Icono del sitio La Razón

Mina Don Mario inicia producción de cobre metálico

En el yacimiento minero se proyecta una producción de 15 mil toneladas por año (t/a). El costo para el desarrollo de la planta de flotación de cobre asciende a los 20 millones de dólares.

Según un informe de la compañía, al que tuvo acceso la revista Reporte Energía, la mina Don Mario arrancó sus operaciones con el 50% de su capacidad de producción, por  lo que estiman llegar a 7 mil t/a hasta fin de año, con un tiempo de ajuste hasta el 2012. Se espera procesar un total de 875 mil toneladas de minerales (oro, cobre y plata), de las que se extraerá 15 mil toneladas de cobre.

Por otro lado, el proyecto de producción de cobre de la empresa Paitití ya cuenta con la licencia de funcionamiento otorgada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, y la infraestructura para producir ácido sulfúrico, químico necesario para el proceso de lixiviación del cobre.

De manera inicial y por única vez, la Empresa Minera Paitití adquirió de la Planta Eucaliptus, perteneciente a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), 600 toneladas de ácido sulfúrico, que servirá para procesar el cobre por seis días, puesto que el domingo inicia la producción de este químico, señala la nota de Reporte Energía.