Icono del sitio La Razón

La COB advierte con incumplir acuerdo si hay descuentos

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, amenazó con dejar sin efecto el acuerdo firmado con el Gobierno la semana pasada si es que éste insiste en descontar por los días no trabajados a los maestros y funcionarios de la Caja Nacional de Salud que participaron en las medidas de protestas, en el marco del paro general convocado para conseguir un incremento salarial al 10% ofrecido por el Ejecutivo.

«Si el Gobierno va ejecutar los descuentos, carajo esto (el acuerdo) ya no servirá para nada», dijo Montes cuando rompía una copia del convenio, durante una conferencia de prensa

Desde hace unos días la COB advirtió con nuevas marchas en caso de que se descontara a los trabajadores. El lunes de la semana pasada, Montes se mostró optimista en que el Gobierno no procediera con las sanciones, aunque al día siguiente el ministro de Trabajo, Félix Rojas, aseguró que los descuentos se aplicarían.

El secretario de organización de la COB, Ramiro Leaño, pidió al Ejecutivo revisar el acuerdo que se firmó para resolver el conflicto, donde se especifica el respeto al fuero sindical y el derecho a la protesta.   

Los maestros resolvieron salir a las calles el próximo martes en rechazo a la «penalización de la huelga», dijo la dirigente del Magisterio Urbano de La Paz Wilma Plata, informa ANF.