentan con el Número de Identificación Tributaria (NIT).

Fiscalización

La administración tributaria realiza fiscalizaciones en el marco de las facultades específicas conferidas a Impuestos Nacionales por la Ley 2492 (Código Tributario Boliviano) de control, comprobación, verificación, fiscalización e investigación.

También se puso como meta una fiscalización de 27.967 actividades y se pueda generar recursos para el Estado en Bs 364.499.

En febrero de este año, el SIN incrementó en un 21,7% la recaudación por casos de fiscalización con relación al mismo mes de 2023. Es decir, en el segundo mes de 2023 se recaudó Bs 18.958.796 y en febrero de 2024 Bs 23.069.989, con un incremento de Bs 4.111.193.

Se realizarán 144.780 controles tributarios por parte del 100% del personal de todas las áreas del SIN. 

Desde el área jurídica se ha establecido recaudar Bs 1.051 millones para recuperar la deuda por mora de los contribuyentes que tienen con la administración tributaria.

“Tenemos que aplicar una serie de acciones como retenciones de fondos o también llegar al remate de los bienes activos que tiene en este caso el contribuyente”, indicó.

Comparte y opina:

Gobierno convoca al diálogo a Río Grande y lamenta afectación a la industria del litio

La presidenta de YLB, Karla Calderón, lamentó que las medidas de los pobladores también afectan a la imagen del país hacia afuera.

Personal de YLB realiza el análisis de los acuíferos en cercanías del salar de Uyuni, Potosí.

Por Yuri Flores

/ 12 de abril de 2024 / 12:12

El Gobierno convocó para esta tarde al comité de movilizaciones de la comunidad de Río Grande, del municipio de Colcha K (Potosí), para escuchar sus demandas, toda vez que las medidas de presión de los pasados días afectan a la industria del litio.

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, advirtió de la existencia de actores de oposición que están gestando una campaña de desinformación sobre el proceso de industrialización del litio, por lo que llamó a la reflexión y a un diálogo a los movilizados.

Lea también: El conflicto por pozos de agua de YLB escala y afecta a la exportación de minerales

“Posiblemente hoy (viernes) podamos tener una apertura al diálogo, podamos conversar con la comunidad; es necesario informar que ha habido en ese sentido una afectación a los bienes del Estado, al proceso de industrialización del litio”, reclamó en conferencia de prensa.

Los comunarios de Río Grande aceptaron iniciar el diálogo que se desarrollará en la tarde de este viernes en el Campamento de Llipi, departamento de Potosí.

La presidenta de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, lamentó que las medidas de presión de los pobladores de Río Grande, no solo afectan a las actividades dentro del Complejo Industrial del litio, ubicado al sur del Salar de Uyuni, sino a la imagen del país y hacia afuera.

“Tenemos, a la fecha, convenios firmados con Rusia, China y a futuro prevemos convenios con países de Europa; en ese sentido, la imagen que mostramos a fuera no es la conveniente. (Debemos) discutir el pliego petitorio enviado por Río Grande en la que se discuten varios puntos en el marco y alcance de la normativa que YLB pueda hacer”, afirmó Calderón. 

Demanda

El 4 de abril se originó el conflicto cuando un grupo de pobladores de Río Grande dispuso la toma de pozos de agua que abastecen al Complejo Industrial de YLB, cuyo argumento fue la afectación a los acuíferos, con un pliego petitorio, que, entre otros puntos, exige el acceso al cerro Llipi para actos rituales y construcción de terraplenes.

Al respecto, YLB informó sobre el plan medioambiental que desarrolla en el área de influencia del complejo, con las tareas de monitoreos de agua, aire, fauna y flora, y los estudios hidrogeológicos que señalan que la cuota de agua que se consume está por debajo de lo que corresponde a la recarga hídrica en la zona.

El conflicto también afectó a la exportación de minerales porque los movilizados bloquearon la línea férrea hacia Oruro y perjudicaron la salida de más de 1.400 toneladas de producción de la empresa minera San Cristóbal.

Ambas autoridades se trasladaron a la comunidad de Colcka K, para entablar mesas de trabajos con los movilizados.

Comparte y opina:

Privados piden reunión con el Gobierno y rechazan propuesta de la COB sobre alza salarial

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”.

Reunión entre autoridades del Ministerio de Economía y los representantes de los empresarios privados del país.

/ 12 de abril de 2024 / 11:49

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de un comunicado, pidió al Gobierno que la convoque para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Señala que, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le debe un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

Lea también: COB califica de clave esta semana para conocer la contrapropuesta del alza salarial de este año

“Luego de que este requisito ya se cumplió con la COB, solicitamos formalmente a las autoridades del Gobierno se nos brinde un espacio similar para expresar nuestra posición sobre este tema”, se lee en el documento de la CEPB.

El 22 de febrero, la dirigencia de la COB presentó el pliego petitorio de los trabajadores para este año; y planteó un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Rechazo

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) hizo conocer su preocupación por la pretensión de alza salarial planteada por la dirigencia de los trabajadores y consideró que está “muy por encima de la realidad económica del país”.

En marzo, los empresarios privados de Santa Cruz y de Cochabamba también hicieron conocer su reclamo por la pretensión de alza salarial de la COB y pidieron un diálogo tripartito.

En tanto, los industriales del país solicitaron congelar el incremento salarial esta gestión para evitar mayor inflación y una recesión económica en las empresas y el país.

“Acogemos y respaldamos los planteamientos de diversos sectores empresariales, tanto nacionales como departamentales que, en las últimas semanas, han propuesto públicamente alternativas justificadas para responder a la demanda de incremento salarial”, añade el comunicado.

La CEPB pide al Gobierno evaluar las propuestas de los sectores empresariales porque sus condiciones actuales “reflejan la realidad compleja y difícil que viven las empresas en la actualidad, y debieran ser consideradas antes de decidir cualquier incremento”.

Insostenible

Por tanto, los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Para los privados, debe primar el diálogo para resolver los grandes temas que afectan al país, antes que las posiciones radicales o intransigentes.

“Cualquier incremento del haber básico y del salario mínimo deben ser el resultado de un consenso que equilibre adecuadamente las necesidades de los trabajadores, la realidad de la economía, la estabilidad de las empresas y el sostenimiento del empleo digno”, indica la nota.

La dirigencia de la COB indicó el lunes que está semana se conocería la contrapropuesta al incremento salarial planteada por los trabajadores.

Los trabajadores y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sostienen reuniones en la comisión económica, donde se debate la propuesta del incremento salarial para este año y el tema de la jubilación.

Comparte y opina:

Gobierno y médicos se reúnen este viernes para tratar el Proyecto de Ley 035

El sector de salud buscará un acuerdo con el Gobierno. En caso de no alcanzar un consenso, advirtieron con retomar medidas desde el próximo lunes, la previsión son 10 días de paro.

Médicos en paro, en rechazo del proyecto de ley de "jubilación forzosa".

Por Daniel Zenteno

/ 12 de abril de 2024 / 11:15

El bloqueo del sector de salud, que cumplió 72 horas el jueves, entró en un cuarto intermedio luego de que el Gobierno convocara a la dirigencia a dialogar en la Asamblea Legislativa la tarde de este viernes.

Los médicos protestan en rechazo del Proyecto de Ley 035, que plantea la modificación de los Límites Solidarios de la Pensión Solidaria de Vejez, radicado en la Asamblea Legislativa. El 25 de enero fue aprobado por la comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Los médicos consideran que la norma, que dispone la modificación de la Ley de Pensiones, busca “forzar la jubilación” a los 65 años, extremo que fue rechazados sistemáticamente por el Gobierno.

“Tengo entendido que el día de mañana la Asamblea Legislativa se comunicaría con el sector movilizado para convocarlos a reunirse nuevamente y tratar este tema. Esperamos que este anuncio lo pueda realizar la Asamblea lo antes posible”, informó la ministra de Salud, María René Castro, en conferencia de prensa.

El martes, el sector médico, acompañado en menor medida de otros, salió a las calles de las principales ciudades del país en rechazo del proyecto de ley.

Puede leer: Salud, magisterio y docentes suman fuerzas en las calles contra la ‘jubilación forzosa’

Gobierno

El Gobierno, a lo largo de la semana, aclaró que este proyecto no busca imponer ‘de ninguna manera’ la jubilación forzosa. Sin embargo, si un trabajador ya no se encuentra en condiciones de continuar con su trabajo, entonces deberá priorizar su salud y no seguir en sus funciones. Eso se determinaría con un examen médico.

Castro minimizó al paro de médicos y afirmó que, de acuerdo a una verificación, la mayoría de los centros de salud trabajó con normalidad.

“Hemos venido haciendo verificación de los hospitales, de los servicios, para ver que no haya afectación. Lo que hemos podido constatar nosotros con los datos (…); es que la atención, en su mayoría, ha sido regular, lo que significa que han sido pocos (médicos) que han parado”, afirmó.

Advertencias

Aníbal Cruz, ministro de Salud en el gobierno de Jeanine Áñez (2019-2020), rechazó esas declaraciones y afirmó que la movilización se incrementó desde el martes.

“Estamos viendo que ha ido creciendo (la marcha), estamos viendo calles colapsadas y solo están dos sectores. Vamos creciendo en la medida de presión (…). Lo que estamos pidiendo es para todos los trabajadores de Bolivia, no solo para la parte médica”, afirmó el jueves en conferencia de prensa.

“Si hay esa reunión positiva, con seguridad no vamos a estar en las calles; pero, si no hay esa respuesta, obviamente vamos a tomar medidas”, advirtió Cruz en relación a la reunión de este viernes.

El jueves, la marcha se intensificó en las calles de La Paz luego de que el plantel docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se sumara a la movilización. En caso de no alcanzar un consenso, los médicos amenazaron con un posible paro definido de 10 días a partir del lunes.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia que vehículos ‘Flex Fuel’ llegarán en 60 días y circularán con placa verde

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades

Por Rodolfo Aliaga

/ 12 de abril de 2024 / 10:10

Tras el anuncio del Gobierno sobre los beneficios para la importación de vehículos ‘Flex Fuel’, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó este viernes que este tipo de unidades llegará al país en 60 o 70 días. Adelantó que los motorizados circularán con placa verde para diferenciarse de los otros.

Asimismo, certificó que, para cuando comiencen a llegar estos vehículos, el Estado garantizará el suministro del etanol, el combustible a base de alcohol con el que funcionan estas máquinas.

“Estamos trabajando ya con Yacimientos (YPFB) y estimamos que entre 60 y 70 días ya vamos a empezar a tener vehículos Flex Fuel en Bolivia y garantizamos el suministro de etanol para los usuarios que hagan llegar sus vehículos”, especificó la autoridad.

También lea: Quien importe un vehículo Flex Fuel, se ahorrará un 15% del valor total del coche

Flex Fuel

Los vehículos con tecnología Flex Fuel son aquellos que pueden utilizar indistintamente combustibles con mezcla de aditivos de origen vegetal y combustibles de origen fósil, o una combinación de ambos en diferentes proporciones.

Hoy no existen estos vehículos en el parque automotor boliviano; la premisa del Gobierno es que los bolivianos opten por estas unidades, ya que no solo son más amigables con el medio ambiente, sino que representan un importante ahorro para el país.

“Estimamos que la gente paulatinamente deje sus vehículos a gasolina y cambie a tener uno hibrido o eléctrico, que son más baratos y amigables con el medio ambiente”, recomendó Morales.

Señaló que Bolivia importa al mes unos 250.000 vehículos; dijo que si, se traen 10.000 Flex Fuel, el ahorro se traduce en casi Bs 10 millones y, si se deja de importar gasolina, en la venta interna significa un ahorro de B s 100 millones; es decir, Bs 160 millones menos de gasto en la importación y la subvención del mercado interno. 

Incentivos

Con todo ello, el Gobierno comenzó con los incentivos a la población para que se decida a comprar un vehículo híbrido. “Cuando tengamos este tipo de vehículos, vamos a dejar de importar gasolina y vamos a comprar etanol a nuestros ingenios y a empezar a sustituir la importación de gasolina por la producción de etanol en el país”, auguró Morales.

El Gobierno promulgó el miércoles el Decreto Supremo 5142, que establece la importación de vehículos con tecnología Flex Fuel; quien importe este tipo de motorizados, tendrá un ahorro de un 15% del total de su valor.

Para la circulación vehicular, el Estado determinó que los que Flex Fuel que lleguen portarán una matrícula de color verde, los eléctricos azul y los a gasolina continuarán con la tradicional blanca.

(12/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias