Choferes en Santa Cruz paran hoy por tarifas
Ordenanza. El municipio cruceño dejó sin efecto alza de tarifas
El secretario general del Sindicato de Transportistas Santa Cruz, Mario Guerrero, informó anoche que no acatarán esta medida porque es contraria al ordenamiento jurídico, ya que «una ordenanza municipal no puede estar por encima de la Ley Marco de Autonomías».
«Los parámetros para fijar tarifas los determina el Gobierno nacional, en este caso la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes, y no la Alcaldía», dijo y añadió que hoy presentarán una demanda en contra del Concejo Municipal y del Alcalde.
También protestó por el control y la «prepotencia» con la que actúan los gendarmes, que obligan a los choferes a devolver el monto que supuestamente es «cobrado indebidamente».
Movilización. En Cochabamba la situación es diferente. Campesinos, cocaleros, comerciantes y vecinos saldrán hoy a las calles para protestar por la elevación de facto de los pasajes del transporte.
Tanto en Cochabamba como en Santa Cruz de la Sierra las tarifas subieron de Bs 1,50 a 1,80 (20% de incremento). «Mantenemos la posición de cobrar el pasaje de Bs 1,80 y no vamos a permitir el abuso de la autoridad», dijo Lucio Gómez, principal dirigente del sector.
Los choferes de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz elevaron los pasajes sin el consentimiento de las autoridades nacionales ni ediles. Mientras tanto, la dirigencia nacional del sector continúa buscando una aprobación del Gobierno nacional y el Ejecutivo da largas a una solución definitiva.
«Estamos en sesión permanente. Todos los días vamos a estar evaluando el accionar de las autoridades hasta que se consolide la nivelación», dijo Gómez al informar acerca de la declaratoria de estado de emergencia adoptada ayer en un ampliado departamental del sector.
A partir de la fecha, comentó, «todos los compañeros saldrán a cuidar sus líneas; si existe abuso de autoridad, se ha determinado tomar las medidas necesarias».
Los choferes amenazan con replegar sus vehículos si las autoridades policiales persisten con las sanciones a aquellos conductores que cobran más de lo establecido. «No se descarta un repliegue escalonado o el paro indefinido».
El alza de tarifas del transporte público enfrenta a los choferes con la población. Existe cierta resistencia en algunos sectores vecinales que desde ayer bloquean calles de manera esporádica y denuncian el cobro ilegal. Las organizaciones sociales afines al MAS se movilizarán hoy, según la jefa departamental de ese partido, Leonilda Zurita. Cocaleros, campesinos, regantes y vecinos de diferentes barrios saldrán a las calles, «para decir que solamente se debe pagar Bs 1,50», afirmó.
Manuel Mamani, dirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, informó que la concentración se realizará en los cuatro puntos cardinales. «A las 14.00 vamos a entrar por las calles, marchar tres horas y a hacer un cabildo», manifestó el líder sindicalista.
Gobierno desconoce acuerdos
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, destacó que los acuerdos entre choferes y algunas organizaciones sociales de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, para subir las tarifas de transporte, «no fueron alcanzados en consenso» con todos los actores involucrados. Por esa razón, dijo que esos pactos no son reconocidos por el Gobierno.