Icono del sitio La Razón

Bloqueo en la frontera afecta a exportadores

La red privada de televisión ATB informó anoche que los pobladores de Desaguadero, en el lado peruano, cortaron todos los accesos, perjudicando las exportaciones de productos como la soya y sus derivados, que debían ser embarcados a mercados de ultramar.

Según el reporte del medio televisivo, al menos medio centenar de camiones de alto tonelaje se encuentran retenidos en el sector.

El periodista asignado a la cobertura habló con dos transportistas que llevan aceite crudo de soya al puerto peruano de Ilo. Uno de ellos dijo que el corte de rutas los tomó por sorpresa y se quejó por el perjuicio ocasionado. «Si no es en el lado boliviano, es en el lado peruano», ironizó el transportista de carga internacional.

Bolivia exporta soya y sus derivados a los mercados de la Comunidad Andina de Naciones por el puerto peruano de Ilo.

Minería. Pobladores de la localidad peruana de Desaguadero (departamento de Puno) acordaron un paro los días 25 y 26. Los habitantes de este pueblo rechazan el inicio de la explotación de plata por parte de la empresa minera Santa Ana y todo tipo de operaciones mineras en la región.

Los pobladores acatan el paro de manera radical, informó ayer al portal www.losandes.com.pe el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Desaguadero, Javier Pari Sarmiento. El dirigente manifestó que durante el fin de semana se cursó documentos a todas las instituciones públicas y privadas para que los días de paro no laboren.

Según la información publicada en el portal de internet, la jurisdicción de Desaguadero estaría afectada por el río Callacami, que cursa por diferentes comunidades y desemboca en el río Desaguadero, afluente del lago Titicaca.

Los pobladores anuncian que pedirán al gobierno regional de Puno y al presidente Alan García el cese de las concesiones mineras en esa región, así como el alto a la persecución de los dirigentes. En caso de no tener una respuesta favorable a sus demandas, los pobladores de Desaguadero dicen que están dispuestos a realizar un paro indefinido.