Icono del sitio La Razón

Exigen revelar nombres de ‘latifundistas’

Tras el anuncio que realizó el domingo el titular de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre el recorte de tierras a dos senadores del MAS, ayer circularon versiones que apuntaban a representantes cruceños, aunque una ex autoridad reveló que serían asambleístas de otros departamentos.

«Lo conmino a revelar los nombres, de lo contrario pensaré que (Rojas) está con la derecha», declaró ayer Ávalos, quien añadió que sólo tiene 40 hectáreas fruto de la herencia de su padre. «No soy latifundista, soy campesino que trabaja con azadón y pala», aseguró.

La otra senadora titular cruceña, Gabriela Montaño, afirmó que Rojas tiene la obligación de dar la información completa, «porque lo que está  ocurriendo es que todos los senadores del MAS están siendo apuntados con el dedo».

En ese sentido, anunció que a través de una minuta de comunicación pedirá una aclaración. Los senadores suplentes del MAS por Santa Cruz son Amalia Antonio Saravia y Félix Martínez Saldías.  La primera también exigió que identifique a los «senadores latifundistas».

En comunicación con radio Santa Cruz de la red Erbol, Rojas dijo ayer que los dos casos se han registrado en Santa Cruz y la extensión de las tierras de ambos senadores oficialistas suma más de 13 mil hectáreas.

«En un caso estamos hablando de que el senador del MAS tiene dos propiedades que hacen alrededor de 11 mil hectáreas y en el otro caso se trata de una propiedad que no suma más dos mil hectáreas, ambas están en el departamento de Santa Cruz», explicó.

Ratificó que el INRA solamente aplicó el procedimiento legal, lo que significa que parte de esas propiedades fueron revertidas por no cumplir con la función económica y social.  Pese a consultas del medio, la autoridad volvió a negarse a dar los nombres de los implicados.

En el programa No mentirás, de la red PAT, el ex viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, afirmó que conoce los nombres de los implicados, pero que tampoco puede dar a conocer sus identidades. «Las tierras están en Santa Cruz, pero no son necesariamente senadores de Santa Cruz», declaró sin explicar.