Icono del sitio La Razón

Las AFP podrán hacer inversiones en firmas estatales

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que las operaciones financieras se realizarán desde el momento de la promulgación del decreto de inversiones de la Ley de Pensiones 065. La norma sería aprobada a mediados de mayo, adelantó.

Añadió que las inversiones que realicen las AFP Futuro de Bolivia y BBVA Previsión las realizarán entretanto se constituya la nueva Gestora Pública (GP). «Las AFP van a seguir invirtiendo bajo otras alternativas», agregó el viceministro Guillén.

El Artículo 140 de la Ley de Pensiones 065 indica que los fondos administrados por la Gestora Pública deberán ser invertidos en valores o instrumentos financieros de oferta pública, a través de mercados primarios o secundarios autorizados de acuerdo al reglamento de la norma. A decir del viceministro, los comités de inversiones de las AFP serán las instancias que decidan dónde invertir, ya sea en empresas estatales o en otros rubros de la actividad económica.

«Hoy se está invirtiendo, pero en base todavía a la anterior gama de opción que tenía la anterior Ley de Pensiones (1732)», mencionó el funcionario. El 31 de enero, Mario Guillén explicó a La Razón que, por ejemplo, «si Yacimientos necesita dinero y realmente tiene un buen (nivel de) riesgo y un buen plan de negocios, se debería invertir en esta empresa».

Según el Reporte Trimestral de Inversionistas Institucionales de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), difundido por La Razón el 31 de enero, «el 57% de las inversiones permanece en valores públicos (bonos, letras y cupones del Tesoro General de la Nación, así como bonos del municipio de La Paz); el 24% está invertido en el sistema financiero; y el 15% está dirigido a financiar el sector empresarial del país (bonos corporativos, valores de titularización y pagarés bursátiles)».