Icono del sitio La Razón

Conalcam sale en defensa de Morales y anuncia marchas contra la COB

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) anunció movilizaciones para contrarrestar las protestas organizadas por  la Central Obrera Boliviana (COB).

Dirigentes de la organización afín al Gobierno calificaron como «políticas» las movilizaciones que realiza la COB desde hace una semana y manifestaron que sólo movilizándose contra los manifestantes defenderán el proceso de cambio que impulsa la administración del presidente Evo Morales, informa ANF.

La Central Obrera Boliviana mantiene desde la semana pasada un paro general exigiendo, entre otras demandas, un incremento salarial del 15 por ciento, frente al 10 por ciento establecido por el Ejecutivo.

«Las organizaciones sociales nos declaramos en emergencia y convocamos a una movilización para manifestar ante el mundo y la opinión pública que vamos a defender este cambio, este proceso costó a las organizaciones sociales. Por lo tanto, nadie lo arrebatará», informó Roberto Coarite, representante de la Conalcam y secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Coarite agregó que las protestas de reivindicación que impulsan diversos sectores contra el Gobierno pasaron a ser «políticas» y serviles a la oposición «que está en etapa de muerte».

«La COB no sólo está constituida por la Caja Nacional de Salud o el magisterio rural y urbano, sino por más de 40 organizaciones afiliadas que trabajan normalmente», aseguró el dirigente oficialista. 

«No indicaremos ninguna fecha para la movilización, por cuestión estratégica, nosotros veremos pero se enmarcará dentro de la marcha pasiva que nos caracteriza a las organizaciones que defendemos la vida ya que no podemos sacrificar a nuestros hermanos». 

El dirigente aseguró en conferencia de prensa que las movilizaciones de la COB son «una trampa» y están buscando enfrentamientos, buscar decesos y cargarlos al gobierno. «Hay que descartar enfrentamientos», concluyó.