Icono del sitio La Razón

Contrato pone trabas a la venta de hierro

Jindal aún no está autorizada a exportar 250.000 toneladas (t) de hierro de alta pureza porque el contrato con el Estado establece que el total de los contenidos de las ventas al exterior deben tener un 70% de mineral primario.  

Así lo informó el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, a tiempo de aclarar que la metalúrgica india Jindal Steel Bolivia (JSB) tiene la posibilidad de exportar sus minerales concentrados «en la medida que cumpla con el contrato».

El documento señala que «la relación de los contenidos de exportación debe ser de 30% de mineral secundario y 70% de mineral primario. Nosotros no tenemos conocimiento de que se haya iniciado la explotación de mineral primario», dijo Pimentel.

El miércoles, el superintendente de JSB, René Soria Galvarro, informó de que la empresa tiene una reserva aproximada de 250.000 t de hierro triturado de alta pureza, pero esta condición no convierte a estos volúmenes en materia prima, explicó.

«La pretensión de Jindal de exportar simplemente material secundario está en contra del contrato (…). Si ellos quieren exportar tienen que hacerlo dentro del contrato», remarcó Pimentel.

Según Soria Galvarro, la firma india tenía previsto realizar las primeras exportaciones de hierro a fines de marzo, pero éstas se postergaron a causa de las últimas lluvias caídas en la región y a la no conclusión de la carretera a Puerto Busch, al sureste del departamento de Santa Cruz.