Icono del sitio La Razón

EL DIÁLOGO RETOMA LOS 8 PUNTOS Y DEJA EL SALARIO AL FINAL

Hasta el cierre de esta edición (23.30), las partes continuaban en el tratamiento de los puntos. En primera instancia se analizó la eliminación del Decreto Supremo 21060, en base a leyes; luego se avanzó en el tema de la reactivación del aparato productivo.

«Hemos definido como metodología de trabajo la discusión, análisis y mejoramiento del texto de acuerdo. La COB trajo una contrapropuesta al acuerdo y en función a ese documento se comenzó a trabajar», afirmó al mediodía el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

En cuanto al tema del incremento salarial, el principal punto de controversia, la autoridad informó que «será diferido para el último momento». El Gobierno aprobó un reajuste salarial del 10 por ciento, mientras que la COB exige el 15 por ciento.

El encuentro comenzó a las 9.10, cuando 40 representantes de sectores afiliados a la COB (Central Obrera Boliviana), encabezados por Pedro Montes, ingresaron al salón de la Vicepresidencia para reiniciar la negociación suspendida por las movilizaciones registradas durante toda la semana. Ayer, el país vivió una jornada sin bloqueos ni acciones de violencia.

«Queremos de una vez soluciones», declaró Montes. En afueras de las instalaciones, cientos de trabajadores salubristas, maestros y municipales iniciaron una vigilia ante un fuerte resguardo policial.

Por el lado del Gobierno, se encuentran los ministros de la Presidencia, Óscar Coca; de Autonomías, Carlos Romero;  de Planificación, Teresa Morales; de Educación, Roberto Aguilar; y los viceministros de  Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro; y de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez.

Para el reinicio de las conversaciones las partes cedieron posiciones, la dirigencia de la COB participó de la reunión, pese a que había exigido la presencia del presidente Evo Morales. «No nos iremos si no viene Evo. Nos quedaremos los 40», dijo el dirigente Ramiro Condori.

Por el lado del Ejecutivo, el ministro Coca había asegurado que siete de los ocho puntos ya estaban consensuados, pero ayer se retomó el análisis de todos los puntos.

Ausencia. El viceministro Navarro aclaró que el diálogo se produce en base a los lineamientos establecidos por el mandatario Morales en las reuniones con la COB, los días 9, 10 y 11, y explicó la ausencia del gobernante. «El Presidente tiene una apretada agenda y en la actualidad se encuentra en  Santa Cruz. No es un capricho de él no estar presente en el diálogo con la COB, sus obligaciones hacen que recorra el país para entregar obras o recoger las demandas de los pobladores», afirmó. Aunque no explicó el porqué el ministro Coca anunció el martes que Morales iba a recibir a la COB a las 17.00 del sábado 16. Morales estuvo ayer en Cochabamba y Santa Cruz.

Otra duda surgió ante la consulta  sobre si la dirigencia de la COB puede firmar el documento al concluir la redacción del acuerdo. Navarro manifestó que «así lo han manifestado». Empero, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social, Juan José Guzmán, dijo que los dirigentes de la COB no están facultados para firmar cualquier acuerdo con el Gobierno.  «Se debe consultar a las bases», indicó.

Trabajadores en vigilia
La determinación del último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), de mantener la vigilia, se mantuvo en las plazas de algunas capitales de departamento, mientras la dirigencia reanudó ayer el diálogo con las autoridades del Gobierno.

En la sede de gobierno, donde se realizan las negociaciones, grupos de trabajadores de las cajas de salud, los municipales, el magisterio y fabriles realizaron vigilias. Un grupo se colocó por los alrededores de la Vicepresidencia y el otro en el atrio de la iglesia de San Francisco.

El objetivo, según los dirigentes sectoriales, fue que los ejecutivos de la COB no firmen ningún documento previa consulta con las bases o iniciar las medidas de presión en el acto si la respuesta del Gobierno es negativa.

En Oruro y Potosí los sectores realizaron vigilias hasta el mediodía; en Cochabamba, el magisterio rural y urbano realizó ampliados y determinó mantenerse en emergencia sindical.

En tanto, el ampliado de las seis federaciones del trópico de Cochabamba definió dar todo su apoyo al presidente Evo Morales. Además, exigieron que los maestros retornen a clases y la intervención de autoridades para reestructurar la Caja Nacional de Salud.

Las ocho demandas de la COB

SALARIO. Plantea el incremento salarial del 15% y que se abrogue el Decreto 809, que autoriza el incremento para cuatro sectores de 10%.

21060. Elaborar un decreto que sepulte el  21060 y se recuperen las empresas que fueron privatizadas.

REACTIVACIÓN. Reactivar el aparato productivo para generar más ingresos al Estado y crear fuentes de empleo.

CNS. La defensa de las cajas de salud y el respeto a la autonomía de gestión, administrativa y financiera.

PANDURO. Dar cumplimiento pleno   al Acuerdo de Panduro, de mayo del 2010.

MUNICIPALES. Abrogar leyes 2027 y 2028 sobre la situación laboral de los trabajadores.

FUERO. Respeto al fuero sindical y reconocimiento a  las dirigencias.

ALIMENTOS. El Gobierno debe garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.