Icono del sitio La Razón

El Gobierno y la COB retoman el diálogo por el tema salarial

El Gobierno invitó anoche nuevamente a la Central Obrera Boliviana (COB) a dialogar para «resolver el punto referido al salario». Los cobistas aceptaron la invitación y anunciaron que hoy estarán a las 9.00 en la Vicepresidencia. El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, estará a la cabeza de la mesa de diálogo.

«En la voluntad de debatir y resolver el punto pendiente referido al salario, el Gobierno respetuosamente vuelve a convocar una vez más a hacerse presentes en la mesa del diálogo mañana sábado 16 de abril a horas 9.00 en la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, donde estarán los ministros a la cabeza del Ministro de la Presidencia», puntualiza la carta.

Tras recibir la carta, el Comité Ejecutivo Nacional de la COB se reunió de emergencia y aceptó la invitación del Gobierno para reanudar el diálogo y buscar una solución definitiva a sus demandas laborales.

«Al finalizar la tarde se remitió anteladamente una nota solicitando el cumplimiento de la carta que remitió el Ministro de la Presidencia fijando reunión con el Presidente para el 16 de abril. Nosotros en la nota le decimos: ‘cúmplase aquello’ y le planteamos que sea a las 9.00 en la Vicepresidencia. A esta nota hemos sido respondidos con otra nota aceptando el lugar y la hora», manifestó el dirigente de la COB, Bruno Apaza.

Consultado si se mantiene la posición de discutir los ocho puntos planteados en el preacuerdo, Apaza dijo que la propuesta de la COB ya fue entregada al Ministerio de la Presidencia, aunque no se tuvo una respuesta escrita a la misma.

«Pero en fin, en el ánimo de encontrar acuerdos y restituirle la tranquilidad a la población y particularmente a los trabajadores del país es que vamos a asistir a la reunión», sostuvo.

También fue enfático al señalar que las medidas de presión no serán levantadas hasta que se firme un acuerdo con el Gobierno. «Solo entonces los trabajadores se van a desmovilizar», afirmó Apaza. «El ampliado instruyó a los trabajadores a implementar una vigilia permanente, hasta que el Gobierno atienda nuestras demandas».

Carta. La nota remitida anoche a la COB por el Ministerio de la Presidencia deja claramente establecido que el Acta de Acuerdo fue elaborado de manera conjunta y «donde siete de los ocho puntos estaban consensuados». Afirma que «sólo el referido al salario no estaba acordado».

«La propuesta de la dirigencia de la COB planteaba el incremento salarial aumentando el déficit fiscal del Estado utilizando las reservas internacionales del país, posición no compartida por el Gobierno», sostiene la nota firmada por el ministro Coca.

«Lamentablemente —añade la misiva— ese acuerdo redactado conjuntamente ha sido modificado por la COB desvirtuando los avances de la reunión con el Señor Presidente del día 9 y 11 de abril».

«Ante esta modificación unilateral de lo avanzado, el Gobierno ha convocado a la COB a respetar los acuerdos y a completar los aspectos faltantes del punto en discusión, en una reunión entre ministros de Estado y la COB del día 14 de abril a la que lamentablemente no asistieron los delegados de la COB», remarca la nota.

La COB plantea un incremento salarial del 15%, cinco puntos porcentuales por encima de lo fijado por el Gobierno. Además, exige la abrogatoria del Decreto Supremo 21060. Sobre este punto, el presidente Evo Morales dijo que se emitirá un decreto.

Rojas acusa a Montes

El senador Eugenio Rojas (MAS) acusó al secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, de ser el culpable por los enfrentamientos acontecidos entre maestros rurales y policías en la carretera La Paz-Oruro, esto por no haber acudido al diálogo que los ministros convocaron en días anteriores.

Maestros marchan hoy en la urbe paceña

El magisterio urbano rechazó anoche la posibilidad de entablar con el Gobierno una negociación por separado para resolver las demandas de ese sector. Hoy, desde las 8.30, los maestros volverán a marchar por la urbe paceña en protesta por la política económica y social del presidente Evo Morales.

«Vamos a continuar en la negociación convencidos de que debemos cerrar cualquier intento del Gobierno de dividir a los trabajadores buscando la negociación sectorializada», afirmó a este medio el ejecutivo de los maestros urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, a la conclusión del Consejo Consultivo efectuado en la Casa Social del Maestro.

Álvarez añadió que otra de las determinaciones del sector es continuar movilizados, por lo que se convocó a una marcha hoy desde las 8.30. «El lunes también tenemos una movilización, pero va a tener la particularidad de concluir en un gran cabildo donde los maestros y trabajadores vamos a sacar conclusiones para todos los bolivianos».

El escenario central del cabildo sería la plaza del estadio, en la zona de Miraflores. Álvarez también aseguró que se continuará con la huelga de hambre y que, pese a intimidaciones, ésta se masificará en las próximas horas.

El dirigente explicó que un dirigente de la Confederación de Maestros de Bolivia acudiría a la reunión convocada por el Gobierno para este sábado en la Vicepresidencia. El diálogo está fijado para las 9.00.

Los maestros urbanos y rurales continuaron ayer con sus movilizaciones en todo el país. La protesta más radical se registró en la carretera La Paz-Oruro, a la altura de Apacheta, donde el sector rural bloqueó este tramo no sin antes enfrentarse con efectivos policiales que buscaban dispersar la movilización.