Icono del sitio La Razón

Arce exige a las U que traspasen cuentas de salud

En un comunicado emitido por el Ministerio de Economía, se  indica que «su incorporación en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2010 y 2011, en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), sólo pretende transparentar su administración y permitir la rendición de cuentas ante la sociedad».

Renglón seguido, apunta que «se desvirtúa la afirmación de que el proyecto de Ley del Seguro Universal de Salud pretenda eliminar los Seguros Sociales Universitarios».

La X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, realizada el 16 y 17 de febrero, determinó rechazar el instructivo gubernamental y anunció la realización de movilizaciones el martes 15 y lunes 21 en defensa de sus seguros.

Ramiro Condori, representante de los trabajadores universitarios, ante la Central Obrera Boliviana (COB), explicó que los seguros sociales otorgan atención médica, financiada con el aporte del 2,5% del salario de los trabajadores y el 10% de los docentes.

Indicó que el mencionado aporte es independiente de las cuotas que se depositan para la jubilación o seguro a largo plazo.
El docente universitario Armando Méndez indicó que existe el temor que la Ley de Salud obligue al seguro universitario a atender a personas que no sean de ese sistema educativo.           

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo ayer en una entrevista en Radio Patria Nueva que el proyecto de la LSUS no fue aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes).

Y calificó de un exceso los argumentos opuestos a la transferencia de las cuentas del seguro a cuentas fiscales. Argumentó que este sistema debe ser controlado por la Contraloría General del Estado (CGE).

El comunicado del Ministerio de Economía también rechaza las movilizaciones anunciadas por el sistema universitario. «La convocatoria a movilizaciones de parte del sistema universitario son totalmente injustificadas e innecesarias, y van en perjuicio de la población universitaria».

Además, recuerda que los universitarios son solventados por el Estado. «Las universidades públicas de Bolivia reciben subvención del Tesoro General de la Nación (TGN), la Coparticipación Tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El ministro Arce reveló que, según la planilla de sueldos de la UMSA de enero de este año, el 31% de los docentes y administrativos percibe salarios por encima de Bs 10.000, lo que representa el 51% de la masa salarial.

Universitarios marchan
La Paz –  Las 11 universidades estatales se movilizarán el martes 15 y el lunes 21 en defensa de sus Seguros Sociales Universitarios (SSU),

«Defensa intransigente de la autonomía de gestión y el patrimonio de los seguros sociales universitarios», indica la tercera resolución emitida por la X Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades (CNEU) que se realizó el 16 y 17 de febrero.

El martes 15, las 90 unidades académicas de todas las universidades públicas realizarán marchas simultáneas en cada una de sus regiones, Además, el   lunes 21, los docentes, universitarios y personal administrativo del sistema universitario protagonizarán una caminata desde la zona de Senkata, El Alto, con destino a la sede de Gobierno.

En ese momento, los consejos universitarios declararán sesión permanente de la Conferencia de Universidades para evaluar la adopción de otro tipo de medidas de protesta.

Estas tareas fueron encomendadas al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) por la conferencia nacional.