Icono del sitio La Razón

Inflación tiende a caer; los precios están estables

Los datos del INE dan cuenta de que el precio de algunos alimentos marcaron en el mes pasado una tendencia descendente. Ése es el caso de la papa, el tomate, la arveja, el azúcar y el arroz.

Por contra, el precio del servicio de transporte en microbús, de la carne de pollo y la cebolla registraron mayor incidencia positiva. «No todos los alimentos tienen un precio inferior al mes anterior, hay otros que están subiendo. Pero, en promedio, en el conjunto, sí presentan una variación negativa», afirmó el presidente de la oficina estatal, Ramiro Guerra.

Políticas. Al mes de abril, la inflación acumulada tiene una variación acumulada de 3,91% y a 12 meses alcanza el 11,03%. El 2010, el IPC cerró en 7,18%, más de tres puntos por arriba de lo que proyectaba el Banco Central de Bolivia (BCB), y en febrero de este año el instituto emisor reformuló la meta anual de 4 a 6%.

Para controlar la inflación, el BCB aplica dos medidas antiinflacionarias. La primera es apreciar al boliviano respecto del dólar y, la segunda, retirar liquidez de la economía a través de la emisión de bonos y letras del Tesoro.

«Es casi seguro que la inflación (en este año) no será mayor a 6%. Tenemos herramientas muy poderosas que permiten alcanzar esa meta: la absorción de masa monetaria y la política cambiaria», aseguró el 21 de marzo el presidente del instituto emisor, Marcelo Zabalaga.

Para acelerar la captación de liquidez de la economía, el BCB subió en febrero las tasas de rendimiento de los títulos valores que ofrece a la población de 2,3 a 4% por depósitos a 364 días. Entre enero y febrero, el BCB ya retiró el 26% de la meta financiera (Bs 5.000 millones para este año) que mantendrá la inflación en 6%.

Al retirar liquidez de la economía, el Banco Central busca que menos dinero se canalice a la compra de bienes y servicios. Por tanto, se ejerce menos presión sobre los precios. A menor demanda bajan los precios y viceversa.