Icono del sitio La Razón

Dirigencia de la COB se suma a marcha de los jubilados

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) se sumará a la marcha que protagonizan los jubilados hacia la sede de Gobierno exigiendo un incremento del 10 por ciento al pago de sus rentas.

El secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que él se trasladará hacia la carretera entre Oruro-La Paz para apoyar al sector y sumarse a la movilización. «Voy a incorporarme a la marcha», dijo Montes desde Tarija a radio Panamericana.

Agregó que hasta el mediodía se pedirá a otros ejecutivos cobistas que acompañen la medida de presión de los jubilados.

Montes y otros dirigentes y bases de la COB participan en el congreso nacional que se inició esta mañana en la ciudad de Tarija. En este encuentro se espera elegir a la nueva dirigencia del principal órgano sindical de Bolivia.

La marcha  de los rentistas comenzó este miércoles desde la población de Quemalla (188 kilómetros de la sede de gobierno), cercana a Caracollo.

Representantes del sector, en despachos de Unitel y PAT confirmaron que la movilización se reunió a partir de las 09:00. Se prevé que hoy lleguen a la ciudad de La Paz.

Según un reporte de radio Láser, los jubilados mantienen una vigilia en las inmediaciones del palacio de Comunicaciones, por lo que el tráfico vehicular no es expedito por la céntrica zona.

Los jubilados exigen un aumento del 10 por ciento.  El martes, el presidente, Evo Morales, confirmó que sobre el incremento del 1,75 por ciento de las rentas que fija la ley el Ejecutivo dispuso un aumento del 3,25 por ciento. De esta manera se habla de un cinco por ciento de incremento en las rentas.