Icono del sitio La Razón

Fideicomiso de $us 40 millones apoyará exportación de Mypes

El Decreto Supremo 0808 aprobado el 2 de marzo del 2010 autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) la constitución de un fideicomiso por un monto de hasta Bs 278,5 millones ($us 39,67 millones) destinados a financiar capitales de operación de los micro y pequeños productores, urbanos o rurales, individuales o asociados del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Marco Antonio González, indicó que la medida «permitirá a las Mypes contar con capital de operación para exportar a los mercados de Venezuela, Brasil y Argentina en condiciones similares a las de las grandes empresas».

El plazo de vencimiento del fideicomiso es de cinco años, y en caso de que en un plazo de 360 días, computables desde el desembolso por parte del Ministerio de Economía, no se hayan iniciado operaciones por parte del BDP, los recursos serán restituidos al Tesoro General de la Nación (TGN) de forma inmediata.

Condiciones. El financiamiento para este sector provendrá de créditos destinados a la producción de bienes de exportación con valor agregado; créditos para la producción o provisión de bienes destinados a ventas a entidades estatales; y liquidez sobre la cesión de derechos de cobro emergentes de documentos por cobrar de una contratación con entidades estatales. 

«Los productos de las Mypes tienen preferencia en todo tipo de compras que realicen las entidades del Gobierno central, municipios y prefecturas y este financiamiento nos permitirá cubrir una de nuestras principales necesidades como sector (el capital de operación)», manifestó el empresario. 

La norma señala que, además de los requisitos de elegibilidad y las garantías que serán previstos en el reglamento, los solicitantes no deberán tener registradas obligaciones en mora o castigadas en ninguna entidad financiera. «Los créditos otorgados tienen un interés anual del 6% y el plazo de pago se definirá en el decreto reglamentario (…). Esperamos que en unos 10 días se estén otorgando los primeros créditos», sostuvo.

Con respecto al proyecto de Ley de la Micro y Pequeña Empresa, González anunció que la misma está a punto de ser entregada a la Asamblea. El proyecto prevé la exención arancelaria para las maquinarias que sean de uso de este sector y que no se fabriquen en el país, así como una reducción de 10 a 30% del pago impositivo para impulsar la formalización del sector.

Única traba al proyecto del sector

El presidente de Conamype, Marco Antonio González, indicó que el único punto del proyecto de ley del sector que sigue en debate es la inclusión de todas las micro y pequeñas empresas en el Régimen Simplificado, lo cual «formalizará a todas las unidades productivas».