Icono del sitio La Razón

‘El Gobierno debe abrogar decreto para ir al diálogo’

La COB retornará al diálogo con el Gobierno si éste abroga el decreto que establece los porcentajes del incremento salarial y el salario mínimo nacional para esta gestión, aseguró el dirigente del ente sindical Nicanor Balcázar.

«La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) solamente volverá al diálogo con el Gobierno, si es que las autoridades abrogan el Decreto 0809 con el que incrementó los salarios en un 10%», manifestó Balcázar, según informó ABI.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró que la dirigencia cobista debe considerar que el Gobierno incrementó los salarios desde el 2006 en Bs 315,40 (de Bs 500 a 815,40) y que el incremento establecido por el Ejecutivo es el segundo en porcentaje que se registró en Latinoamérica.

«El Decreto 0809 no se abrogará y las normas son de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional. Sí estamos abiertos al diálogo sobre la reactivación del aparato productivo, sobre el Decreto 21060 y sobre la canasta familiar», dijo.

El 1 de marzo, el Ejecutivo aprobó un incremento del 10% para el magisterio, salud, Policía y Fuerzas Armadas y un mínimo nacional de Bs 815,40.

«El reajuste salarial es discriminatorio, porque beneficia sólo a cuatro sectores (…). Si es que ese decreto no se abroga, se inducirá a la confrontación; eso es muy peligroso. La chispa, muchas veces, sale de cosas muy pequeñas, se levanta, se agrava y, a veces, otros se aprovechan de esa situación», advirtió a su vez Balcázar.