Icono del sitio La Razón

Proyectan un control aún mayor de la economía

La aprobación de seis nuevas leyes permitirá al Gobierno una intervención aún mayor de la economía nacional. El Ejecutivo asegura que el libre mercado, así como la libre importación y exportación de bienes ya quedaron atrás.

El 1 de mayo se aprobará un decreto que acelerará la promulgación de las nuevas leyes de Minería, Bancos, Trabajo, Inversiones, Electricidad y Forestal que «sepultarán los resabios» de la economía de libre mercado instaurada por el Decreto 21060 y profundizada por el 22407, recordó ayer el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

La Constitución determina una «permanentemente regulación del Estado a la actividad económica (…). Hay muchos aspectos que ya han sido controlados y regulados (como la depreciación del dólar) que muestran que la economía ya no está regida por el 21060», dijo.

Tras la «eliminación total» del Decreto se terminará de instaurar en el país un modelo económico basado principalmente en la participación del Estado, la actividad privada, la empresa cooperativa y la empresa comunitaria, señaló Rojas.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que «la política de libre importación y exportación ya ha sido abandonada desde el 2006» a través de la priorización del abastecimiento de productos para el mercado interno y la implementación de medidas prohibitivas como el incremento de elevados aranceles.