Icono del sitio La Razón

Hay surtidores que aún restringen la venta de gasolina

La nueva norma de Impuestos, que ratifica la prohibición de ventas mayores a 120 litros de carburantes en bidones u otro tipo de envases, provocó dudas y desinformación ayer en algunas estaciones de servicio de las ciudades de El Alto y La Paz.

«Mucha gente vino entre el viernes y el sábado para llenar sus tanques creyendo que la gasolina iba a subir. Ahora se está normalizando», dijo un responsable de la estación Esur GHS, de Calacoto.

Otros acabaron sus reservas. «Ya no hay una sola gota de gasolina. A las 12.30 se terminó todo, pero aquí sólo vendemos gasolina. No vienen camiones ni flotas», señaló otro vendedor en Yupanqui, de la zona Ballivián en El Alto.

La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), mediante su gerente general Susy Dorado, había dicho que la restricción de ventas hasta 120 litros por persona iba a afectar al transporte. Sin embargo, el sábado el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aclaró que no hay ninguna restricción para la venta de combustibles dentro de tanque.

No obstante, en algunas estaciones hay desinformación. «Respecto de esa norma de Impuestos no estamos muy bien informados. Sólo hemos recibido la instrucción de no vender más de 120 litros», dijeron en la estación de servicio Volcán, de La Paz.
En otros puntos, como en Bassam Ltda, de Obrajes, la venta fue normal. «No tuvimos ninguna dificultad», señaló una vendedora.

OPINIONES

Javier Aduviri
‘Nos hace falta información’
En esta estación de servicio nosotros no vendemos más de 120 litros si no tienen autorización de la Policía (Dirección General de Sustancias Controladas), pero creo que nos hace falta mucha información.

Genaro Tórrez
‘Eso debe ser para camiones’
Está bien que se quiera controlar la venta, pero yo creía que la gasolina iba a subir y por eso cargué ayer (sábado). La medida está bien, pero debe ser para camiones y no para quienes apenas cargamos 30 litros.

María Pinto
‘Esperamos la capacitación’
Hasta ahora la venta ha sido normal no he tenido problemas, pero esperamos que haya una capacitación. Para la facturación pedimos el carnet o el NIT (sirve también el número de placa del vehículo).