Icono del sitio La Razón

Piden sanciones contra militares contrabandistas

«El fiscal de Distrito (Oruro), Gonzalo Martínez, está llevando adelante la investigación. Entendemos que debe haber personas por detrás», indicó Ardaya a la consulta realizada en una entrevista en radio Erbol.

El operativo efectuado por el Control Operativo Aduanero (COA) detuvo el sábado, a las 2.30, en el Puente Español, un camión con placa de control 2069-SPC, de color verde, característico del Ejército Nacional y que pertenece al regimiento Mejillones II de Infantería. Fue encontrado con DVD, artículos de línea blanca y otra mercadería.

Por datos iniciales se conoció que había un suboficial, un sargento y tres soldados. También se encontraba una señora de unos 50 años de edad, quien se identificó como propietaria de la mercancía. Sin embargo, no se halló ningún tipo de documentación de respaldo sobre la legalidad de la mercancía y cumpliendo los procedimientos vigentes se realizó el decomiso de mercadería y del camión.

«Justamente ése es un efecto del control que está haciendo la Aduana porque en Tambo Quemado y Pisiga les ponemos (a la mercancía) un código de barras, que va siendo registrado, y a través de inteligencia aduanera se va detectando este camuflaje que no lo habíamos previsto. Fue una sorpresa, tanto para el COA como para nosotros», manifestó Ardaya.

Este caso abre las puertas para la aplicación de varias normas. Una, es la Ley de Fronteras y Seguridad del Estado que obliga a un proceso judicial a cualquier persona que haya sido encontrada omitiendo tributo por un valor mayor a 50.000 UFV. La Aduana está en proceso de definir el valor de la mercadería cruzando información con el origen. 

La otra corresponde a la aplicación de la normativa para la administración estatal. «Si la ley se aplicaría, es para todos (…) el problema que viene es más allá, porque era un bien del Estado (el camión) que estaba siendo utilizado (para un delito). Yendo con la Ley Safco, jurídicamente, tendría que ser una responsabilidad civil de las personas que estaban en ese momento interviniendo», dijo Ardaya.

«Se tiene alguna información de que estos oficiales van a ser castigados drásticamente por el Ejército, dada la connotación», agregó.

También expresó que éste es un caso aislado y que muestra que los contrabandistas pueden tentar a los militares. «Les pagan dinero en carretera… frente al salario que reciben… es un debate y el Estado debe tomar conciencia de ello. El tema de la contaminación se supera con el control cruzado y éste es un efecto: hay dos detenidos en Oruro».

Valoración preliminar

La valoración preliminar de la mercancía detenida el sábado será entregada este lunes, informaron en la Aduana. Información que servirá para la aplicación de la ley vigente en los casos de
contrabando.