Icono del sitio La Razón

Las marchas no cesan en el centro de la sede de gobierno

Los marchistas volvieron a tomarse las calles del centro paceño e hicieron colapsar el tráfico vehicular de las principales vías de la sede de Gobierno, informan reportes radiales.

Las bases de la Central Obrera Boliviana salieron a las calles exigiendo un incremento salarial del 15 por ciento y no del 10 por ciento ofrecido por el Ejecutivo.

El dirigente de los maestros rurales, Pedro Tanaca, aseguró que el pedido es justo y que la administración del presidente Evo Morales no está atendiendo las demandas.

«El Gobierno no está brindando respuestas inmediatas, no entiende la petición de los sectores laborales, hemos exigido un aumento del 15%. Nosotros creemos que sí es posible, el Gobierno siempre ha dicho que hay bonanza económica, que responda. Éste es el pueblo», dijo a radio Láser.

En las movilizaciones participan maestros, mineros, trabajadores en salud y de otros sectores que apoyan el paro general convocado por la Central Obrera Boliviana en demanda a un incremento salarial mayor al planteado por el Ejecutivo, entre otras demandas.

Según informes de Panamericana, la Policía utilizó en algunos casos gases lacrimógenos para dispersar a los maestros marchistas.

El martes, el presidente, Evo Morales, reiteró que el Tesoro General de la Nación no está en posibilidades de aumentar más los sueldos.

«Si hubiese dinero ¿por qué no? (incrementar más del 10%), pero si uno no tiene suficientes recursos económicos, de dónde se sacará dinero?». «Con el (incremento del) 10%  estamos cubriendo la tasa de la inflación». «Es un incremento racional». «El tesoro no tiene capacidad para aumentar y aumentar», dijo en conferencia de prensa.

Ayer en la tarde, la COB presentó una contrapropuesta al documento firmado el lunes por Morales y algunos ministros en los cuales se respondían a los pedidos cobistas, aunque rechazando el incremento salarial mayor al 10%.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, dijo anoche que Morales está abierto al diálogo una vez que retorne de Tarija, donde ya tiene planificada una agenda. El mandatario podrá reunirse a partir del sábado con los dirigentes.

Mineros critican

Los trabajadores mineros calificaron de «soberbio» al presidente Evo Morales y rechazaron la propuesta gubernamental de reanudar el diálogo este sábado, según ANF.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Guido Mitma, advirtió que este sector radicalizará sus medidas de presión en protesta contra el Ejecutivo.

El dirigente advirtió que el descontento de los sectores movilizados se va intensificando, ante la falta de respuestas a las demandas de la máxima organización sindical del país y anunció la llegada de un masivo contingente de trabajadores mineros a la sede de gobierno, con el objetivo de engrosar las movilizaciones y los bloqueos.

«Advertimos al Gobierno que por culpa de su soberbia esto puede agudizarse más, parece que no tiene la buena intención de arreglar estos temas y no le interesen estas movilizaciones sociales. Es una soberbia del Gobierno cuando ofrece diálogo pero el sábado», dijo.

Señaló que si había voluntad del Ejecutivo el diálogo debió realizarse este miércoles. «Pero quiere dilatar, lamentablemente no hay respeto a las organizaciones matrices de los trabajadores, menos a su pueblo, por eso nosotros hemos dicho que vamos a agudizar más las medidas de presión si persiste el gobierno en dialogar el sábado», sostuvo.