Economía

jueves 21 ene 2021 | Actualizado a 04:41

En la Caja se halló cerca de 800 casos de nepotismo

La ministra Heredia dijo que Jaime Solares tiene dos familiares en el ente

Por La Razón

/ 18 de abril de 2011 / 05:00

La ministra de Salud, Nila Heredia, denunció ayer que al interior de la Caja Nacional de Salud (CNS) hay 800 casos de nepotismo; sólo en la regional de La Paz 179 corresponderían a hermanos que trabajan juntos.

«Hasta el 2007 había 600 casos de nepotismo a nivel nacional en la Caja, para el 2010 el número está por los 800 casos; esos datos se encuentran en la Controlaría General», aseguró.

Explicó que los datos fueron obtenidos de las auditorías realizadas por la Contraloría General a nivel nacional y en todas las regionales departamentales.

«Se ha hecho una auditoría a La Paz, también en cada departamento y a nivel nacional», dijo. Como  ejemplo mencionó al ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Jaime Solares. «Es cierto que hay familiares del señor Solares (Jaime).

Está  su hermano, que es miembro de Casegural, y su esposa trabaja en el departamento jurídico», declaró a la red gubernamental Patria Nueva.

La autoridad mostró una larga lista, pero se negó a proporcionar el detalle. En una entrevista con este medio indicó que dentro de la Caja trabajan hermanos, padres e hijos, esposos, y que la mayoría de los administrativos no ingresó por examen de competencia.

El 2003, el Instituto Nacional de Seguros de Salud emitió el informe de una auditoría en la que se detectó 383 casos de nepotismo.

El ejecutivo del sindicato de trabajadores de la Caja de La Paz, Ariel Cáceres, sostuvo que son los gobiernos de turno los que cometen el nepotismo.

«La ministra habla de nepotismo cuando sabe que la Caja es un cuoteo político porque los trabajadores no designamos a nadie. Son las autoridades ejecutivas que lo hacen por lineamientos de cada gobierno. Si mañana se saca una convocatoria para cargos dentro de la Caja, lo primero que verán las autoridades es el color político al que pertenece el postulante antes que su capacidad», señaló.

Sobre el supuesto caso de nepotismo del dirigente Jaime Solares, Cáceres reconoció que dentro del directorio del sindicato está Juan Solares, pero agregó que no conoce si hay un grado de parentesco con el dirigente de la COB.

Este diario trató de comunicarse con Solares, para conocer su versión, pero su celular se encontraba apagado anoche.

Los efectos del paro de la CAJA

A nivel nacional, la CNS atiende cada día cerca de 16.000 consultas. El Gobierno dice que en los 10 días hábiles de paro se dejó de atender a unas 160.000.
En el tiempo de la huelga indefinida se dejó de realizar unas 1.750 cirugías  de diferente complejidad en los hospitales de tercer nivel de la institución.
La atención de emergencia en el Hospital Obrero de La Paz tuvo una afluencia por día de 130 a 150 consultas; en los otros policlínicos se restringió la atención de emergencia.
Ante la falta  de atención en la CNS, el sistema público, cumpliendo el decreto del Gobierno,  procedió a atender a los asegurados.
En un día, en La Paz se atendió a 200 personas, la mayoría en el Hospital del Niño y General.

Radicalizarán la presión

La dirigencia de la Caja Nacional de Salud indicó que radicalizarán sus medidas de presión ante el anuncio del Gobierno de realizar descuentos por los días no trabajados.

El dirigente Ariel Cáceres manifestó que las bases adelantaron que no dejarán que les descuenten un solo centavo porque se estaría atentando contra el derecho a la protesta.

«Los compañeros propusieron iniciar la huelga de hambre, crucificarnos en los centros de salud y sacarnos sangre, además que se mantendrán las movilizaciones de marchas y bloqueo de calles», dijo.

La ministra del área, Nila Heredia, declaró que el Gobierno emitió un decreto que especifica que los descuentos a los trabajadores que mantienen el paro servirán para pagar la atención de los asegurados en el sistema de salud público. 

«Con ese dinero se conciliará las cuentas con los hospitales, postas públicas y los municipios», indicó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Devolución de aportes de AFP inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía

Este monto representa el 5,9% del dinero que gestionan las AFP y que en su mayor parte están invertidos en el mercado de valores.

Regional AFP Previsión (La Paz). Foto: Archivo.

/ 20 de enero de 2021 / 22:44

La devolución de aportes para la jubilación, que son gestionados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, inyectará hasta $us 1.200 millones a la economía, según el economista, magister en gestión pública y exviceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal Jaime Durán Chuquimia.

“En un cálculo aproximado, en función a los datos que presentó el entonces candidato (y actual presidente) Luis Arce el año pasado, de los 20.000 millones de dólares que más o menos se tienen en las AFP, esto en el escenario extremo, significaría 1.200 millones de dólares que se podrían inyectar a la economía”, detalló el experto en una entrevista en la red privada de televisión Unitel.

La administración del presidente Luis Arce Catacora envió el pasado viernes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes para la jubilación.

La norma plantea 100% de retiro para los asegurados mayores de 50 años que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”, según adelantó el Jefe de Estado.

Datos al 31 de agosto de 2020 de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta de que las inversiones y el valor de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP), que son administrados por Futuro de Bolivia y Previsión BBVA, llegan a los $us 20.271,8 millones.

De este monto, el 1,3% ($us 271,1 millones) son recursos de alta liquidez (fácilmente convertible en dinero en efectivo cuando sea necesario) y el restante 98,7% ($us 20.000,7 millones) están invertidos en bonos, DPF (depósitos a plazo fijo), letras del Tesoro, valores titularizados de deuda, entre otros. Del rendimiento obtenido por estos instrumentos bursátiles dependerá en gran medida la pensión de vejez que recibirá un trabajador cuando se jubile.

Los instrumentos bursátiles en los que están invertidos los aportes de los trabajadores tienen un determinado grado de liquidez. En el caso de las inversiones realizadas por las dos AFP, la devolución del capital es, en general, a mediano y largo plazo. (20/01/2021)

Comparte y opina:

Comisión de Diputados agenda tratamiento de proyecto para devolver aportes a las AFP

La propuesta plantea 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. El objetivo es beneficiar “a la mayor parte de la población”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani,

/ 20 de enero de 2021 / 20:16

A partir de este jueves, la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados iniciará el tratamiento del Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). La propuesta de ley fue presentada por el presidente Luis Arce.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, indicó este miércoles que ni bien fue recibida a la iniciativa legal fue remitida a la Comisión correspondiente.

“Necesitamos que trabajen en esta mesa técnica, el día de mañana está ya convocada (la sesión) a las 08.30. Mañana va a sesionar la comisión”, anunció.

La propuesta plantea 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. El objetivo es beneficiar “a la mayor parte de la población”.

Mamani prevé que la próxima semana el pleno de la Cámara de Diputados sesione y apruebe la norma para luego remitirla a Senadores.

“Sí habrá devolución (de esos aportes), es una prioridad para nosotros y vamos a priorizar. La próxima semana estaríamos agendando para el tratamiento de este proyecto de ley”, indicó.

De acuerdo con la exposición de motivos, la norma proyecta beneficiar a 1,5 millones de personas que de manera voluntaria podrán solicitar la devolución de sus aportes.

Sin precisar detalles del porcentaje de devolución, el presidente de la Comisión de Política Económica, Omar Yujra, informó a este medio que el proyecto incluye “variantes” al documento planteado por Arce cuando era candidato presidencial, en septiembre de 2020.

Los representantes de los Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional saludaron la decisión de Arce y pidieron ser parte de las mesas técnicas.

Comparte y opina:

Activistas por devolución de aportes de AFP saludan proyecto y piden ser incluidos en el debate

El proyecto de ley planteado por el Gobierno establece la devolución de aportes a las AFP del 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000.

/ 20 de enero de 2021 / 17:42

Representantes de los Aportantes del Movimiento de Emergencia Nacional saludaron la decisión del presidente Luis Arce de enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para la devolución de sus aportes a las AFP. Pidieron que este sector sea parte de las mesas técnicas.

El proyecto de ley establece la devolución de aportes a las AFP del 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”.

“Saludamos la propuesta del hermano Luis Arce Catacora de la devolución de los aportes (…) nosotros pedimos que se pueda dar un porcentaje elevado y que nosotros podamos consensuar en una mesa técnica y jurídica y sentarnos a intercambiar criterios”, sostuvo el vocero de este sector, Antonio Gutiérrez.

Añadió que el porcentaje de devolución de sus aportes debiera ser del 50% y que exista un préstamo individual del 50%.

En tanto, la presidenta de este sector, Madeleine Gutiérrez, pidió, mediante una misiva al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, ser parte de las mesas técnicas que se conformarán para su tratamiento.

“Señor Freddy Mamani ya hubo una primera reunión con usted, pero necesitamos que esta mesa técnica se establezca como lo hemos hecho anteriormente con los nueve representantes y se eleve el porcentaje y eso se dé por decreto porque el proyectista es el señor Luis Arce”, sostuvo la presidenta del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de las AFP.

Explicó que son más de dos millones de aportantes y que varios de ellos necesitan esos recursos para mitigar los efectos económicos que les dejó la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Retiro de aportes de AFP puede llegar hasta el 100%

El Gobierno envió un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el que se establecen los parámetros para la devolución de aportes.

La Paz. Oficinas de Futuro de Bolivia AFP, en la plaza del Estudiante.

/ 20 de enero de 2021 / 16:10

Un nuevo proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP plantea 100% de reembolso para aquellos que tengan en su cuenta previsional hasta Bs 10.000 y 15% para los que tengan hasta Bs 100.000. La norma busca beneficiar “a la mayor parte de la población”.

Se trata del Proyecto de Ley 078/2021 para la devolución parcial o total de aportes, el cual fue presentado a la Asamblea Legislativa el pasado viernes, por el presidente Luis Arce, y que a la fecha es analizado por la Comisión de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Esta norma, a la que tuvo acceso La Razón, establece una “devolución parcial de hasta el 15% de su saldo acumulado para aquellos (aportantes) que tengan una cuenta personal previsional un monto menor o igual a Bs 100.000, independientemente de su edad”. Además una “devolución total del 100% de su saldo acumulado para aquellos que tengan en su cuenta un monto menor igual a Bs 10.000 y cuenten con la edad de 50 o más años”.

Al respecto, el presidente Luis Arce, a través de un tuit, anticipó ayer: “Enviamos a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para la devolución de un porcentaje de los aportes de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). El objetivo es mitigar los efectos económicos de la pandemia. Queremos beneficiar a la mayor parte de la población aportante”.

De acuerdo con la exposición de motivos, esta norma proyecta beneficiar a 1,5 millones de personas en el país, quienes de manera voluntaria podrán solicitar la devolución de sus aportes.

Sin precisar detalles del porcentaje de devolución de aportes, el presidente de la Comisión de Política Económica, Omar Yujra, informó a este medio que el proyecto incluye “variantes” al documento planteado por el presidente Arce cuando era candidato presidencial, en septiembre de 2020.

“Tiene algunas variantes para no perjudicar al sistema financiero, para no perjudicar al sistema de pensiones —en fin— todo lo que hemos estado coadyuvando, tratando de que no se perjudique, cosa que podamos atender a toda esa población que requiere la devolución, pero a la vez cuidando el tema económico del país”, dijo.

APORTES. El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Luis Adolfo Flores, anticipó que la devolución de los aportes a las AFP no será “igualitario”, es decir, los que aportaron menos recibirán más. “La devolución de aportes no será de manera igualitaria, lo que quiere decir es que los que aportaron menos, que son la gran mayoría que están requiriendo devolución, (recibirán) un gran porcentaje que tienen un aporte de poco tiempo”.

En tanto, el presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que “no se trata de aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”. (20/01/2021)

Comparte y opina:

Impuestos prevé devolver más de Bs 1 MM por reintegro de impuestos IVA

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Una oficina de Impuestos en La Paz

/ 19 de enero de 2021 / 18:51

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que el Gobierno prevé devolver Bs 1.082.926 a las personas que se registraron hasta la fecha en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Conforme a los plazos establecidos de reintegro, la devolución será del 10 al 27 de febrero.

“Si una persona tiene un salario de Bs 9.000 y presenta facturas por el mismo monto, nosotros como Impuestos Nacionales le devolveremos Bs 450. En otro caso, si un beneficiario presenta facturas por Bs 3.000, nosotros le devolveremos el 5% de ese monto”, explicó Cazón.

Hasta el lunes se registraron 4.450 personas naturales en el Re-IVA, de las cuales 2.618 son trabajadores dependientes, 1.828 independientes y cuatro pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente, para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA.

Del total de registrados en el Re-IVA, 3.897 optaron por la modalidad de cómputo automático y 553 escogieron el reintegro previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (el beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111) a través del aplicativo “Mis Facturas”.

Es decir, que el 10 de febrero hará la devolución del Reintegro en Efectivo a 553 personas naturales que optaron por la modalidad manual y el 27 de febrero se efectuará el abono a 3.897 beneficiarios que eligieron la modalidad automática. En ambos casos, el reintegro se realiza directamente a la cuenta bancaria (de una entidad financiera adherida al Sistema de Pagos del Tesoro) de los beneficiarios.

Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203 con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres (3) meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación, el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.

Comparte y opina:

Últimas Noticias