Icono del sitio La Razón

Arroceros no venderán su producción a Emapa

Los productores de arroz de Santa Cruz decidieron dejar de vender su producción a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debido a que ésta no quiere pagar entre 57 y 68 dólares por cada fanega que contiene 200 kilos.

Así lo informó a La Razón el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Luis Gonzales Vásquez, quien mencionó que sus afiliados iniciaron negociaciones con varios ingenios arroceros de Yapacaní, Guarayos y Montero para venderles toda su producción.

Los productores esperan comercializar cada saco a 57 dólares, a diferencia de Emapa, que les ofertó sólo 44. «Los productores han roto con Emapa al no ponerse de acuerdo en el precio del arroz», agregó.

Por su parte, el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, mencionó que  un grupo de productores de arroz solicitó dejar de vender su producción, pero ahora son ellos los que demandan la restitución de las compras.

«Ha sido la solicitud de un grupo de productores sin hacer una evaluación integral del tema y que ellos mismos ahora (…) están queriendo que se reactiven las compras», aclaró.

En la gestión 2010, Emapa adquirió de los productores 50 mil toneladas de arroz. Según Vásquez, en el 2010, la producción de arroz en Santa Cruz osciló entre 110 mil y 115 mil hectáreas. La producción nacional de arroz en la campaña de verano de este año asciende a 140 mil hectáreas.