Icono del sitio La Razón

Bolivia aumenta en 30% sus reservas probadas de gas

Las reservas probadas de gas natural boliviano se incrementaron en un 30 por ciento, tras los trabajos de exploración realizados por las empresas Total, de Francia, y Tecpetrol, de capitales italianos y argentinos, en la provincia Cordillera, en el Chaco de Santa Cruz.

Hasta el 31 de diciembre de 2009 las reservas bolivianas probadas de gas natural registraban 9,94 trillones de pies cúbicos (TCF). Con el nuevo descubrimiento al que se suman los trabajos en el pozo Ipati, las reservas llegan a cerca de 13 trillones de TCFs, informa ABI.

El presidente, Evo Morales, estuvo en el acto realizado en el campo Aquío X-1001, y resaltó el hallazgo.

 «Las semanas pasadas se hablaban de casi 10 TCF de reservas probadas y con este descubrimiento creo que llegamos a 13 TCF», dijo Morales.

El presidente ejecutivo de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la exploración de hidrocarburos en esta región se inició hace 15 meses y anunció inversiones de unos 800 millones de dólares durante los próximos años destinada a los procesos de explotación, procesamiento, industrialización y transporte de hidrocarburos para cumplir con sus compromisos de exportación y con el abastecimiento interno.

Señaló que el descubrimiento del pozo Bloque Aquio X1 es producto del intenso trabajo y los acuerdos logrados con las empresas Total y Tecpetrol para explorar hidrocarburos en zonas tradicionales y no tradicionales susceptibles de albergar yacimientos.

   «Este descubrimiento es una señal fuerte de compromiso de Total con Bolivia», afirmó el presidente de la compañía francesa Jean-Daniel Blasco, quien le regaló a Morales una camiseta de la selección francesa con el número 10, informa AFP.

El bloque Aquio X1 está ubicado a 50 kilómetros de Camiri, en El Chaco del departamento de Santa Cruz. Los trabajos de perforación se hicieron a una profundidad de unos 6.300 metros y demandaron una inversión de 70 millones de dólares.

Un informe de Total estima que los pozos Aquio X1 e Ipati tendrían una capacidad de producción de por lo menos 6,5 millones de metros cúbicos diarios, que serían incrementadas en cinco años a 18 millones.

Fases

Una vez cumplida la primera fase del proyecto falta encarar la segunda etapa que comprende el desarrollo de los campos de gas y la producción y el tendido de ductos.

Villegas adelantó que está en perspectiva la perforación de un tercer pozo, que se sume al Bloque Aquio X1 e Ipati, y la instalación de una planta de procesamiento.

«Con estas reservas, Bolivia cumplirá ampliamente con sus compromisos de exportación de gas natural a los mercados de Brasil y de Argentina los próximos años y con el abastecimiento interno», destacó.

El 8 de abril, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Santa Cruz en la que confirmaron que las reservas probadas de gas natural suman 9,94 TCF y que  las cuantificadas y certificadas del hidrocarburo ascendían a 19,9 TCF .