Economía

Thursday 5 Dec 2024 | Actualizado a 15:16 PM

La Aduana ya aplica Ley 100 contra el contrabando

En Viacha y Oruro se decomisaron camiones con mercadería ilegal

Por La Razón

/ 16 de abril de 2011 / 05:00

La Aduana Nacional inició la aplicación de la Ley de Fronteras contra los contrabandistas  que internaban dos camiones con mercadería ilegal y que fueron interceptados en Oruro y Viacha (La Paz) durante operativos realizados la noche del jueves por el Control Operativo Aduanero (COA).

Según un boletín de la entidad, la Ley N° 100 del 4 de abril del 2011 estableció mecanismos para la ejecución de políticas de desarrollo integral y seguridad en las fronteras, así como prevención, control y lucha contra el contrabando en las fronteras.

Entre las modificaciones que esta ley incorpora al Código Tributario Boliviano (Ley 2492) en materia de contrabando, se prevé que el delito será sancionado con la privación de libertad de tres a seis  años de los implicados si los tributos omitidos de la mercancía decomisada son superiores a las 50.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Asimismo, se procederá a la incautación directa y puesta a disposición del Estado de los vehículos involucrados y mercancía sin documentación.

Según la información preliminar, uno de los camiones (La Paz) transportaba artefactos electrónicos y el otro (Oruro) artículos de línea blanca; en ambos casos serán juzgados con la nueva Ley de Fronteras, sin perjuicio de la aplicación de otras normas por el grado de violencia protagonizado por los contrabandistas.

Comparte y opina:

Empresarios se quejan por la falta de dólares para la importación directa de combustibles

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, dijo además que el permiso que otorga el Gobierno es válido solo por un año, lo que “desincentiva” a los empresarios que deben invertir mucho.

Pablo Camacho, presidente de la CNI.

/ 5 de diciembre de 2024 / 15:02

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Pablo Camacho, informó este jueves que los empresarios privados están tropezando con varios problemas para la libre importación y comercialización de combustibles. La principal traba es la falta de dólares para pagar por los carburantes.

Asimismo, se quejó de que el permiso que otorga el Gobierno a los privados es válido solo por un año, lo que hace “poco atractivo” el negocio.

“Es un problema para la importación de combustible poder acceder a los dólares, es imposible sin dólares. Y otro problema es el permiso que solo alcanza a un año; y eso no es atractivo por la enorme inversión que se tiene que realizar”, explicó.

Camacho dijo que varios de los afiliados a la CNI manifestaron su preocupación por las dificultades que están teniendo para acceder a la importación de carburantes; como autorizó el Gobierno.

“Vamos a conversar para reducir algunos procesos, mejores las condiciones; y con seguridad este negocio será atractivo para el sector privado”, complementó.

El mes pasado, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSCZ), Oscar Justiniano, también se quejó porque, pese a todas las medidas que adopta el Gobierno; para regularizar el abastecimiento de combustible, todavía existen trabas “burocráticas” para realizar la comercialización de combustibles importados.

Lea más: Empresarios denuncian la ‘burocracia’ para la comercialización de combustibles

Combustibles

Asimismo, aseguró que los requisitos desincentivan a los productores a realizar la importación, que tampoco tienen dólares para pagar.

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, dijo que dos empresas privadas iniciaron con la entrega de los documentos requeridos; para la importación y comercialización de combustibles. Otras seis hicieron consultas.

Respecto a los reclamos de la falta de divisas para la importación, Gallardo indicó que estos sectores son exportadores, por lo que deberían contar con los recursos para estas operaciones.

El Gobierno nacional aprobó el mes pasado los decretos 5218 y 5271 para habilitar la importación y comercialización de privados; un pedido de sectores empresariales, agropecuarios e industriales.

Para la importación y comercialización de combustibles, el Gobierno estableció el precio referencial que regirá en adelante y que será de $us 1,20 para la gasolina RON 85-94, $us 1,25 para la gasolina mayor a RON 94 y $us 1,24 para diésel.

Comparte y opina:

Por el PGE, el Gobierno enfrenta críticas por propuesta de deuda externa y tasas de interés de 30%

El economista Alberto Bonadona cuestionó la viabilidad de esta medida, calificándola de “descontrol fiscal” y destacando los riesgos asociados con un endeudamiento agresivo en el marco de una economía en crisis.

Imagen referencial

/ 5 de diciembre de 2024 / 13:07

En el marco de la presentación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el manejo de la deuda pública y la emisión de bonos soberanos con una posible tasa de interés del 30%, que pone en duda su sostenibilidad, ha generado intensos debates entre economistas y políticos.

El economista Alberto Bonadona cuestionó la viabilidad de esta medida, calificándola de “descontrol fiscal” y destacando los riesgos asociados con un endeudamiento agresivo en el marco de una economía en crisis.

Durante una participación en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Bonadona aseguró que, aunque la deuda como herramienta no es negativa, el problema radica en la falta de planificación clara y en los elevados costos que podría implicar.

“Una tasa de interés del 30% es un precio demasiado alto para un país con las actuales condiciones de riesgo país. Esto encarece cualquier emisión de bonos soberanos y pone en duda su sostenibilidad”, explicó.

En la transmisión, Bonadona y Omar Velasco discutieron la posibilidad de que Bolivia deba emitir bonos soberanos con tasas de interés elevadas, potencialmente alrededor del 30%. Este porcentaje resulta de sumar la tasa libre de riesgo de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (aproximadamente 5%) y el riesgo país de Bolivia, que se traduce en un 19%, más una prima adicional que los inversionistas exigirían, estimada en un 6%.

Esta combinación llevaría la tasa total al 30%, reflejando la percepción de alto riesgo asociado a la economía boliviana en los mercados internacionales.

Velasco argumentó que, aunque la tasa resultante de esta suma sería del 24% sin tomar en cuenta la prima; no obstante, es probable que los inversionistas demanden una prima adicional.

Por otro lado, Velasco y Daniel Flores coincidieron en que endeudarse puede ser necesario, pero debe hacerse de forma estratégica. Velasco sugirió explorar alternativas financieras como bonos colateralizados o temáticos para reducir los costos de interés, mientras que Flores señaló la necesidad de un plan económico integral.

“El endeudamiento debe alinearse con objetivos claros que estabilicen la economía. Sin estas medidas, la factura recaerá en la próxima administración y en la población”, afirmó Flores.

Bonadona advirtió además sobre el impacto de la inflación en la deuda interna, señalando que esta estrategia podría “licuar la deuda”, es decir, reducir su valor real a través de la depreciación del poder adquisitivo, y afectar, principalmente, a jubilados y ahorristas.

Una de las críticas más fuertes giró alrededor del uso de los activos nacionales, como las 22 toneladas de oro en reservas del Banco Central de Bolivia (BCB), que podrían ser empeñadas como garantía para obtener financiamiento.

“Este tipo de medidas compromete los pocos activos que quedan en el país y limita las opciones de recuperación económica a futuro”, advirtió Flores.

Con una economía marcada por un alto déficit fiscal, baja confianza internacional y crecientes riesgos de endeudamiento, la discusión sobre cómo manejar la deuda pública será clave para el futuro económico del país.

Lea: El PGE 2025 destina Bs 6.194 millones a bonos sociales y prioriza equidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce viajará esta tarde a Uruguay para Cumbre de Presidentes del Mercosur

Los cancilleres de los países miembros se reúnen este jueves y los mandatarios, el viernes.

El presidente Luis Arce entrega el protocolo de adhesión a su par de Paraguay, Santiago Peña

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que el presidente Luis Arce viajará este jueves a Uruguay para sostener una reunión en el marco del Mercado del Sur (Mercosur), donde también sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de algunos de los países miembros.

“El presidente está todavía ejerciendo, está en algunos eventos que se tenía previsto, pero ya en horas de la tarde se va a trasladar a Uruguay para poder participar el día de mañana (viernes)”, confirmó en conferencia de prensa. Además, señaló que Arce retornará al país al concluir la reunión el mismo día.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Mercosur

Alcón destacó que es la primera vez que Arce participará en la Cumbre de Presidentes del Mercosur con Bolivia como socio pleno del bloque. El país logró su adhesión el pasado mes de julio, luego de un proceso de más de 10 años.

La agenda que se tratará, de acuerdo con la viceministra, estará relacionado con temas comerciales entre los países miembros. Aparte de Bolivia, el Mercosur está compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que está suspendido del bloque.

Asimismo, Alcón informó que, durante su estadía en Uruguay, Arce sostendrá una “reunión bilateral” con el presidente electo de Uruguay, el izquierdista Yamandú Orsi, quien recientemente ganó los comicios en el país vecino.

Además, nuevamente, el mandatario boliviano se reunirá con su par de Brasil, Luíz Inácio ‘Lula’ Da Silva, para evaluar los resultados de la agenda bilateral entre ambos países. Principalmente en el tema energético, la integración bioceánica y nuevos acuerdos comerciales. 

El encuentro inició este jueves con la reunión de ministros de relaciones exteriores de los países miembros. La canciller Celinda Sosa se hizo presente para debatir con sus pares las relaciones económicas entre los países del bloque con el resto del mundo.

Un acuerdo con la Unión Europea (UE) genera mucho debate en el viejo continente, debido a que abre las puertas a una cooperación productiva que beneficia a los países sudamericanos en desmedro de los sectores agropecuarios europeos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘La población pide control de precios de los alimentos’, afirma Alcón

La viceministra de Comunicación reiteró que el PGE 2025 busca que la población acceda a los alimentos a precios juntos.

La viceministra de Comunicación, Gabriela alcón.

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 12:59

Este jueves, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que, debido a la especulación y el agio que generan encarecimiento en los precios de los productos básicos, la población en todo el país pide al Gobierno y a las autoridades municipales un mayor control sobre los productos.

“¿Qué es lo que la población pide? Firmeza y que se controlen los precios”, afirmó en conferencia de prensa.

Puede leer: Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

Precios

De acuerdo con la autoridad, se verificó que en los mercados de algunos departamentos el precio del aceite está incrementando de manera desmedida. Sin embargo, el Gobierno corroboró que la producción es regular, por lo que no debería existir ningún motivo para el alza.

En su criterio, esto se debe a que algunas personas se dedican a ocultar y especular con el producto.

Por ello, uno de los artículos del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 autoriza la confiscación y comiso de productos que sean almacenados con el fin de realizar agio y especulación.

Alcón reiteró este punto, pues algunos “políticos intentan desinformar”. La disposición adicional séptima es bastante criticada por diversos sectores, debido a que denuncian que el Gobierno controlará la producción de alimentos. 

Sin embargo, la viceministra explicó que solo se aplicará el control en los casos en los que la acumulación tenga el objetivo de incrementar los precios de los productos. Mientras no se tenga esa intención, entonces los productores no deben preocuparse, insistió.

Asimismo, afirmó que el objetivo de ese artículo del PGE es que la población pueda acceder a los productos a “precios justos”, lo que se privó muchos momentos del año, debido a que el contrabando y la especulación generaron costos irregulares de tomate, arroz, papá, pollo y ahora aceite.

Alcón exhortó a los asambleístas a trabajar en la aprobación del proyecto, ya que, en su criterio, se trata de una tarea conjunta entre el Órgano Ejecutivo y el Legislativo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Industriales advierten con una recesión económica para esta gestión

La CNI advirtió sobre la situación económica que podría atravesar el país en los próximos meses a causa de la recesión.

Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

Por Daniel Zenteno

/ 5 de diciembre de 2024 / 11:59

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, advirtió este jueves sobre una recesión industrial y económica en 2024, lo cual preocupa al sector, debido al impacto que podría tener en sus actividades en los próximos meses.

“La CNI en su informe anual de evaluación advierte sobre el ingreso de la industria boliviana en una fase de recisión económica. Este fenómeno se refleja en una proyección del crecimiento del PIB industrial para el 2024 entre un 0 y 1%”, lamentó Camacho.

Puede leer: Arce viajará esta tarde a Uruguay para Cumbre de Presidentes del Mercosur

Recesión

En contraposición, el crecimiento del sector en 2022 fue de 2,2%; mientras que en 2023 redujo a 1,8%, pero bastante superior de las proyecciones para este año.

Además, el presidente de la CNI informó que en 2024 las importaciones del sector industrial redujeron en un 16,4% lo que afecta la cantidad de insumos y bienes capitales que poseen las industrias para producir.

Entonces, como consecuencia, se reduce la capacidad de producción y por ende las exportaciones, afectando la economía del sector.

La disminución de las exportaciones este año es drástica: se registró una reducción de 35,9%. Camacho detalló que el gas y el oro son las ventas al mercado internacional que más redujeron en 2024.

Causas

En criterio de la CNI, una de las causas de la crisis del sector son los bloqueos políticos. Sin explicar de dónde obtuvo los datos, Camacho señaló que “se registraron más de 170 días de bloqueo, dañando de manera irreversible el aparato productivo y sobre todo la imagen internacional del país”.

El más perjudicial fue el bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), que generó pérdidas de $us 1.200 millones para el sector.

Además, otra de las causas de la recesión sería la “escasez de hidrocarburos” que cortó radicalmente la principal fuente de ingresos del país. Asimismo, condenó al contrabando y al contrabando a la inversa que también afectan a las industrias.

Por todo ello, la CNI prevé un panorama crítico para los próximos años. “La CNI advierte que en 2025 y en los años siguientes se agudizarán los problemas para la provisión de energía, gas y electricidad”, señaló Camacho.

Como prueba del difícil momento del sector industrial, el presidente de la CNI informó que en 2024 el incremento de nuevas industrias en el país fue de apenas el 1,3%.

En ese contexto, el sector exige una modificación del modelo económico con una mayor participación de sectores privados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias