El precio de alimentos marca récord histórico
Según la FAO, en enero el índice subió en 3,4%, el más alto en 30 años
Con excepción de la carne, todos los grupos de productos alimenticios básicos controlados, registraron en el mundo un incremento histórico del 3,4% en el mes de enero. Los productos que más subieron son el azúcar, los cereales y los productos lácteos.
Así lo revela la última edición del índice para los precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés). El 2,4% es el nivel más alto (tanto nominal como real) desde que la FAO comenzó la medición de precios alimentarios (1990), cita el informe.
«Los nuevos datos muestran claramente que no cede la presión alcista de los precios mundiales de los alimentos», dijo el economista de la FAO, Abdolreza Abbassian. El índice tuvo un promedio de 231 puntos en enero, con un 3,4% de incremento respecto a diciembre del 2010 y manteniendo la tendencia alcista que se registra en los últimos siete meses, indicó.
«Los precios altos en los alimentos pueden persistir en los próximos meses. El alza supone una grave preocupación, en especial para los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos», por las «dificultades para la obtención del financiamiento de sus importaciones alimentarias» y porque «las familias pobres gastan un porcentaje importante de sus ingresos en alimentos», explicó Abbassian.
El índice de precios del azúcar obtuvo un promedio de 420 puntos en enero, lo cual significa un incremento del 5,4% respecto a diciembre de la pasada gestión. «Los precios internacionales del azúcar permanecen altos, empujados por un recorte de la oferta a nivel mundial», indica el informe.
El índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo en enero un promedio de 245 puntos, con un 3% de aumento respecto a diciembre del 2010 y el nivel más alto desde julio del 2008. Sin embargo, el puntaje se encuentra un 11% por debajo del que se registró en abril del 2008.
«La subida de enero refleja, sobre todo, el continuo incremento de los precios internacionales del trigo y del maíz, en el marco de una reducción de la oferta, mientras que los precios del arroz cayeron ligeramente, ya que en este momento coincide con la recolección de las cosechas principales en los grandes países exportadores».
El índice de precios de los productos lácteos alcanzó un promedio de 221 puntos en enero, con una subida del 6,2% desde diciembre, pero aún así un 17% por debajo del máximo registrado en noviembre del 2007. «La demanda consistente de productos lácteos, en el contexto de un descenso (normal) estacional de la producción en el hemisferio sur, continúa apuntalando los precios del sector lácteo», sostiene la FAO.
IBCE pide apostar por la ‘soberanía alimentaria’
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) planteó que el país apueste a buscar la soberanía alimentaria antes que sólo limitarse a garantizar seguridad en este ámbito.
Para la institución, «si hay 15 millones de hectáreas posibles de aprovechar para la producción agrícola de las que ni siquiera se utilizan 3 millones, hay lugar para la expansión. Bolivia debería funcionalizar la crisis mundial y dedicarse a producir más para garantizar su abastecimiento y exportar».
Según el IBCE, enfocarse solamente en la seguridad alimentaria puede ser una trampa porque ésta se puede garantizar con donaciones e importaciones como ocurrió con el trigo y la harina de trigo, aunque a costa de volver al país dependiente del abastecimiento externo e impactar negativamente sobre la producción triguera y la industria molinera.
También advierte que, sin el uso de la biotecnología no se podrá resolver el problema de la crisis alimentaria. La biotecnología puede ayudar a mejorar rendimientos, combatir plagas y enfrentar mejor los impactos del cambio climático. «El mundo tiene hambre, y Bolivia puede ayudar al mundo a producir más alimentos, generando para sí soberanía alimentaria y más empleos», precisa el Instituto.
Reconocen límites en la distribución del azúcar
Aunque asegura que el abastecimiento pleno del azúcar en el mercado interno se logrará en los siguientes nueve días, el Gobierno admitió limitaciones en la distribución del producto en ciudades y provincias. Anuncia que desde abril el precio será inferior a Bs 5.
«Los ingenios y no el Estado han manejado el abastecimiento del azúcar, por lo tanto, la infraestructura que tenemos para entregar (el producto) al consumidor final es limitada», afirmó la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.
El miércoles se inició la distribución de 600 toneladas (t) de azúcar por día a través de puntos fijos y móviles en ocho ciudades del país. Desde el lunes, la oferta subirá a 3.000 t por semana y la distribución también se hará a través de las cadenas de supermercados.
«El mercado va a regularizarse ni bien el precio del azúcar deje de ser un negocio para el especulador (…). El abastecimiento en Bolivia va a ser totalmente satisfecho en máximo diez días y no va a haber ninguna cola», dijo ayer Morales. Además, lo que se obtenga de la zafra que se inicia en abril se venderá a un «precio nacional» de no más de Bs 5 el kilo. «Los ingenios lo han ratificado, en abril, vamos a tener azúcar a menos de Bs 5», adelantó.