Icono del sitio La Razón

La COB rechaza la reunión con los ministros, quiere dialogar con Morales

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana  (COB) rechazó la convocatoria al diálogo hecha en la tarde por el Gobierno para buscar soluciones que pongan punto final al paro general indefinido que hoy cumplió tres días en demanda de un incremento salarial al 10% y la abrogación del decreto supremo 21060.

Esta tarde, el ministro de Comunicación, Iván  Canelas, dijo que el Ejecutivo esperaría a los dirigentes sindicales a las 18.00 en el Ministerio de Planificación. En el encuentro estarían el ministro de la Presidencia, Oscar Coca; de Planificación, Viviana Caro, y otros «que ellos (los dirigentes) crean necesarios para resolver las demandas».

El secretario general de la COB, Bruno Apaza, dijo que el único escenario de diálogo posible es una reunión directa con el presidente Evo Morales.

«Las reuniones permanentes de los trabajadores que se han realizado esta semana han decidido que el único escenario posible como método de entendimiento es el diálogo entre el Órgano Ejecutivo nacional a la cabeza del presidente de la República y el órgano ejecutivo de los trabajadores cuál es la COB», dijo Apaza en un despacho a radio Panamericana, informa la web eju.tv.

En la mañana, el vicepresidente Álvaro García Linera había indicado que el presidente Morales se volvería a reunir con la COB después de que esta entidad celebre su Congreso Ordinario del 1 de mayo en Cochabamba y en el cual se elegirá a la nueva directiva.

Luego de la inasistencia a la reunión, el Gobierno calificó de irresponsables a los dirigentes de la COB por su decisión.   

«La imagen de la COB puede caer, yo creo que es una actitud irresponsable con las mismas organizaciones que se movilizan, no hay una decisión de discutir y eso nos duele mucho a los bolivianos», aseguró Cesar Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, informa ANF.   

Navarro dijo que el Ejecutivo espera que en las próximas horas haya una respuesta madura y que de esta forma se analicen en el diálogo todos los puntos de demanda junto a los ministros de Estado.