Icono del sitio La Razón

COB suspende congreso y anuncia movilizaciones

El ampliado de la COB determinó postergar su congreso nacional, sin fecha, para elegir a los nuevos dirigentes. Y definió reiniciar las medidas de presión contra los descuentos que el Gobierno está ejecutando desde este mes.  

«El congreso orgánico se suspendió sin fecha, hasta que se solucione los problemas de los descuentos que el Gobierno está  aplicando. Por lo que estamos reiniciando las movilizaciones desde el martes», informó Octavio Urquizo, secretario de Transportes de la Central Obrera Boliviana.

La determinación fue emitida ayer, en el ampliado de la COB que duró 8 horas, donde también se ratificó el pedido de revocatoria del vicepresidente Álvaro García Linera, porque «esta autoridad estaría generando divisionismo dentro del movimiento obrero», según el dirigente cobista.

El domingo 1 de mayo, García Linera pidió a los mineros de Huanuni «conducir la COB» y el Gobierno también decidió aplicar un incremento salarial de hasta el 70% al sector petrolero, lo que según los dirigentes está provocando un enfrentamiento entre los distintos sectores afiliados al ente matriz.

Fuentes que participaron del ampliado informaron a La Razón que en la tarde se vivió momentos de tensión en la reunión, porque todos los sectores se enfrentaron a los representantes petroleros entre gritos, silbidos e insultos.

Los dirigentes aseguraron que ante los «descuentos arbitrarios» que se aplicaron a sectores como los trabajadores en salud  y maestros, se presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Paralelamente, Osvaldo Llanque representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) dijo que en 15 días se debe realizar el congreso orgánico. «El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana es elegido por Huanuni, y Huanuni le ha pedido mediante un documento de que tenga que hacer su congreso en 15 días, para renovar la dirigencia», dijo. Sin embargo esta demanda aun no tiene fecha. porque  el congreso se suspendió de manera indefinida.