Economía

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 15:15 PM

IBCE resalta plan para combatir el contrabando

La entidad destaca el potenciamiento de la Aduana e Impuestos

Por La Razón

/ 9 de abril de 2011 / 05:00

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Wilfredo Rojo, destacó ayer el anuncio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la asignación de más recursos para la Aduana y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para combatir el contrabando.

Recordó que una de las cuatro propuestas del IBCE, para combatir el contrabando y recuperar el mercado interno, era potenciar a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y estrechar el trabajo con el SIN. «Lo correcto es que las políticas públicas apunten a que cada vez más bolivianos se formalicen y tributen, en vez de que quienes ya tributan, deban tributar aún más», argumentó.
 
Aduana. Rojo resaltó el trabajo de la ANB, que, a pesar de sus limitaciones, ha incrementado gradualmente sus recaudaciones desde el 2010. De acuerdo con los datos de la Aduana, la recaudación aumentó 25,48% el año pasado, más de Bs 1.000 millones con relación al 2009, cuando se recaudó Bs 6.070.254 millones.

«Otra recomendación es potenciar al COA (Control Operativo Aduanero); no se debe exponer a que sus efectivos enfrenten a los contrabandistas sólo con palos y gases. Los contrabandistas saben que son delincuentes y están armados, han matado y están dispuestos a matar», puntualizó el máximo ejecutivo del IBCE.

Comparte y opina:

El Gobierno da luz verde a la libre exportación de subproductos de soya

Este martes se procedió con la entrega de certificados para la libre exportación a las 34 empresas oleaginosas. Estas certificaciones tienen validez de un año.

La producción de soya en el oriente boliviano.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 14:46

El Gobierno dio luz verde este martes a la libre exportación con agilización de trámites para los subproductos de la soya (torta, harina integral, aceite crudo y aceite refinado), arroz y sorgo, y con ello obtener más dólares para la economía nacional ante la escasez generada desde 2023.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que esta medida está enmarcada en el acuerdo del lunes entre el Gobierno y el sector del empresariado privado. En este caso, se extenderá un certificado, previo compromiso para abastecer el mercado interno, con el objetivo de que exporten el 100% de los excedentes.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

“Lo que estamos haciendo con este acuerdo es que ya no van a solicitar las industrias oleaginosas la emisión de estos certificados, sino una vez firmado el convenio de abastecimiento la emisión de estos certificados va a ser automático”, manifestó en conferencia de prensa.

Recordó que antes de la medida, las empresas tenían que hacer un trabajo de evaluación de la oferta y la demanda y en función a ello se establecían los convenios de abastecimiento para el mercado interno. Ahora, también, dijo Huanca, esos convenios continuarán vigentes porque se busca garantizar un porcentaje para el sector pecuario del país y garantizar el alimento para los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, lo que va a hacer énfasis en control es el abastecimiento de una cierta cantidad de 15 a 20% de los subproductos de grano de soya al sector pecuario”, manifestó.

Tiempo

Huanca indicó que este martes se procedió con la entrega de los certificados para la libre exportación a las 34 empresas que se dedican a este rubro. Estas certificaciones tienen validez de un año.

“Este certificado tiene validez por un año; por tanto, ya no va a ser necesario que ellos soliciten este certificado (de abastecimiento interno) sino ya están recibiendo a partir de hoy día de manera inmediata, y este certificado garantiza que ellos pueden exportar de manera libre e irrestricta los subproductos de grano de soya”, enfatizó.

Durante el año pasado, la exportación de los subproductos de soya, incluyendo el grano de soya, ha alcanzado $us 1.757 millones que representa un 32% de las exportaciones de la industria manufacturera que llegó a los $us 5.556 millones.

Con la medida, que entra en vigencia a partir de este martes, el Gobierno espera que el sector industrial oleaginoso realice mayor inversión e incremente producción para generar mayor valor agregado a estos productos del grano de soya y se mejoren las exportaciones y, en consecuencia, se obtengan más divisas.

“Esperamos la reacción y compromiso del sector industrial oleaginoso para que pueda exportar en mayor cantidad y hacer que retornen las divisas por este concepto y apoyen a la estabilidad económica y se regularice la circulación de dólares”, expresó.

Comparte y opina:

Empresarios reconocen la generación de confianza en el acuerdo Gobierno-privados

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dice que el acuerdo entre el empresariado privado y el Gobierno refleja una relación pública-privada.

Acuerdo entre empresariado y Gobierno.

/ 20 de febrero de 2024 / 13:24

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, aseguró que el acuerdo entre su sector y el Gobierno genera “confianza mutua” y que le sorprende “rapidez” en la respuesta del Estado a la preocupación del sector por la falta de dólares en el país.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, destacó que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, acompañó al empresariado y escuchó sus demandas en las últimas semanas. 

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

“Hoy se abren las exportaciones y (eso) constituye un clima de confianza; eso permite que el empresariado nacional y extranjero se anime a invertir y aumentar las plantaciones para exportar”, explicó Camacho.

El presidente de la Federación de Empresarios de La Paz, Rolando Kempff, destacó que el Gobierno tuvo la capacidad de abrir las puertas para exporta de forma amplia, “garantizando el mercado local”.

“Esto es importante para el sector agrícola, agroindustrial y minero. El exportador va a obtener un incentivo para que deje sus dólares en el país”, dijo en la misma transmisión.

También resaltó la importancia de la agroindustria y la producción de biodiésel para la generación de la divisa estadounidense. “(Debemos) tener un mercado real en cuanto a demanda y oferta”.

A su vez, Kempff sugirió la anulación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y Pablo Camacho, de la CNI, planteó una Ley de Inversiones.

Lea también: Cusicanqui dice que la normalización de dólares ‘no será de la noche a la mañana’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB coadyuvará en la importación de diésel para empresas que así lo requieran

Empresas como San Cristóbal ya realizan ese procedimiento, por lo que, con la medida, se prevé que otras compañías de transporte, agroindustria o mineras importen su propio diésel.

El ministro de Economía junto a autoridades de Gobierno y representantes del empresariado privado.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 12:21

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) coadyuvará a las empresas para que puedan importar diésel, luego de que se estableció, a través de un acuerdo de 10 puntos, entre el Gobierno y los empresarios privados, para captar mayores cantidades de dólares para la economía nacional.

El ministro de Economía y Finanzas Púbicas, Marcelo Montenegro, recordó que el punto cinco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno Nacional y el Empresariado Boliviano”, suscrito ayer, permite la agilización en la importación de diésel para empresas privadas, destinado a consumo propio.

Lea también: El Gobierno amplía la importación de petróleo y diésel con arancel cero

“En la importación de diésel, YPFB puede ayudar a adquirir este diésel afuera porque tienen, ellos, contactos de logística con las empresas que venden diésel específicamente”, indicó en entrevista con Asuntos Centrales. 

Sostuvo que empresas como la minera San Cristóbal ya realizan ese procedimiento, por lo que, con la medida, se prevé que otras compañías de transporte, agroindustria o mineras puedan importar su propio diésel.

“Verán sus capacidades logísticas, capacidades de almacenamiento, capacidades de recursos”, añadió.

Montenegro manifestó que esta medida permitirá ahorrar en la subvención de combustibles.

Explicó que la medida agilizará los trámites en términos de tiempo y procesos para la importación de diésel, por lo que Montenegro señaló que el “Gobierno Nacional se compromete a generar un esquema de agilidad, en términos de plazos, procesos y tiempos para los permisos de importación de diésel por parte de empresas privadas al consumo público”.

También se realizará una subasta para que las empresas que requieran grandes cantidades de diésel puedan adquirir de la petrolera estatal.

Comparte y opina:

Trabajo pide a empleadores presentar planillas de sueldos y salarios antes del 15 de cada mes

El viernes 16, el Ministerio de Trabajo registró muchos reclamos de los empleadores que a última hora intentaron hacer ingresar sus planillas haciendo colapsar el sistema.

El director General de Trabajo. Yecid Mollinedo.

Por Yuri Flores

/ 20 de febrero de 2024 / 11:50

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión pidió a los empleadores que presenten la planilla de sueldos y salarios hasta antes de cada 15 de mes y no el último día como aconteció este febrero.

El director General del Trabajo, Yecid Mollinedo, informó que el viernes 16, el Ministerio de Trabajo registró muchos reclamos de los empleadores que a última hora intentaron hacer ingresar sus planillas haciendo colapsar el sistema.

Lea también: Trabajo recibe en el primer día 217 denuncias por no pagar el aguinaldo

“Exhortamos a todos los empleadores, a todas las unidades de recursos humanos y a todas aquellas personas que estuviesen a cargo de la presentación de esta información y remisión ante el Ministerio de Trabajo a través de la Oficina Virtual de Trámites que tomen las previsiones necesarias para el cumplimiento del plazo”, agregó la autoridad.

Mollinedo explicó que esta situación ameritó que el 16 de febrero se emita la resolución ministerial 175/24 que dispuso ampliar, de manera excepcional, el plazo para la presentación de estos documentos hasta el sábado 17 de febrero y que no habrá otra ampliación.

Norma

La autoridad destacó el hecho de que la obligación de la presentación de planillas data de 1974, establecida en el Decreto Supremo 11477 tanto a las cajas de seguridad social como a la entidad del Ministerio de Trabajo en ese entonces. Esto fue ratificado en 1976 y nuevamente en 2017 a través del Decreto Supremo 3433, que es precisamente el que establece la entrega de estos documentos del 1 al 15 de cada mes.

También recordó que las planillas deben estar en orden y que los empleadores no deben falsificar esos documentos ya que por ese hecho un empleador fue condenado a cuatro años de prisión por presentar a esta cartera de Estado documentos con datos falsos.

“Esto implica la existencia de un delito como es el uso de instrumento falsificado. Recordemos que las planillas tienen calidad de declaración jurada y este proceso penal ha ameritado que un juez de la ciudad de La Paz imponga una sanción de cuatro años de prisión en contra del empleador”, señaló.

Comparte y opina:

Cusicanqui dice que la normalización de dólares ‘no será de la noche a la mañana’

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, asegura que los resultados del acuerdo entre el Gobierno y el empresariado se verá en unos meses.

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

/ 20 de febrero de 2024 / 10:15

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, aseguró este martes que la solución a la falta de dólares en el país “no será de la noche a la mañana” y prevé que los resultados del acuerdo con empresarios comiencen a verse en los siguientes meses.

En entrevista con La Razón Radio, destacó el encuentro y la “construcción de consensos” entre el Gobierno y el empresariado para generar el flujo de la divisa estadounidense.

El lunes, el Gobierno y los representantes del empresariado privado del país acordaron 10 puntos para generar mayores dólares en la economía, ante la escasez que se presentó desde 2023, y promover la producción nacional.

Las medidas establecen la liberación de exportaciones, agilización de trámites para exportadores, emisión de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB), realización de subastas de diésel, fomento de inversiones, una ley para incrementar el peso y longitud para vehículos de transporte de carga, incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

Al respecto, el ministro explicó que la medida de liberación de exportaciones está vinculada a la agilización de trámites para exportadores. Sin embargo, aclaró que los productores deberán garantizar el abastecimiento al mercado interno; mientras que las exportaciones al mercado externo ya no tendrán ningún límite superior.

“Esto siempre con el compromiso de que los exportadores traigan esos solares a la economía boliviana”, dijo.

Respecto a los bonos del BCB, afirmó que la institución dará a conocer las características generales en los próximos días. “La medida busca captar los dólares que están en los hogares, que han sido recogidos y han contribuido en este escenario de estrés”.

Comentó que, a raíz de la alta demanda del año pasado, muchos ciudadanos compraron dólares y los guardaron en casa, sin posibilidad de que fluya en el mercado. La idea es que ese dinero llegue al BCB a manera de bonos, con intereses para los usuarios, y permite el flujo del dólar en el mercado.

Sobre la medida de subasta de diésel, Cusicanqui señaló que todavía se requieren regulaciones del sector, pero el trámite de adquisición del carburante es más directo. “El objetivo es permitir al sector privado, el acceso al carburante”.

Aclaró que, si bien las medidas asumidas no requieren decretos, sí necesitan reglamentación del sector al que correspondan y, en algunos casos, la autorización de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Por otro lado, resaltó la importancia de la aprobación de los financiamientos externos que se encuentran estancados en la Asamblea Legislativa, debido a que permitirá el ingreso de dólares.

Lea también: El Gobierno y empresarios acuerdan 10 puntos, entre ellos la liberación total de exportaciones

Comparte y opina:

Últimas Noticias