Icono del sitio La Razón

El Gobierno y la COB no logran suscribir un acuerdo

La reunión entre el presidente, Evo Morales, ministros y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) no consiguió suscribir un acuerdo entre las partes. El Ejecutivo, que rechazó un incremento salarial mayor al 10%, firmo un acta de ocho puntos que será puesta a consideración de un ampliado cobista.

Los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Gobierno, Sacha Llorenti, de Economía, Héctor Arce; de Comunicación, Iván Canelas y de Planificación, Viviana Caro, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para dar detalles de las conclusiones del diálogo que se reinició ayer a partir de las 17.00 y que concluyó en la mañana de este lunes.

El ministro Coca explicó que las autoridades de Gobierno firmaron un acta de ocho puntos que no fue rubricada por la dirigencia cobista que indicó que deberá poner en consulta con las bases en un ampliado que se realizaría en las próximas horas.

«Queremos señalar que ha salido un acta de acuerdo que nosotros la hemos firmado en razón en que estos son puntos que consideramos a que son los acuerdos a los que se han llegado. La COB no ha rubricado, porque llevó el documento para ser consultado en un ampliado», dijo.

En el encuentro, el Ejecutivo rechazó un aumento salarial mayor al 10 por ciento, uno de los principales pedidos de la COB, indicando que en caso de aceptarlo aumentaría el déficit para el Tesoro General de la Nación (TGN).

La semana pasada, la COB declaró huelga indefinida exigiendo un aumento salarial mayor al establecido por el Gobierno y la abrogación del Decreto Supremo 21060, entre otras demandas. La medida de presión se ha propagado por diversas ciudades y en La Paz ha derivado en marchas y enfrentamientos, sobre todo de mineros, con la Policía.

Coca dijo que las medidas de presión no tienen sustento luego de la reunión con el Presidente, ya que, según él, el pedido principal de la COB era reunirse con el Mandatario.

«El señor Presidente ha cumplido con el país, con la población, con los trabajadores, ahora toca a la COB obrar con madurez».

Puntos

El ministro Coca explicó que el análisis del punto 1, sobre el incremento salarial, duró más de seis horas y pese a la explicación de los efectos negativos que podría traer un mayor aumento para el Estado, la COB «ha insistido. Incluso la dijo que se utilicen las reservas internacionales para el pago de salarios».

Arce explicó que para incrementar el salario, la dirigencia cobista señaló que se podría recurrir a las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia o asumir el aumento del déficit fiscal.

«El TGN enfrenta 880 millones de dólares de déficit. Esto (el incremento superior al 10%) implicaría pasar a 930 millones si la memoria no me falla, lo cual sería una situación complicada para el TGN».

El Ministro de Economía descartó el uso de las reservas internacionales, ya que son de «todos los bolivianos» y no sólo de los sectores de salud y educación.

El segundo punto firmado por el presidente y sus ministros fue que el Gobierno y la COB trabajarán conjuntamente en un decreto supremo que se promulgará el 1 de mayo para «sepultar» el 21060.  Además, «quedó establecido que se deben recuperar las empresas privatizadas en los gobiernos neoliberales», dijo Coca.

El tercer punto se refiere a la reactivación del aparato productivo. Coca explicó que se brindó información a la dirigencia cobista sobre este tema y los representantes «han quedado satisfechos con la información». Además, existe el compromiso gubernamental de que el Ministerio de Planificación incorporará los proyectos presentados por la COB.

El punto cuarto del acuerdo firmado sólo por el Ejecutivo se refiere a la Caja Nacional de Salud. Se establece que se creará una comisión presidida por la COB para reestructura al ente salubrista. «Hay consenso, hay acuerdo que la CNS está en problemas».

El Ministro de la Presidencia enfatizó que el Gobierno además ratificó que respetará las cuentas de las cajas de salud a partir de la normativa vigente.

El punto cinco se refiere a las leyes 2027, del Funcionario Público, y la 2028, de municipalidades.

Respecto a esto, el debate concluyó en que el Gobierno no podría comprometer acciones, actividades, recursos y decisiones que corresponden a los municipios. Se acordó realizar una reunión entre autoridades gubernamentales, dirigencia cobista y de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).

El Gobierno también trató en el acuerdo suscrito el asunto del fuero sindical. Se estableció que se debe formar una comisión integrada por el Ministerio de Gobierno, el Viceministerio de Movimientos Sociales y la COB para analizar algunos casos que habrían quedado pendientes.

Otro tema que se estableció fue que se cumplió el 100% de los puntos establecidos en el acuerdo firmado el 11 de mayo del año pasado en Panduro.

El último punto está referido al a seguridad alimentaria. Coca explicó que la Ministra de Planificación «explicó ampliamente lo que se está haciendo». «Aquí ellos (la dirigencia) han destacado lo que se está haciendo y nos hemos comprometido a dar mayor información».