Icono del sitio La Razón

Suboficial será dado de baja en caso contrabando

El Ejército identificó al militar que ordenó la internación de mercadería ilegal en un camión del Regimiento de Infantería 22 Mejillones. El suboficial será dado de baja y posteriomente enfrentará un proceso en la justicia ordinaria.

Así lo hizo conocer ayer el presidente Evo Morales Ayma durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Según el mandatario, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas le informó que el responsable del contrabando de mercaderías era un suboficial responsable de Servicios y Transporte del regimiento.

«Sospechosamente (el suboficial) usó el transporte a altas horas (…). Sin embargo, hasta mañana (por hoy) se estarán tomando acciones, como hizo un teniente cuando se robó una parte del dinero del (bono) Juancito Pinto», explicó.

Añadió que, en ese caso, «al oficial le dieron de baja, sin derecho a nada y a la cárcel. Me informaron que se va a tomar el mismo procedimiento, cumpliendo con sus normas».

Valor. Mientras, la Aduana informó que la mercancía ilegal que transportaba un camión militar que intentó burlar un control aduanero sobrepasa las 50 mil UFV, que penaliza a los infractores con cárcel de entre 6 y 10 años.

«Los tributos aduaneros omitidos alcanzan a 53.689 UFV, por lo que el hecho se adecúa a la presunta comisión de delito de contrabando».