Los gremiales y maestros convocan a movilizaciones
Presión. Exigen el cierre de Emapa y critican alza de precios y escasez
Los gremiales anunciaron una movilización el 10 de este mes en contra de Emapa y los maestros convocaron a otra marcha el 18 para protestar por el alza de precios y escasez de alimentos de la canasta familiar.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, señaló que la medida de presión busca el cierre de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) por la competencia desleal que realiza al sector. También protesta contra el Gobierno porque les impide importar azúcar y ofrecer el producto a una precio bajo.
«Nosotros queremos que desaparezca Emapa, es definitivo, vamos a pelear y que nos dejen regular el mercado o que se anule el Decreto Supremo 21060. Ahora con el precio que han fijado es más caro que en Chile 5,80, en Perú 6,80, en Brasil un poco más caro 7,20 (equivalentes en bolivianos). Queremos traer azúcar del Perú, pero la frontera está cerrada», criticó.
Figueroa denunció que «Emapa compró azúcar a un valor equivalente a Bs 180, pero lo venderán a Bs 380. Eso le dará una utilidad de Bs 34 millones». La Federación de Maestros Urbanos de La Paz, por su parte, convocó ayer a una movilización contra el «hambre» el próximo 18 de febrero.
El dirigente José Luis Álvarez, manifestó que en la oportunidad se reivindicará el derecho al trabajo, al pan, a un sueldo en función a una canasta familiar y se manifestará el rechazo al alza de precios del azúcar y el desabastecimiento en el país.
Según el dirigente, no es posible que a costa de la población se nivelen los precios para favorecer a la agroindustria. «Es suficiente el atropello, cuando pedimos abastecimiento de azúcar, el Gobierno se burla y dice que consumamos zacarina y miel», cuestionó. Recordó que los precios no bajan a pesar de anularse el alza de carburantes.