Icono del sitio La Razón

El BCB ve oportunidades de venta a Japón

Más allá de los efectos que podría tener para el importador el encarecimiento de los insumos procedentes de Japón, el Banco Central de Bolivia (BCB) sostiene que la catástrofe sufrida por el pueblo japonés genera oportunidades de venta para los exportadores nacionales.   

«El efecto de este tipo de catástrofe es a la inversa, porque son oportunidades de venta en nuestros exportadores. Japón es un país muy rico y va a poner cerca de $us 100.000 millones (porque) tiene que importar muchos bienes (para la reconstrucción)», afirmó el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Añadió, sin embargo, que «la repercusión podría venir por el encarecimiento de los insumos que provienen del Japón». Para el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, la catástrofe que vive Japón representa amenazas y oportunidades para el comercio.

«La reconstrucción genera oportunidades para vender materias primas, maderas, minerales, en fin, incluso servicios. Y en el caso de Japón, el costo de la reconstrucción va a superar los $us 180.000 millones», explicó. Añadió que los países que tengan la capacidad de ofrecer oportunamente estos bienes y servicios serán los ganadores.

Al respecto, el ministro de Minería, José Pimentel, dijo que el desastre que sufrió Japón «es un problema que hay que tratarlo con mucha delicadeza, con mucho cuidado, porque no se trata de aprovechar una coyuntura para enriquecerse».

El año pasado, las exportaciones a Japón sumaron $us 460,28 millones, de los que el 97,6% fueron minerales. Minera San Cristóbal es la mayor exportadora de zinc al país asiático.