Economía

Tuesday 14 Jan 2025 | Actualizado a 13:34 PM

La COB adoptó una posición crítica después del ‘gasolinazo’

Dirigentes de la COB y analistas políticos coinciden en que el "gasolinazo" fue el punto de inflexión en la relación entre la matriz de los trabajadores y el gobierno de Morales

Por La Razón

/ 16 de abril de 2011 / 05:00

La Central Obrera Boliviana (COB) adoptó una posición crítica respecto al gobierno de Evo Morales después del denominado «gasolinazo», reveló el secretario de Prensa y Propaganda de esta entidad, Bruno Apaza.

Aunque no ha roto un pacto político, asumido el 2009 con el Ejecutivo, ahora quiere que los beneficios del llamado proceso de cambio llegue a los bolsillos de los trabajadores y pide iniciar un debate nacional para profundizar ese proceso en beneficio de los sectores populares.

Por tal razón, sus dos principales demandas son un aumento salarial encima del 10 por ciento (planteó 15 por ciento) y la abrogación del Decreto Supremo 21060, que representa el neoliberalismo y la economía de mercado.

Para la analista política María Teresa Zegada, el punto de inflexión en la relación COB-Gobierno fue precisamente el decreto de diciembre del pasado año que elevó en 74 por ciento el precio de la gasolina, entre otras medidas que provocaron el rechazo de las organizaciones sociales.

Además que mostró una debilidad económica en el Gobierno, «significó una crisis de confianza, una ruptura con estas organizaciones sociales, que en el fondo son la base de esta gestión gubernamental».

El analista Róger Cortés considera que la ruptura comenzó antes, al inicio del segundo mandato de Evo Morales. «Ese vínculo ha empezado a romperse de manera unilateral por porte del Gobierno desde el primer día de su segundo mandato. Porque se embriagó y sacó interpretaciones equivocadas a partir de la fuerza con que recibió un mandato».

Antes del conflicto que está en curso, el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, estaba cerca del Gobierno. Se lo vio, por ejemplo, en actos en la plaza Murillo. La última aparición conjunta se vio con la promulgación de la nueva Ley de Pensiones, que se realizó el 10 de diciembre del 2010 en las oficinas de la entidad matriz de los trabajadores.

15 días más tarde, el Gobierno promulgó el decreto del «gasolinazo», que movilizó a los trabajadores y las juntas vecinales, especialmente en la ciudad de El Alto, hasta que lograron la abrogación de esa medida.

Apaza reveló que en ese momento a la COB no le quedó otra alternativa que sumarse a la protesta e indignación de los sectores movilizados. «Ha habido errores en el Gobierno, pero nadie se atrevía a levantar una voz crítica. Pero esto se dio poco a poco y rebalsó con el gasolinazo. Ya no podíamos callar. ¿Sabe qué iba a ocurrir?, aunque callásemos nosotros, íbamos a ser barridos, y lo confieso. Las bases, los trabajadores, de levantaban».

Entonces comenzó un camino de crítica al Gobierno, aunque sin romper el acuerdo político. Pero los trabajadores, dijo Apaza, quieren sentir en sus bolsillos los beneficios del proceso de cambio, y quieren reencauzar el mismo, que dice que está atrapado por «un grupo de poder enquistado en Palacio». «Antes nos unimos contra la derecha, el neoliberalismo, con el divisionismo, contra el Comité Cívico de Oriente, ahora es tiempo del debate interno,¿hacia dónde va este proceso?, ¿por qué no se quiere desmontar el 21060?».

Pedro Montes admitió que se trabajó con el Gobierno, pero que ahora éste no quiere atender el pedido de los trabajadores y  por eso se producen las movilizaciones. «No quieren ver esta realidad, no tienen capacidad de solucionar; cuando un papá quiere dar comida a sus hijos, da pues comida, pero estos carajos no quieren dar, ése es el problema que están haciendo ahora».

Apaza reveló que el problema podía resolverse si hubiese habido voluntad política, pero dijo que los trabajadores se sintieron desairados por varias acciones gubernamentales.

Inicialmente emitió un decreto de aumento salarial de 10 por ciento, pese a que la COB le había pedido que no lo haga porque se mantenían negociaciones. Esto provocó el enojo y la convocatoria a la huelga general indefinida. Luego en el conflicto, Evo Morales rechazó conversar con los dirigentes cobistas. Pero después de ceder antes las movilizaciones, prolongó un cuarto intermedio hasta este sábado, acción que provocó la agudización de la protesta de los sindicalistas.

La huelga general indefinida

El jueves 7 de abril se inició la huelga general indefinida determinada en un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) por un aumento salarial igual a la canasta familiar y la derogación del Decreto 21060, entre otras demandas. Luego bajó su demanda a un 15 por ciento de incremento salarial.

‘Morales no consulta al pueblo’

El secretario de Prensa y Propaganda de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, conversó con La Razón. Aceptó que respaldaron al gobierno de Evo Morales, pero que ahora hay un giro en su posición que se torna más crítica. «Ha habido errores, nadie se ha atrevido a levantar la voz crítica contra las decisiones del Gobierno. Y de a poco se dio esto que rebalsó con el ‘gasolinazo’. Sí pues, tomamos la decisión de respaldar a Evo, al MAS, para derrotar al adversario de clase, al neoliberalismo, a la burguesía. Pero es tiempo de lanzar el debate sobre el 21060, ¿por qué no se lo quiebre abrogar?, es tiempo que la macroeconomía llegue a la microeconomía». «No nos consulta, no consulta al pueblo, sino a su entorno cocalero campesino y listo, le calientan la oreja, convencido y ya. Esta lucha nuestra es por dignidad, para que se respete a los trabajadores y sus sindicatos. Para decirle ‘Evo, estás equivocándote mucho, estás hablando demasiado, te estás rodeando de alguna gente que nosotros no consideramos buenos’, por decir lo menos». «Y el ‘gasolinazo’, que generó, ya no podíamos callar. ¿Sabe qué iba a ocurrir?, aunque callásemos, íbamos a ser barridos, y lo confieso. Los trabajadores del pueblo se levantaban. ¿Sino por qué se lo borró, por qué lo abrogaron?».

Puntos

Róger Cortés
‘Burócratas monetaristas manejan el país’

«Claro que la relación COB-Gobierno se ha modificado. Y hoy empeora, porque el Gobierno está enceguecido por una guía completamente equivocada, de burócratas monetaristas que manejan la economía del país. Se equivoca en dar una batalla en la que absolutiza la lucha contra la inflación versus las demandas de diversos sectores. Tiene razón en tratar de conjurar el riesgo de un repunte de la inflación. Para poder encararlo debe reconocer que el paso que asumió el 26 de diciembre fue el peor, para encarar este problema. No lo ha hecho hasta el día de hoy, y no ha rectificado su criterio, aunque tuvo que retroceder obligado por el primer movimiento social a nivel nacional que enfrentó entonces».

Teresa Zegada
‘Hay una crisis de confianza, una ruptura’

«Sí, hay un punto de inflexión con el gasolinazo. Por una parte, mostró las debilidades económicas de la propia gestión gubernamental y la necesidad de asumir una medida de ese tamaño para poder equilibrar las variables macroeconómicas. También significó una crisis de confianza, una ruptura con estas organizaciones sociales, que en el fondo son la base de esta gestión gubernamental. A partir del gasolinazo, no solamente se han disparado algunas variables económicas, sino que también las organizaciones sociales han tomado cierta distancia crítica del Gobierno y han iniciado un proceso de demandas y presión».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales de El Alto bajan a La Paz y demandan al Gobierno solucionar la crisis económica

El ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, recibió el pliego petitorio del sector y aseguró que el Gobierno brindará respuestas.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 12:56

Este martes, un sector de gremiales y comerciantes de la ciudad de El Alto llegaron a La Paz para expresar su rechazo a la disposición ‘confiscatoria’ del Presupuesto General del Estado (PGE) y para exigir soluciones del Gobierno a la crisis económica que atraviesa el país.

“El Gobierno nacional debe atender con prontitud las peticiones del pueblo boliviano respecto al alza de la canasta familiar y otros productos, como material de construcción, material escolar, gasolina, diésel y escasez del dólar”, leyó el secretario de la Federación Única de Comerciantes del Sur de El Alto, Pedro Paco.

Puede leer: Gobierno califica al paro de panificadores como un ‘castigo’ a la población

Gobierno

Otros de los pedidos son la destitución del viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, y que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) “congele las deudas de la familia gremial”.

Por parte del Gobierno, el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, fue el encargado de recibir el pliego petitorio del sector.

“El hermano Paco está esperando que el pliego se responda en 24 horas, vamos a presentar al presidente Luis Arce para darnos el tiempo correspondiente porque hay algunos puntos que tal vez necesiten un poco más de tiempo”, afirmó la autoridad.

El ministro destacó que se debe buscar el diálogo y tratar de construir un mejor país, por lo que aseguró que las respuestas al sector se darán en su debido momento.

Gremiales

Los gremiales también exigieron al Gobierno aplicar una política de austeridad en este periodo de crisis económica, para reducir los sueldos de los funcionarios públicos y los gastos ministeriales.

En apenas dos días esta fue la segunda medida de presión del sector gremial, el cual también se movilizó el lunes en rechazo a la disposición ‘confiscatoria del PGE’.

Sin embargo, el Gobierno no retrocede en la medida y sostiene que les permitirá controlar mejor el contrabando y la especulación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno califica al paro de panificadores como un ‘castigo’ a la población

El viceministro Jorge Silva reconoció que el Gobierno “no ha pensado qué hacer”, pero espera reunirse con el sector panificador para evitar el alza de precios.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 11:52

Ante el paro de 72 horas del sector panificador, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que en algunos departamentos la medida no está siendo acatada, pero en La Paz sí se observó que el pan desapareció este martes. Por ello, calificó a la medida de presión como un “castigo” a la población.

“Acá se siente el paro. Se siente como un castigo que le están propinando los dirigentes panificadores a la población que no tiene responsabilidad alguna en los intereses de los panificadores”, señaló en conferencia de prensa.

Puede leer: Producción de urea en Bolivia rompe récord y crece un 51% en 2024

Paro

La dirigencia del sector panificador decidió entrar a un paro de 72 horas desde este martes debido a que el Gobierno no aceptó el incremento del precio de la unidad de pan de Bs 0,50 a Bs 0,70.

Inclusive, los panificadores advirtieron que, si en ese lapso las autoridades no aceptan su demanda, encarecerán el precio del producto hasta Bs 1.

“El Gobierno ha puesto en la mesa todo lo que está a su alcance para evitar que el incremento del precio del pan sea una realidad”, afirmó Silva.

De acuerdo con el viceministro, en la reunión del lunes el Gobierno propuso incrementar la harina subvencionada y ampliar la subvención a otros insumos, como el azúcar, la levadura. Asimismo, se comprometieron a garantizar el abastecimiento de combustibles.

Sin embargo, el sector exige un incremento en el costo final del producto, debido a que consideran que el precio de Bs 0,50 actual no corresponde a la realidad económica del país.

Propuesta

Silva reconoció que el Gobierno “todavía no ha pensado qué hacer”, pero espera que el sector se apersone a las autoridades y restablezcan el diálogo.

“Esperemos que esa amenaza no sea una realidad”, se refirió respecto a la posibilidad de que la unidad de pan cueste Bs 1.

Asimismo, el viceministro explicó que el convenio con el sector panificador espiró el pasado 31 de diciembre. Por ello, no pueden controlar acciones como el precio irregular del producto.

Algunas personas denunciaron que, de manera arbitraria, en algunos centros de abasto el pan se comercializa ya a Bs 70, a falta de un acuerdo oficial.

Comparte y opina:

YLB proyecta récord en producción de litio y cloruro de potasio para 2025

YLB estima producir 3.500 toneladas de carbonato de litio y 85.000 toneladas de cloruro de potasio, impulsando la industrialización y las exportaciones del país.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 11:23

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé un importante incremento en la producción de recursos estratégicos para 2025, con una meta de 3.500 toneladas de carbonato de litio y 85.000 toneladas de cloruro de potasio. Esta proyección busca satisfacer la demanda nacional y fortalecer las exportaciones, según el presidente de la estatal, Omar Alarcón.

Citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Alarcón destacó que en 2024 la producción alcanzó 82.000 toneladas de cloruro de potasio y 2.400 toneladas de carbonato de litio. Sin embargo, reconoció que la baja producción de litio se debe a la tecnología de piscinas de evaporación, un método que considera obsoleto por sus prolongados tiempos de procesamiento.

“Una tonelada de litio en estas piscinas puede tardar entre 10 y 18 meses en estar lista. Este proceso ya no responde a las demandas actuales de producción”, explicó Alarcón.

Puede leer: Producción de urea en Bolivia rompe récord y crece un 51% en 2024

YLB

Para superar estas limitaciones, el Gobierno impulsa la implementación de la Extracción Directa de Litio (EDL), una tecnología avanzada que reduce el tiempo de procesamiento de meses a horas, acelerando la industrialización del recurso.

La tecnología EDL se integra a los proyectos de industrialización del litio, especialmente en el Complejo Industrial del Litio en el salar de Uyuni, donde se encuentran algunas de las mayores reservas de litio del mundo.

De acuerdo con el presidente Luis Arce, Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de este recurso estratégico, consolidándose como líder global en reservas.

Además de carbonato de litio, YLB produce cloruro de potasio, utilizado como agrofertilizante, y otros subproductos que abastecen el mercado interno y se exportan a países vecinos.

Este crecimiento productivo busca dinamizar la economía nacional y posicionar a Bolivia como un actor clave en el mercado global de litio, esencial para la fabricación de baterías y la movilidad eléctrica.

“La industrialización del litio es fundamental para el desarrollo económico del país y estamos comprometidos con alcanzar estas metas de producción”, sostuvo Alarcón.

De igual manera, el Gobierno espera poner en operación dos plantas para la producción de cloruro de litio, en coordinación con una empresa rusa y otra china.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Producción de urea en Bolivia rompe récord y crece un 51% en 2024

La planta de amoniaco y urea de YPFB alcanzó más de 525.000 toneladas de producción, consolidando a Bolivia como líder en abastecimiento nacional y exportación de fertilizantes.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 10:16

Bolivia marcó un hito histórico en la producción de urea granulada en 2024. La planta de amoniaco y urea ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’, operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), alcanzó una producción acumulada de 525.574 toneladas métricas (TM), lo que representa un crecimiento del 51,35% en comparación con 2023, cuando se produjeron 347.260 TM.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, destacó este logro como un reflejo de la eficiencia operativa y la gestión estratégica impulsada por el Gobierno.

“Este récord histórico es resultado de una planificación meticulosa y del esfuerzo constante para garantizar el funcionamiento óptimo del complejo petroquímico”, afirmó.

Puede leer: Arce informa que la planta piscícola en el lago Titicaca alcanza el 90% de avance

Urea

El mes de junio fue especialmente significativo, ya que se alcanzó la mayor producción mensual con 57.883 TM de fertilizante, demostrando la capacidad operativa de la planta.

La planta, ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, fue reactivada en septiembre de 2021 tras estar paralizada durante 2020 y 2021. Desde entonces, YPFB implementó un plan estratégico de mantenimiento y mejora, que permitió restablecer las condiciones operativas de los equipos y sistemas afectados.

Asimismo, la estatal petrolera diseñó una estrategia de operación y mantenimiento para los años 2025 y 2026, con el objetivo de garantizar la continuidad y optimización de la producción, consolidando así el liderazgo del país en el sector.

Con la planta funcionando a plena capacidad, Bolivia cubrió el 99,99% de la demanda nacional de urea, eliminando prácticamente la necesidad de importaciones, de acuerdo con un comunicado de YPFB.

El departamento de Santa Cruz lidera el consumo de este fertilizante, seguido por Cochabamba, La Paz y Tarija.

YPFB

Además de fortalecer la seguridad alimentaria del país, la planta genera importantes ingresos por la venta de fertilizantes al mercado interno y divisas por la exportación de excedentes a países vecinos como Brasil y Argentina.

“La planta de urea no solo impulsa el crecimiento económico, sino que también posiciona a Bolivia como un referente regional en la producción de fertilizantes”, señaló Dorgathen.

YPFB apunta que la producción continúe al alza y supere todos los registros en la presente gestión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce informa que la planta piscícola en el lago Titicaca alcanza el 90% de avance

Con una inversión de más de Bs 75 millones, la planta producirá pescado fileteado, alimento balanceado y alevines mejorados, beneficiando a miles de familias del altiplano paceño.

Por Daniel Zenteno

/ 14 de enero de 2025 / 09:43

El presidente Luis Arce anunció que la construcción de la planta piscícola en el lago Titicaca alcanzó un avance físico y financiero del 90%, consolidándose como un hito en el proceso de industrialización del sector pesquero en el departamento de La Paz.

“Bolivia está dando el salto cualitativo a la era de la industrialización. La planta piscícola que estamos implementando en el lago Titicaca ya superó el 90% de avance, con una inversión superior a los 75,4 millones de bolivianos”, informó el mandatario a través de sus redes sociales.

Según datos del Ministerio de la Presidencia, la planta está diseñada para producir anualmente 488 toneladas de pescado fileteado, 2.000 toneladas de alimento balanceado y un millón de alevines mejorados. Esta infraestructura integra tecnología de punta para mejorar la producción pesquera y satisfacer la demanda interna de pescado.

Puede leer: La Paz amanece sin pan; el sector panificador acata el paro de 72 horas

Planta

El complejo contará con un laboratorio de mejoramiento genético de alevines, áreas de crianza de peces de engorde, una planta industrial para el procesamiento de carne de pescado, una fábrica de alimentos balanceados y un sistema de tratamiento de residuos y aguas residuales, garantizando el cuidado ambiental del lago Titicaca.

De acuerdo con Arce, el proyecto beneficiará directamente a 3.988 familias productoras de la región y generará 69 empleos directos y 345 indirectos, impulsando la economía local.

Además, busca fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país al ofrecer pescado de alta calidad a precios accesibles.

“Con esta planta mejoraremos la oferta de pescado del lago Titicaca con calidad, precios justos y sostenibilidad”, destacó el mandatario.

Según Arce, la planta piscícola representa un avance significativo para la región altiplánica, transformando un antiguo sueño de los productores locales en una realidad concreta que promete dinamizar el desarrollo productivo y económico del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina: