Icono del sitio La Razón

La COB consultará a sus bases y definirá su posición mañana

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) realizado hoy en la tarde para analizar el documento firmado por el Gobierno con miras a poner punto final al paro indefinido convocado por el ente sindical determinó que la dirigencia socialice el documento con los sindicatos y las bases y defina una posición oficial en una reunión nacional la mañana del miércoles.

El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, precisó que  «es una decisión orgánica, todo con las bases, nada sin las bases. Hoy día es la consulta y mañana nos traen las propuestas y planteamientos que recogeremos y en la tarde pediremos una reunión con el presidente (Evo Morales) para hacerle conocer la posición de los trabajadores», informó ABI.

Los ministros de la Presidencia, Oscar Coca; de Gobierno, Sacha Llorenti, de Economía, Héctor Arce; de Comunicación, Iván Canelas y de Planificación, Viviana Caro, ofrecieron hoy en la mañana una conferencia de prensa para dar detalles de las conclusiones del diálogo que se reinició ayer a partir de las 17.00.

Coca informó de que el presidente Evo Morales y los ministros firmaron un acuerdo que no fue rubricado por la dirigencia de la COB, que señaló que debe primero ponerlo en consideración de las bases.

El documento es un acta de ocho puntos en la que se atienden algunas demandas cobistas, pero se

rechaza el aumento salarial mayor al 10 por ciento, uno de los principales pedidos de la COB, indicando que en caso de aceptarlo aumentaría el déficit para el Tesoro General de la Nación (TGN).

La semana pasada, la COB declaró huelga indefinida exigiendo un aumento salarial mayor al establecido por el Gobierno y la abrogación del Decreto Supremo 21060, entre otras demandas. La medida de presión se ha propagado por diversas ciudades y en La Paz ha derivado en marchas y enfrentamientos, sobre todo de mineros, con la Policía.