Economía

Sunday 21 Apr 2024 | Actualizado a 14:54 PM

Es falso decir que crisis alimentaria se debe a restricciones de exportaciones

Teresa Morales

Por La Razón

/ 4 de febrero de 2011 / 05:00

La Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural dice que no se ha llegado a prohibir las exportaciones, sino en casos extremos. Al contrario, indica que en Bolivia se ha aplicado una política de «dosificación» de exportaciones. Pide a los empresarios que sean más patriotas y que primero abastezcan con su producción al mercado interno. A cambio, el Gobierno promete apoyarles con créditos y con programa de apoyo técnico y de mejoramiento de suelos.

— La FAO señala que las políticas implementadas por el Gobierno, como las restricciones a las exportaciones, han provocado escasez de alimentos. ¿Esto es evidente?
— (…) Es totalmente falso atribuirle la crisis alimentaria a una política de defensa que muchos Estados han puesto en marcha, que es la restricción de las exportaciones, es una cosa totalmente impertinente (…). Es demasiado sesgado culpar a una causa que tiene que ver con políticas económicas (y que) en el caso boliviano se demuestra palpablemente: la dosificación de exportaciones. Porque no se ha llegado a prohibir las exportaciones, sino en casos extremos. Tampoco ha ocasionado un desincentivo para la producción, porque está presente el mercado mundial, que para el grano tiene un precio internacional interesante (…).
— ¿Continuará esta política, que usted llama de ‘dosificación’ de las exportaciones, o se la va a liberar un poco más?
— Esto no se lo puede ver sólo como política de comercio exterior, se lo tiene que ver en el marco de la nueva Constitución. La nueva Constitución señala que la alimentación es un derecho humano fundamental, a diferencia de la anterior Constitución y, por lo tanto, es un imperativo constitucional el precautelar el derecho a la alimentación de la población (…). Tenemos que precautelar que lo que se siembra en Bolivia primero sirva para alimentar a los bolivianos y si sobra poderlo exportar. No es que se va a prohibir la exportación en el sentido más absoluto de la palabra, sino que se va a intentar asegurar de que lo que se produce en Bolivia, en plena crisis mundial, lo consumamos primero los bolivianos y no haya hambruna en Bolivia (…).
— Los empresarios  se quejan de que los precios en Bolivia no son reales. ¿No sería mejor sincerar los precios de los alimentos básicos o dejarlo a las fuerzas del mercado para que ya no haya contrabando?
— Es una posibilidad y la otra es poner los precios donde deben estar. Una cosa es ponerse al precio de un mercado mundial especulativo y otra cosa es poner el precio a un porcentaje sobre el costo (…). Entonces definitivamente una cosa es sincerar los precios en el sentido del precio del especulador internacional y otra cosa es sincerar el precio que debe suceder en Bolivia, en un Estado de Derecho, donde el derecho humano a la alimentación es vital. Entonces tiene derecho pues el empresario de ganar, pues para eso está, no es una empresa sin fines de lucro, se la respeta y se la protege, tiene  derecho a una utilidad, pero a una utilidad razonable (…).
— ¿Qué está haciendo su ministerio para fomentar la producción tanto en el occidente como en el oriente del país?
— Aparte de lo que ya hace Emapa, en el caso particular del azúcar los ingenios han presentado un plan que creo que suma $us 100 millones para cinco años, o sea $us 20 millones por año. Ese plan lo estamos analizando para hacer un programa especial para mejoramiento técnico, de suelos y de la calidad de la caña de azúcar (…). En Bolivia nunca nos ha faltado azúcar y a buen precio. Los ingenios, o sea empresas privadas modernas, siempre han sido capaces de darle alimento a los bolivianos en términos de azúcar y de exportar el resto, que es lo que se tiene que hacer y siempre se debería haber hecho. Por tanto, el Estado no consideraba adecuado meterse a regular ningún precio ni a subvencionar nada, porque eso funcionaba perfectamente. El problema ha sido que la voracidad del empresariado boliviano ha hecho que vayan exportando atraídos por el precio internacional (…). Tenemos que ser bolivianos patriotas y abastecer primero nuestro mercado, y lo que sobre (de la producción) les vamos a ayudar (a los empresarios) con millones y millones (…).
— Ministra, ¿en Bolivia se vive una crisis alimentaria?
— Por supuesto que sí, lo vemos todos los días. Yo he recibido una gestión de ministerio que tenía dificultades de abastecimiento de azúcar, leche, etc. (…). El mundo está en una crisis mundial de alimentos. Pero tenemos una estrategia muy clara para librarnos de este azote que le está dando a todos los países.

Comparte y opina:

El INE prevé entrega de ‘resultados totales’ hasta abril de 2025

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

El Censo se realizó el 23 de marzo. Foto: APG

/ 21 de abril de 2024 / 13:09

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo este domingo que los “resultados totales” del Censo implementado el 23 de marzo serán entregados hasta abril del siguiente año.

“Estaremos entregando los resultados totales de las variables de vivienda, demográficas, hasta marzo o abril de 2025”, subrayó la autoridad en una entrevista con Bolivia Tv, a casi un mes de la realización del proceso.

Lea más: Arandia dice que el Censo 2024 será el último tradicional y de mayor movilización

Asimismo, ratificó que se entregarán resultados preliminares hasta agosto, los necesarios para que comience a planificarse la distribución de recursos económicos a los gobiernos subnacionales.

“La primera etapa consiste en la limpieza de las boletas censales, que en este momento ya tiene un 12% (de avance), el procesamiento de datos en un 10%. Con esto generaremos los resultados, a nivel municipal y departamental, el 30 de agosto”.

Y añadió que “a nivel de circunscripciones electorales”, los resultados estarán en diciembre.

Comparte y opina:

YPFB analiza oportunidades de reactivación en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla

Son cuatro pozos situados en el departamento de Tarija que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

Pozo petrolero en el chaco de Tarija.

/ 21 de abril de 2024 / 12:24

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) analiza oportunidades de reactivación en cuatro pozos ubicados en los campos Ibibobo, Huayco y Algarrobilla, situados en el departamento de Tarija y que fueron perforados en las décadas de los 60, 80 y 90.

“A través de la adquisición de datos y nueva información buscamos reducir incertidumbres, para posteriormente realizar actividades que permitan incorporar volúmenes de producción de hidrocarburos”, indicó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Las actividades se realizan en el marco del proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros”. Con el fin de actualizar la información técnica, se emplea tecnología moderna para identificar volúmenes de hidrocarburos remanentes y nuevos niveles en los pozos visualizados para esta campaña.

El pozo IBIBOBO-X2 (IBB-X2) fue perforado por Tesoro Bolivia Petroleum CO, en 1996. Se encuentra en el bloque Ibibobo del área Sayurenda, en la provincia Gran Chaco. Alcanzó una profundidad final de 2.278 metros, con resultados positivos en los niveles San Telmo y Chorro.

En la presente gestión se realizaron pruebas de producción que permitieron confirmar el potencial productivo en el reservorio Chorro.

Lea más: YPFB renueva 65.000 garrafas de GLP en todo el país; la población puede solicitar el cambio

El pozo HYC-X1 fue perforado en 1982 y completado con arreglo simple selectivo en los reservorios Huamampampa e Icla. El pozo HYC-X1001 fue perforado en 1998 y completado con arreglo simple en el reservorio Icla.

Actualmente se encuentran en ejecución actividades de mantenimiento para realizar las pruebas de producción en los pozos HYC-X1 y HYC-X1001 en los reservorios Huamampampa e Icla. Ambos están ubicados en el campo Huayco, en la provincia O’ Connor.

El pozo Algarrobilla-X1 (AGR-X1), perforado en 1961, alcanzó una profundidad final de 3.953 metros, con presencia de hidrocarburos en los niveles de Tarija y Tupambi.

Se encuentra en la provincia Gran Chaco y pertenece geomorfológicamente a la Llanura Chaqueña y Pie de Monte. En los siguientes meses se movilizarán equipos para realizar operaciones en este pozo.

La petrolera estatal realiza la adquisición de datos en pozos que forman parte de su portafolio de campos maduros o cerrados, con la finalidad de llevar adelante una reevaluación técnica y planteamiento de proyectos para su reactivación.

Las actividades se enmarcan en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream (PRU) para incrementar los volúmenes de hidrocarburos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exportadores lamentan que el Gobierno no los haya convocado para debatir el alza salarial

La COB informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Autoridades de Economía y de la COB conforman las mesa económica para debatir el alza salarial.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 18:39

A 11 días del 1 de mayo, cuando el Gobierno oficializará el alza salarial para la presente gestión, los exportadores del país lamentaron que a la fecha no se haya convocado al sector del empresariado privado para debatir una propuesta de incremento.

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, reiteró la posición del sector privado, considerando que son la parte empleadora, para una negociación tripartita para definir un incremento salarial.

Lea también: COB prevé que la próxima semana se defina alza salarial en reunión con Arce

“A la fecha no tenemos novedades ni noticias de una apertura para escuchar la posición del sector. En todo caso habrá que esperar cuales son los resultados y llama la atención este tipo de actitudes que no abren espacios para la comunicación2, lamentó el empresario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), pidió el 12 de abril al Gobierno que se convoque a ese sector para hacer conocer su posición sobre el incremento salarial para este año, y considera que la demanda de la Central Obrera Boliviana (COB) es insostenible.

Argumento que, a través de un comunicado, al igual que recibió a los dirigentes de la COB, el Gobierno le dé un trato igualitario al sector del empresariado privado, y en cumplimiento del Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que instruye la consulta exhaustiva e igualitaria a los trabajadores y a los empleadores antes de definir el salario mínimo nacional.

La dirigencia de la COB presentó el 22 de febrero, en reunión con el presidente Luis Arce, el pliego petitorio de los trabajadores para este año, en el que se plantea un aumento salarial del 8% al mínimo nacional y 7% al salario básico.

Los empresarios privados del país rechazan la propuesta de la COB porque consideran que un aumento en esas proporciones “sería insostenible para el sector empresarial en general”, principalmente para las Mypes, ya que provocaría el cierre de unidades productivas y una mayor precarización del trabajo formal.

Trabajadores

El miércoles, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó que la próxima semana se definirá el porcentaje del incremento salarial para este año y para ello se solicitó una reunión con el presidente Luis Arce.

Huarachi sostuvo que se tiene ya un segundo planteamiento para el tema del incremento salarial, pero se espera que el ministro de Economía haga conocer “de manera formal y escrita” la contrapropuesta a la presentada el 22 de febrero.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro dijo el domingo que hasta la siguiente semana habrá resultados en la mesa del incremento salarial y de la jubilación que se abordan en la comisión económica con la COB.

Además, afirmó que continuarán las discusiones entre las autoridades del Ministerio de Economía y los dirigentes de la COB hasta llegar a un resultado, ya sea positivo o negativo.

Según los trabajadores, el Gobierno informó la primera semana de abril sobre la tasa de inflación registrada en 2023, que cerró en 2,12% y que sería un factor para determinar el incremento salarial para este año.

Comparte y opina:

Comisión del Senado aprueba crédito de $us 62 MM para ampliación de Línea Café de Teleférico

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones.

La Línea Café de Mi Teleférico en la ciudad de La Paz.

/ 20 de abril de 2024 / 17:37

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó el jueves el proyecto de ley de financiamiento externo por $us 62 millones que será destinado para la ampliación de la línea Café de Mi Teleférico.

La senadora Virginia Velasco (MAS) informó que esta norma no solo beneficiará a la población paceña porque es un atractivo turístico que permitirá que tanto ciudadanos bolivianos como extranjeros visite en la ciudad de La Paz para conocer la ruta del teleférico.

Lea también: Ampliación de la línea Café contará con dos estaciones y beneficiará a unas 135.000 personas

“Va a beneficiar a los hermanos del departamento de La Paz, sector Pampahasi. Es un tour de teleféricos que van dando esa ruta turística y eso va generar economía, empelo, va a generar turismo en el país, en el departamento de La Paz”, informó la legisladora, miembro de la comisión. 

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, quien se presentó en la comisión para explicar el proyecto, sostuvo que este proyecto tendrá un costo menor al realizado en el primer tramo de la Línea Café.

“Tenemos ya el visto bueno para iniciar la licitación internacional que nunca se ha realizado una licitación, antes era llave en mano. Alguno de esos envidiosos el señor (César) Dockweiler decía que esta línea estaría mucho más cara”, dijo.

Aclaración

Argumentó que Dockweiler, cuando era gerente de Mi Teleférico, construyó la Línea Café por un monto aproximado de $us 39 millones el kilómetro. En tanto, el proyecto de ampliación tendrá un costo de $us 36 millones por kilómetro.

El 1 de marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle, el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta $us 62 millones para el “Programa de ampliación de la red de Mi Teleférico para una movilidad eléctrica sostenible e inclusiva para La Paz”.

En la actualidad, la Línea Café tiene 0,7 kilómetros de distancia, desde Miraflores, hasta el Cruce de Villas, la ampliación tendría 1,2 kilómetros de extensión. Luego de ser aprobado el proyecto de Ley por parte de la Comisión, fue remitido al pleno camaral para su aprobación final.

Comparte y opina:

Gobierno reitera licitación para obras en Viru Viru y Puerto Suárez por más de Bs 11 millones

El objetivo de estos trabajos es convertir en Hub (centro de operaciones aéreas) al aeropuerto de Viru Viru y que tenga las condiciones para recibir varios vuelos y a pasajeros.

El acceso de ingreso del aeropuerto internacional Viru Viru, Santa Cruz.

Por Yuri Flores

/ 20 de abril de 2024 / 16:03

El Gobierno recordó este sábado que se colgó en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) las licitaciones para los trabajos en los aeropuertos de Viru Viru y de Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz por un monto superior a Bs 11,6 millones.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño, pidió a las empresas especializadas en construcción presentarse a las licitaciones para adjudicarse estas obras en el departamento cruceño.

Lea también: El Gobierno lanza licitación para obras civiles en el aeropuerto de Viru Viru

“Recordar a las empresas especializadas que hemos subido al Sicoes para que se pueda realizar infraestructura en el aeropuerto de Viru Viru y Puerto Suárez, son 11.624.000 bolivianos que estamos inyectando”, informó la autoridad en conferencia de prensa.

El objetivo de estos trabajos es convertir en Hub (centro de operaciones aéreas) al aeropuerto de Viru Viru y que tenga las condiciones para recibir varios vuelos y a pasajeros.

En el Sicoes estará colgado hasta el martes 24 de abril la licitación para realizar los trabajos de mantenimiento de las áreas de llegada del aeropuerto Internacional Viru Viru por Bs 1,5 millones. El proyecto establece un periodo de 120 días de plazo para la ejecución.

Trabajos

Mientras que la licitado para el servicio de mantenimiento de baños en el aeropuerto de Viru Viru establece un poco más de Bs 3,43 millones y su ejecución en un tiempo de 240 días. Igual se tiene hasta el 24 de este mes para que las empresas presenten sus propuestas.

Para los trabajos de servicio de mantenimiento de la terminal aeroportuaria de Puerto Suárez se dispuso una inversión de 6,12 millones y un plazo de 150 días para su ejecución. La licitación estará hasta el 24 de este mes en su página web.

“Hacemos nuevamente recuerdo a las empresas que quieran adjudicarse que tenemos en el Sicoes colgadas todas las especificaciones técnicas para que pueda adjudicarse, presentar estas obras importantes rumbo al bicentenario, pero también rumbo al Hub de Viru Viru”, dijo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias