Icono del sitio La Razón

Coca dice que la COB quiere debatir todo de nuevo, dirigencia lo desmiente

El Gobierno y la COB se acusan mutuamente de falta de voluntad de diálogo y decisión para poner punto final al conflicto que se inició la semana pasada. Esta tarde, el ministro de la Presidencia, Oscar Coca, indicó que la dirigencia cobista quiere volver a debatir los ocho puntos de un documento firmado por el presidente, Evo Morales, y no sólo el asunto del incremento salarial. Frente a esto,  el secretario de organizaciones de la COB, Ramiro Leaño, aseguró que quien está incumpliendo es el Ejecutivo.

Coca  dijo que el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, señaló «ayer públicamente que sólo faltaba un punto a tratar que era el tema del incremento salarial y los demás puntos dijo que habían sido consensuados; sin embargo, lamentablemente en la carta que hoy manda la COB se expresa que los ocho puntos son un pliego único e indivisible, por lo tanto ellos quieren volver a tratar los 8 puntos».

Críticas

«Consideramos que es una falta de respeto que después de una reunión extensa de tres días de trabajo, con un acta en la que sólo faltaba un punto para consensuar hoy ellos vuelven a foja cero porque quieren volver a plantear los ocho puntos».

Ante esto, el dirigente Leaño aseguró que en realidad los que incumplen son las autoridades del Gobierno debido a que inicialmente cuando la COB presentó su contrapropuesta del documento firmado por Morales, el lunes, los ministros se mostraron de acuerdo a suscribirla.

«Ahora nos dicen que nosotros no tenemos voluntad de querer firmar  (…) Ellos mismos están perdiendo autoridad, ellos dicen foja cero, en su primera declaración dicen que están de acuerdo y ahora dicen que no. Ellos no son responsables».

Coca dio un mensaje ante los medios de comunicación en el que informó que la dirigencia de la COB no asistió a la reunión convocada por el Gobierno para hoy a las 14.00 en el que se trataría el asunto salarial. Esta mañana, el Ministro enfatizó en una conferencia de prensa que esa demanda era el «único punto pendiente» de la agenda de ocho puntos.

«Queremos señalar que hemos estado desde las 14.00 y hemos esperado hasta las 14.30 para que la población vea y constate la voluntad del Gobierno» hacia el diálogo.

La COB

Montes había indicado hoy a La Razón Digital que la dirigencia no asistiría al encuentro si es que no participaba el presidente, Evo Morales, quien se encuentra en Tarija cumpliendo una agenda de trabajo por las efemérides cívicas.

Leaño dijo a La Razón Digital que sólo se dialogaría si es que el Presidente está presente.

«Lo que nosotros hemos dicho es que las reuniones tienen que ser con el Presidente (…) Ellos (ministros) quieren distorsionar», aseguró Leaño.

El lunes, el presidente, Evo Morales, y ministros firmaron un documento de ocho puntos atendiendo las demandas cobistas. En el texto, sin embargo, se reiteró la decisión gubernamental de mantener el incremento salarial del 10 por ciento y rechazar el pedido del aumento del 15 indicando que esto afectaría al Tesoro General de la Nación.

Leaño dijo que lo que se debe hacer es consensuar la propuesta gubernamental y la de la COB. «Tenemos nuestra propuesta, ellos tienen su propuesta, ahora tenemos que arreglar en un solo papel las dos, tanto de ellos como de nosotros. Hacer un solo documento para firmar».

La COB protagoniza desde la semana pasada una protesta general demandando el incremento salarial y la abrogación del Decreto Supremo 21060, entre otros puntos.

Las protestas, sobre todo de maestros rurales y urbanos, trabajadores en salud, entre otros sectores, han afectado el tráfico vehicular en varios puntos de la sede de gobierno y bloqueado accesos a algunas zonas de la ciudad.