Icono del sitio La Razón

YPFB acabó el informe adicional de reservas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) concluyó la elaboración del estudio técnico complementario sobre la cuantificación de reservas de gas natural que posee Bolivia, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.

«Yacimientos ya tiene el estudio, y la cantidad de reservas se publicará en cualquier momento», aseguró ayer la autoridad. El 30 de enero, Gutiérrez dijo que pediría a las empresas petroleras mayores datos sobre la cantidad de reservas que manejan para elaborar un nuevo estudio antes de dar a conocer el informe final.

«El propósito de mi visita a todas las empresas es pedir un esclarecimiento de las reservas, porque una cosa es certificar y otra es tener la cuantía de las reservas en un estudio técnico particular de esas empresas», subrayó Gutiérrez.

El 2004, la firma D’Golyer & MacNaugthon cuantificó las reservas probadas y probables de gas de Bolivia en 46 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés), pero un año después, la empresa redujo las mismas a 19 TCF. El entredicho obligó al Ejecutivo a buscar una nueva certificación con la consultora Ryder Scott (RS), con la cual se firmó un contrato el 21 de septiembre del 2009.

Autoridades de Gobierno y el mismo vicepresidente Álvaro García Linera indicaron que el informe final debía darse a conocer a finales de la anterior gestión, pero a más de un año y seis meses de la firma del contrato con RS, los datos aún se mantienen en reserva.