Icono del sitio La Razón

Trabajadores de Soboce temen una intervención

El voto resolutivo del ampliado nacional de los trabajadores de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) ratificó el lunes el estado de emergencia en el que se encuentran los obreros de la empresa y determinó iniciar una vigilia «permanente» desde las cero horas del 1 de mayo, responsabilizando al Gobierno de «cualquier situación que pueda pasar en adelante». 

«Nosotros precautelamos que en la empresa se continúe trabajando en base a la capacidad y no en base al color político como sucede en las empresas estatales», indicó ayer el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional de Fabriles de la cementera privada, Crispín Gómez.

Según fuentes del sector, el Gobierno prepara una posible intervención a Soboce, en la que no se descarta la expropiación de las acciones de la cementera de capitales binacionales, donde Samuel Doria Medina lidera el 51% de las inversiones bolivianas y el 47% es del Grupo Cementos Chihuahua (GCC), de México.

Los 1.600 trabajadores de las empresas del consorcio: Cemento Viacha (La Paz), Warnes (Santa Cruz), El Puente (Tarija), Emisa (Oruro), Ready Mix (Cochabamba) y Áridos San Roque, además del pleno de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), «vamos a movilizarnos a nivel nacional y eso va a frenar cualquier intento de persona o autoridad en contra de nuestras fuentes de trabajo», dijo Gómez.

APOYO. De su parte, el máximo dirigente sindical del sector, Ángel Asturizaga, confirmó a La Razón el respaldo del organismo a las decisiones de los fabriles de Soboce e informó que solicitaron una reunión con el presidente Evo Morales para «analizar cuál es la situación real» que afronta la principal firma cementera del país.

Cualquier decisión que tome el Gobierno en relación con la posible intervención a operaciones privadas «tiene que garantizar la estabilidad laboral y las conquistas sociales que cada empresa tiene», remarcó.

A decir del dirigente, un ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó que «cualquier nacionalización» que el Gobierno quiera llevar adelante «tiene que ser efectuada en coordinación con las federaciones y sindicatos» de las empresas afectadas. «Por lo tanto —al igual que los compañeros mineros— estamos en vigilia permanente para ver lo que pueda suceder el 1 de mayo», sostuvo Asturizaga.

Tras sostener una reunión con el ministro de Trabajo, Félix Rojas, la dirigencia sindical espera una respuesta oficial del Gobierno sobre este tema.

El 15 de abril, la jueza 3° de Partido en Materia Civil y Comercial de Sucre, Betty Nogales, ordenó el congelamiento de cuentas de la firma, con el consiguiente «riesgo» para las operaciones de la misma. La medida, junto a la anotación de los activos de la planta de Viacha, la retención de sus dividendos en la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) y la retención del pago de las acciones revertidas en la cementera de Sucre, fue calificada por los ejecutivos de la firma como un «hostigamiento irracional».

Rojas: Hay ‘anomalías’ en Soboce

Inspección
Aunque no se tiene un informe final, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, informó el lunes que en la inspección realizada a instalaciones de la Planta de Cemento Viacha de Soboce «se encontraron algunas observaciones» en relación con la seguridad industrial de la planta.

Informe
La inspección técnico-laboral tomó en cuenta los aspectos de seguridad industrial, salud ocupacional y cumplimiento de normas laborales. Los detalles del informe serán dados a conocer posteriormente, dijo.