Icono del sitio La Razón

Un gerente de la Aduana trabaja bajo imputación

Lafuente cumple sus obligaciones bajo una imputación judicial y «detención domiciliaria», según una nota publicada en el portal de la red Erbol y firmada por el periodista Rubén D. Atahuichi.

Las causas se tratan de salidas e ingresos irregulares de vehículos de contrabando, ocurridos el 2009 y 2010. El ejecutivo aduanero tiene arresto domiciliario, pero pidió permiso del Juzgado Octavo en lo Penal para asistir a su oficina y desarrollar así con normalidad su trabajo.

Caso Sachet. Así se llama una de las causas por la que ha sido imputado Lafuente, con quien Erbol intentó comunicarse varias veces. Se trata de la importación irregular de 1.700 cajas de cosméticos (shampoo y otros) de la marca Head & Shoulders de procedencia falsificada (el adhesivo de los productos decía «Industria China», pero en realidad era «hecho en México»), que pasaron los controles tributarios por «demasía» en la carga y no los de seguridad para la salud.

El funcionario de la Aduana, según explicó la fiscal Rosario Durán, fue imputado por ese caso el 29 de julio del 2010 bajo investigación de asociación delictiva aduanera, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Junto con Lafuente, también están implicados otros funcionarios y la propietaria de la mercadería.

Los otros dos casos que el Ministerio Público investiga tienen vinculación entre sí. Lafuente también está implicado en ellos, aunque presentó un memorial en contra de una fiscal que siguió el caso anteriormente.