Icono del sitio La Razón

Maestros y policías se enfrentan en la vía La Paz-Oruro

Maestros rurales y policías se enfrentaron esta mañana en la carretera que conecta La Paz con Oruro, a la altura de la Apacheta, cuando los uniformados intentaron desbloquear el tramo.

Reportes de televisión informan de que los policías lanzaron gases lacrimógenos a los bloqueadores y que éstos respondieron con cachorros de dinamita, piedras y botellazos.

La acción policiaca permitió desbloquear por instantes el tramo vial; sin embargo, luego llegaron más maestros para apoyar a sus compañeros. Un despacho de ATB informa de que el vehículo de esta red televisiva fue apedreado.

Las salidas de los buses desde La Paz hacia el interior del país fueron suspendidas desde las 06:00, se dio a conocer desde la oficina de Informaciones de la terminal de buses paceña.

El paro convocado por la Central Obrera Boliviana la semana pasada exigiendo, entre otras demandas, un incremento salarial del 15 por ciento frente al 10 por ciento decidido por el Gobierno ha recrudecido según pasan los días.  Ayer hubo manifestaciones en Cochabamba, Santa Cruz y  Tarija, entre otras ciudades, y La Paz volvió a ser epicentro de las principales convulsiones, con marchas, protestas y bloqueo de calles y avenidas.

La red Unitel informa de que Cochabamba amaneció hoy con carreteras bloqueadas por los  trabajadores.

Este jueves, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, convocó a los representantes de los trabajadores a una reunión para las 14.00 para debatir el tema salarial; sin embargo, los delegados no asistieron al encuentro. Según el Gobierno, el incremento de sueldos es el único tema que está sin resolverse del pliego de la COB.

La dirigencia cobista enfatizó ayer que sólo se reunirá con el presidente Evo Morales, quien se encuentra en Tarija por los festejos cívicos y podría entablar reuniones a partir del sábado.