Economía

Tuesday 15 Oct 2024 | Actualizado a 11:11 AM

COB pide a Morales respuestas escritas

Ministros y sindicalistas discrepan respecto a la modalidad de diálogo

Por La Razón

/ 2 de marzo de 2011 / 05:00

La COB envió ayer una carta al presidente Evo Morales para solicitarle «por escrito» respuestas a sus demandas de incremento salarial, entre otras, y rechazó la conformación de subcomisiones, como propone el Gobierno,  para proseguir las negociaciones.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la máxima entidad sindical del país, Pedro Montes, a tiempo de reiterar que el sector se encuentra en «emergencia» y deplorar que no exista ningún avance en las negociaciones con los ministros de Estado.

«Lamentamos que el diálogo se interrumpa por la recurrente negativa de los ministros de Estado a analizar y debatir el tema de la canasta familiar (…). Varios de los ministros abandonaron la reunión, dando a entender que el Gobierno rompía las negociaciones», señala parte de la misiva.

El documento cobista pide a la primera autoridad del país respuestas escritas a las demandas de un incremento salarial que tome como referencia una canasta básica de Bs 8.309,50, la reactivación del aparato productivo y la «inmediata» abrogación del Decreto Supremo 21060.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Félix Rojas, indicó, al respecto, que el Ejecutivo planteó a la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) conformar subcomisiones para trabajar por separado la canasta básica y la reactivación productiva; sin embargo, la propuesta gubernamental fue rechazada por el dirigente de los trabajadores.

«Hay una sola comisión donde se discute la canasta familiar y la reactivación. La abrogación del Decreto 21060 no se discute. Vamos a seguir en esa dirección. No podemos modificar nada». Rojas indicó que el Gobierno pretende lograr acuerdos inmediatos y volvió a convocar a los sindicalistas a la mesa de diálogo.

Comparte y opina:

En un año, la importación de artículos de aseo sube en 11% en volumen

Los productos que más se importan son preparaciones para lavar, pañales de bebé y dentífricos. Perú, China y Brasil son los principales proveedores.

Las autoridades realizan controles en los sectores donde venden productos de aseo. Foto: VDUC

/ 15 de octubre de 2024 / 10:17

Al mes de agosto de 2024, la importación de artículos de aseo se incrementó en 11% en volumen y en 1% en valor comparado con similar periodo de 2023, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El reporte indica quem entre 2018-2023, las importaciones bolivianas de artículos de aseo acumularon 816 millones de dólares.

Según el detalle presentado por el IBCE, en 2018 se importó por un valor de $us 140 millones, en 2019 por $us 131 millones; en 2020 por $us 118 millones. Para 2021 el valor bajó a $us 103 millones; en 2022 subió a $us 160 millones y en 2023 llegó a $us 164 millones.

De un total de 43 países, los principales proveedores de los artículos de aseo fueron: Perú (35%), China (20%) y Brasil (15%).

Lea más: Gobierno elimina aranceles a productos de aseo importados para reducir los costos

Productos de aseo

Asimismo, el informe detalla que entre enero y agosto los principales productos importados son: preparaciones tensoactivas para lavar (jabones, detergente) por un valor de $us 39.696.903; seguida de pañales para bebé por $us 15.571.521; preparaciones para higiene dental (dentífricos) por $us 12.524.175; champús por $us 8.987.871; desodorantes corporales y antitranspirantes por $us 7.504.122 y otros por $us 27.838.319.

Los productos de aseo son algunos de los más que han subido su precio en los mercados del país y el Gobierno lo atribuye a la inflación importada.

Para frenar ese alza, el 9 de octubre, el Gobierno arancel cero para la importación de este tipo de productos.

Con el decreto supremo se pretende quitar el impuesto que normalmente se cobra cuando se traen al país productos de limpieza e higiene desde otros países.

A septiembre, la inflación en el país, que llegó a 5,53%, principalmente por el aumento de los costos de los productos en su país de origen.

Comparte y opina:

Check lanza el primer seguro para celulares de Bolivia

En solo 5 minutos se completa el proceso de compra digital de un seguro en la pagina web de Check. La propuesta cubre una necesidad importante en un país donde se pierden más de 1 millón de celulares por año

/ 15 de octubre de 2024 / 10:03

Con una cobertura del 80% del valor del celular, Check lanzó al mercado la primera generación de seguros para este tipo de dispositivos en el país, que están disponibles a través de un rápido proceso de compra digital en la web www.check.com.bo. Los precios oscilan entre los Bs. 65 y los Bs 370, dependiendo de la gama del celular.

“En solo 5 minutos la gente puede comprar el seguro, con solo identificarse y comprobar el registro de homologación del dispositivo y respaldar el valor del mismo con la presentación de la factura o comprobante de compra”, explica la gerente General de Crediseguro, Gabriela Asmat.

Las estadísticas confirman que a la fecha existen alrededor de 13.6 millones de conexiones móviles celulares en Bolivia. Esto quiere decir que posiblemente el número de dispositivos sea mayor al de los habitantes que, según el último Censo, apenas sobrepasan los 11 millones.

Las cifras nacionales no son diferentes a las globales, donde hay más de 7.700 millones de suscripciones a móviles para una población mundial de 7.400 millones, más aparatos que habitantes.

Hasta hace pocos años, las estimaciones de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) indicaban que en el país se perdían o eran robados aproximadamente un millón de celulares por año, un alarmante 10% sobre el total de los equipos.

“Los datos obviamente son preocupantes y es por eso que concebimos este seguro indeminizatorio para que el impacto económico por la reposición de un celular robado sea menor para los usuarios”, añade.

Los seguros para celulares de Check tienen un deducible del 15%, es decir que los asegurados deberán cubrir ese momento para acceder a las coberturas y un período de carencia de 30 días.

Viajeros seguros

En los últimos años, el mercado asegurador en Bolivia ha registrado importantes innovaciones, no solo en términos de lo sencillo y rápido que es ahora acceder a un seguro a través de diferentes herramientas tecnológicas, sino por la diversidad de ofertas existentes, incluidas aquellas que cubren a los viajeros nacionales e internacionales.

“Nosotros pusimos a la venta “Tu Destino Seguro”, el seguro diseñado para viajes por el mundo, Latinoamérica y Bolivia, que se puede adquirir a través de un rápido proceso 100% digital en www.check.com.bo.”, señala Gabriela ASMAT.

Este seguro se divide en dos planes, el Latinoamericano, para viajes dentro de Bolivia o en la región, con una cobertura de hasta 5 mil dólares y precios que parten desde 2 dólares por día.

Este seguro, que está disponible para viajeros que estén a más de 50 kilómetros de su lugar de residencia prevé asistencia médica por accidentes y enfermedades no preexistentes, reembolso por pérdida de equipaje y orientación en caso de pérdida de documentos.

“Si el usuario viaje fuera de Bolivia, el Plan Mundial lo protege con una cobertura de hasta 35 mil dólares, con precios desde 5.90 dólares por día, con coberturas como asistencia médica por accidentes y enfermedades, reembolso por pérdida o demora en la devolución de equipaje, y protección en caso de pérdida de pasaporte”, apunta.

El viajero puede realizar consultas las 24 horas del día y acceder a opinión médica especializada y medicamentos recetados entre otros beneficios.

“El tiempo de los seguros que demoraban una eternidad para estar vigentes y que obligaban al usuario a atravesar un verdadero laberinto de trámites ya es cosa del pasado y nos sentimos muy orgullosos de haber avanzando en esa dirección en Bolivia”, concluye.

Te puede interesar: El Loro de Oro revoluciona los clasificados: ahora interactivo y digital en La Razón

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales rechazan los bloqueos del ala evista y piden buscar el diálogo

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, afirmó que este tipo de medidas “comprometen” la imagen del país.

Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de octubre de 2024 / 19:30

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) manifestó su rechazo a los bloqueos que inició este lunes el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a las denuncias que atraviesa su líder, el expresidente Evo Morales, y a una presunta falta de atención del Gobierno a su pliego petitorio.

“Estamos hablando de dos millones de microempresarios, de pequeña, mediana, gran industria, viajeros. Hoy, lamentablemente, se compromete la imagen del país”, protestó Pablo Camacho, presidente de la CNI.

Puede leer: Incautan 10 cabezas de ganado, 350 quintales de azúcar y 198.000 unidades de huevo

En la primera jornada de bloqueos, el Gobierno reportó cuatro puntos a nivel nacional y afirmó que se trataba de puntos esporádicos, por lo que el tránsito en las carreteras se realizó, en su mayoría, con normalidad.

Sin embargo, de acuerdo con el oficialismo, si el bloqueo se convierte en nacional, causará pérdidas de hasta $us 120 millones.

“Se daña al bolsillo y a la economía de cada uno de los bolivianos”, lamentó Camacho. En su criterio, estas medidas impiden que las personas puedan realizar sus trabajos con normalidad lo que perjudica la productividad del país.

En ese sentido, pidió a las dos facciones del MAS buscar una solución y reunirse para que se levanten los bloqueos. “Recuperemos la cultura del diálogo”, pidió.

Sin embargo, el ala evista no se presentó al diálogo que convocó el Gobierno para la tarde este lunes. Por el contrario, pusieron una serie de condiciones que el oficialismo no está dispuesto a aceptar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ENDE instala laboratorios de última generación para verificar medidores eléctricos en Beni

La implementación de estos centros garantiza un servicio más confiable y transparente para los usuarios que podrán solicitar la revisión de sus medidores en caso de sospechas de fallas.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de octubre de 2024 / 18:48

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su filial ENDE DELBENI, puso en marcha dos modernos laboratorios de contrastación de medidores eléctricos en los municipios de Magdalena y Guayaramerín, en el departamento de Beni.

Estos centros permiten verificar el correcto funcionamiento de los medidores; al mismo tiempo, brindan a los usuarios la posibilidad de solicitar la revisión de sus equipos si sospechan de alguna falla.

Puede interesarle leer: Incautan 10 cabezas de ganado, 350 quintales de azúcar y 198.000 unidades de huevo

Los laboratorios están equipados con una banca de ensayo de alta precisión que permite analizar medidores monofásicos y trifásicos. El objetivo es garantizar que estos dispositivos funcionen adecuadamente antes de que se los instale en hogares y comercios.

Cada medidor pasa por estrictas pruebas de verificación y calibración bajo diversas condiciones, como carga plena, inductiva, baja y al vacío. Solo los equipos que superan estas pruebas reciben un sello de calidad, lo que asegura su precisión y durabilidad.

Con esta iniciativa, ENDE reafirma su compromiso de ofrecer un servicio eléctrico confiable, seguro y transparente para la población de Beni, promoviendo así el desarrollo y bienestar en la región.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Incautan 10 cabezas de ganado, 350 quintales de azúcar y 198.000 unidades de huevo

En total, se logró una afectación de más de Bs 400.000 al contrabando, según el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando presenta el ganado decomisado.

/ 14 de octubre de 2024 / 17:48

Este lunes, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Velásquez, informo el resultado de varios operativos que se realizaron el fin de semana. En ellos, se logró la incautación de 10 cabezas de ganado, 198.000 unidades de huevo y 350 quintales de azúcar.

El ganado se comisó en la zona de Achica Arriba, en el departamento de La Paz y se presume que se tenía el objetivo de enviarlo a Perú.

“El día domingo hemos realizado un operativo comisando 10 cabezas de ganado en el sector de Achica Arriba desplazando de inmediato una patrulla de la unidad de Supervisión y Control; se está trabajando de manera coordinada con los productores de carne para realizar estos comisos, para evitar que la carne salga al Perú”, explicó el viceministro.

Puede leer: El Gobierno dice que el diálogo con Morales debe ser exclusivamente económico

Asimismo, informó que se incautó dos camiones, por la zona de Chaguaya, en Tarija, en los que se trasportaban las 198.000 unidades de huevo y en el otro los 350 quintales de azúcar. Con estos operativos, se logró una afectación de más de Bs 400.000 al contrabando, según el Gobierno.

Según Velásquez, estos productos tenían como destino Perú, donde pueden venderse a precios más elevados.

En ese sentido, recordó que el Gobierno reafirmó las medidas para combatir el contrabando a la inversa, con un mayor control en las fronteras para realizar más operativos de interdicción.

Afirmó que el trabajo de los efectivos militares se realiza las 24 horas del día, los siete días de la semana, “sin descanso”. El objetivo es lograr que los productos no salgan del país, para garantizar la seguridad alimentaria de los bolivianos y lograr que los precios en el mercado interno se regulen.

Comparte y opina: