Economía

Saturday 4 May 2024 | Actualizado a 14:05 PM

El Gobierno respalda que la docencia sea profesión libre

Movilización. La COB marchó ayer en contra de los descuentos

Por La Razón

/ 11 de mayo de 2011 / 05:00

«Lo hicieron en el sentido de proponer para que se realice un referéndum, para que el pueblo entonces sea quien vote en torno a las características de la profesión de maestros», dijo Aguilar a los periodistas.

Según la autoridad, la propuesta surgió a nivel de los padres de familia por los constantes paros que perjudican las labores escolares. «Este hecho surge por la actitud poco compasiva de algunos maestros con los niños y que deriva en la suspensión de actividades escolares con un perjuicio tremendo», señaló.

Aguilar aseguró que es un derecho de la ciudadanía generar una iniciativa para que a través de los mecanismos que están establecidos en la Constitución se haga la consulta y se tome una decisión democrática.

Marcha. Mientras tanto, la marcha en contra de los descuentos convocada por la Central Obrera Boliviana (COB)  no tuvo convocatoria. A la movilización sólo asistieron los trabajadores del sector salud y maestros.

Una de las causas para que la marcha sea reducida habría sido porque «la COB determinó sumarse al duelo nacional que se habría declarado por la muerte de Lydia Gueiler (…). Pero las medidas se deberían haber informado con anticipación, ya que recién el lunes por la tarde nos avisaron del instructivo», explicó el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien dijo que, al contrario de este martes, el jueves habrá una movilización masiva. Asimismo, en la marcha que recorría las calles céntricas de la ciudad, los dirigentes de la Caja Nacional de Salud advirtieron que si el Gobierno continúa con los descuentos, las movilizaciones se masificarán y radicalizarán la presión.

Según un reporte de la agencia ANF, la directiva de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) estaría dispuesta a reformular el calendario escolar a fin de año para evitar los descuentos, declaró su secretario ejecutivo, Federico Pinaya.

El dirigente advirtió que si el Gobierno no acepta esta propuesta, su sector se verá obligado nuevamente a salir a las calles para protestar, aunque sin perjudicar a los alumnos. La mayor parte del recorrido de la marcha fue pacífica, a pesar de los petardos y cánticos en contra del Gobierno.

Empero, todo cambió cuando llegaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo, donde los manifestantes intentaron destruir una de las rejas del lugar. También agredieron a un fotógrafo que tomaba fotos a los marchistas.

Esta persona fue interceptada por los dirigentes del magisterio y de la Caja Nacional de Salud, a quien le exigieron que se identifique para saber en qué medio trabaja. Sin embargo, este individuo no portaba su credencial o algo que lo identifique como reportero gráfico, por lo que decidieron sacarlo del lugar a empujones y golpes. Los marchistas también intentaron quitarle su cámara fotográfica, constató el periodista de este medio de comunicación.

Educación denuncia a profesores

Rurales
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que los maestros rurales sólo trabajan de martes a jueves, por lo que el reglamento de la Ley Avelino Siñani «tiene que ponerle un freno a esta irregularidad».

Comparte y opina:

A febrero, se decomisaron siete vehículos y mercancía de contrabando en la frontera de Tarija

La administradora de la Aduana Frontera Cañada Oruro, Claudia Galarza, indicó que todos los productos comisados fueron valuados en Bs 1.305.127.

Los siete motorizados comisados por Aduana Frontera Cañada Oruro, Tarija.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 13:27

Personal de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) de la Aduana Frontera Cañada Oruro, en Tarija, y del Comando Estratégico Operacional (CEO) procedieron al comiso de siete vehículos y mercadería de contrabando en inspecciones realizadas en Villa Montes y Macharetí en el primer bimestre del año.

En los controles en Villa Montes, se retuvieron tres motocicletas, dos automóviles, una camioneta y una vagoneta; además, un camión que transportaba insumos de limpieza e higiene, bebidas alcohólicas y comestibles. Mientras que en Macharetí se comisó un camión que transportaba harina de soya.

Lea también: Comisos al contrabando llega a los Bs 755 millones, un nuevo récord de la Aduana

La administradora de la Aduana Frontera Cañada Oruro, Claudia Galarza, indicó que todos los productos decomisados fueron valuados en Bs 1.305.127.

Según el detalle, el camión interceptado en Macharetí trasladaba 40 toneladas de harina de soya solvente para consumo animal. La mercancía ingresó por Argentina con destino hacia Santa Cruz.

Mientras que el otro camión fue interceptado a la altura de Estación de Servicio El Chañar – Villamontes, que transportaba mercancía de procedencia Argentina, misma, que ingresó inicialmente al Regimiento Pisagua por amenazas de los contrabandistas y, posteriormente fue trasladada al recinto de Aduana para su procesamiento conforme a normativa vigente.

Galarza señaló que uno de los camiones tenía el “número de chasis adulterado”, de acuerdo con el informe de “revenido químico” realizado por la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Por otra parte, indicó que un propietario intentó sacar una de las motocicletas del país, pues su formulario de permiso para estadía en territorio boliviano se encontraba vencido (tres meses), por lo que realizada la verificación en el Sistema Informático de Vehículos Turísticos (Sivetur), se procedió a la retención.

En 2023, la Aduana Nacional comisó vehículos indocumentados por un valor de Bs 429 millones.

Comparte y opina:

Edwin Condori es posesionado como gerente de la estatal Epcoro

Entre las proyecciones de la empresa está contar con agencias para la compra de oro de los productores en las zonas de mayor producción, como el norte de La Paz y Beni.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, posesiona a Edwin Condori como gerente de Epcoro.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 12:35

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, posesionó a Edwin Condori como gerente ejecutivo de la nueva Empresa Estatal de Producción y Comercialización del Oro (Epcoro).

“Te deseamos éxitos en este nuevo reto que asumes como nuevo gerente de Epcoro, tenemos y debemos trabajar de manera unida para el bien de nuestro pueblo boliviano”, manifestó Santos.

Lea también: El Gobierno crea la Empresa de Producción y Comercialización del Oro, con Bs 102,9 MM de capital

El nuevo gerente agradeció al presidente Luis Arce y al ministro por la confianza depositada en su persona.

El 14 de abril, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, dijo a La Razón que, para la designación del gerente se remitió una terna de profesionales al directorio de Epcoro.

El directorio está compuesto por los ministerios de Economía y Finanzas Públicas; de Planificación del Desarrollo; y de Minería y Metalurgia; además de la Comibol.

Norma

El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5134, del 13 de marzo, creó la Epcoro con un capital de Bs 102,9 millones y la misión de demostrar utilidades y sostenibilidad en el tiempo. La nueva empresa que depende de la Comibol reemplaza a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

La norma establece que la Epcoro tiene como actividad principal la producción y comercialización del oro en toda la cadena productiva minera, para aprovechar este recurso estratégico de manera soberana, para el desarrollo del país.

Entre las proyecciones de la Epcoro está contar con agencias para la compra de oro de los productores en las zonas de mayor producción, como el norte de La Paz y Beni.

Además, socializar con los productores de oro, en este caso las cooperativas mineras auríferas, para que lo extraído sea entregado a la Epcoro, lo que permitirá fortalecer las reservas de oro nacionales.

Comparte y opina:

En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, dijo que Bolivia decepcionó a los organismos internacionales porque superó sus proyecciones que no pasaban del 2,4% de crecimiento.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, da el dato de crecimiento de la economía.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 14:45

El Gobierno oficializó este viernes que la economía boliviana tuvo un crecimiento de 3,1% en la gestión 2023, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ascendió a los $us 45.464 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de la economía del país en 2023 se debió principalmente a la demanda interna, que llegó a 4,7%, mientras que la demanda externa mostró una contracción de 1,62%.

Lea también: Montenegro proyecta 3% de crecimiento en 2023 y dice que el BM se ‘equivoca sistemáticamente’

“El dato de crecimiento de la gestión 2023 ha llegado a 3,1% y donde claramente se ve que una vez más es la demanda interna es la que está llevando adelante el crecimiento (…). Todos los sectores han tenido comportamiento positivo, solo el sector de petróleo y gas natural ha tenido un comportamiento negativo”, explicó en conferencia de prensa.

Dentro de la demanda interna resalta el consumo final de los hogares que ha tenido un comportamiento de 2,56%, la formación bruta de capital, que es la inversión que se realiza en el país, tanto la pública como la privada, muestra un crecimiento de 2,14%; y el sector externo tuvo un comportamiento negativo, principalmente del sector hidrocarburos.

Esa reducción en la producción y exportación de hidrocarburos se suma a los bloqueos de carreteras que se registraron en 2023, sobre todo a inicios de la gestión pasada que afectaron la venta externa de productos agrícolas.

“El sector hidrocarburos no ha tenido el mejor de los desempeños, pero también tenemos lo que es el paro que ha habido en Perú durante el primer trimestre y que ha afectado la exportación de algunos productos agrícolas, fundamentalmente la soya y derivados”, dijo.

Efectos

Lamentó que los contextos internacional e interno hayan evitado que Bolivia tenga un mayor crecimiento. No obstante, el 3,1% alcanzado en 2023 es superior a los proyectados por los organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (Cepal).

“El Banco Mundial había planteado un crecimiento de 2,4% para la pasada gestión, el Fondo Monetario un 1,8% y la CEPAL 2,2%; sin embargo, el dato observado, que está publicado en el INE, es de 3,1%, y una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales”, sostuvo.

Región

Cusicanqui afirmó que el 3,1% de crecimiento del PIB boliviano confirma al país como una de las naciones de América de Sur con mayor crecimiento de la región y estar solo por debajo de Paraguay, que se expandió en 4,7%.

Además, informó con ese dato de crecimiento, el PIB nominal de Bolivia sube a $us 45.464 millones. Hasta 2022 esa cifra alcanzaba a $us 44.329 millones.

“Bolivia ha logrado un PIB nominal de más de 45.460 millones de dólares, este se convierte En el PIB nominal más alto que se ha tenido hasta el momento. Continuamos creciendo y eso se refleja en el dato del PIB nominal”, explicó.

También dijo que subió el PIB per cápita de $us 3.692, en 2022, a $us 3.736 el año pasado. “Luego de caer fuertemente en la gestión 2020 hemos logrado recuperar y estamos en niveles más alto en términos históricos”.

El PIB per cápita es el promedio de producto bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PIB total por la cantidad de habitantes de la economía.

Comparte y opina:

A marzo, buenos pagadores de la banca llegan a 737.667, un 2,4% menos que 2023

El 59,6% de buenos pagadores financieros se beneficiaron con la reducción de interés en el primer trimestre del año.

El edificio nacional de la Asfi en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 3 de mayo de 2024 / 12:43

A marzo de este año, el número de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP), que tienen créditos financieros, alcanzó a 737.667, un 2,4% menos que igual periodo de 2023, cuando llegó a 755.778, según informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

Según la entidad fiscalizadora, estos clientes son aquellos que tienen un historial crediticio positivo, tras haber sido deudores de uno o varios créditos que hayan sido reportados a la Central de Información Crediticia (CIC) por las entidades financieras.

Lea también: El 36% de los buenos pagadores en el sistema financiero está en La Paz

Del total de prestatarios CPOP, a marzo, 59,6% (439.780 clientes) se beneficiaron con la disminución de la tasa de interés; 13,9% (102.761) con la ampliación de plazo de sus créditos; 8,0% (58.675) con la cobertura del pago de los gastos notariales; 5,6% (40.989) con un refinanciamiento; 4,3% (31.668) con el aumento del monto de su crédito y 1,9% (13.929) con mejores condiciones en cuanto a garantías, entre los más importantes.

La Ley 393, de Servicios Financieros, reconoce a los consumidores financieros que pagan puntualmente sus créditos a través de algún tipo de beneficio en sus operaciones crediticias o cuando solicitan un nuevo crédito. A su vez que precautela los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.

Los consumidores financieros que desean saber si son clientes CPOP, pueden visitar las oficinas de Asfi o también pueden consultar en su entidad financiera con la cual tienen alguna relación financiera.

Si la entidad de intermediación financiera, dentro de sus políticas y procedimientos, no otorga algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, éste puede efectuar el respectivo reclamo en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y en segunda instancia en las oficinas de la Asfi en los nueve departamentos del país o comunicarse con la línea gratuita 800-103103.

Comparte y opina:

Proyectos de ley antiprórroga frenan la aprobación de la adhesión de Bolivia al Mercosur

La sesión ordinaria 101 de la Cámara de Diputados se instaló con la presencia de 102 legisladores, de los que 45 aprobaron seguir con la asamblea, mientras que 57 votaron en contra.

Una sesión de los legisladores de la Cámara Baja.

/ 3 de mayo de 2024 / 12:34

La Cámara de Diputados postergó el jueves el tratamiento del Proyecto de Ley 225/2023-2024 De Ratificación del Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, debido a que la mayoría de los legisladores rechazó la instalación de la sesión ordinaria.

Diputados de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista, votaron en contra para el tratamiento de los proyectos de ley que fueron presentados en el orden del día de la sesión del jueves.

Lea también: Diputados posterga el tratamiento del protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur

“Habiendo ya escuchado los resultados de la votación, conforme el artículo 36 inciso b (del reglamento), se suspende la presente sesión, aplazando el tratamiento de los proyectos de ley para una futura posterior sesión”, informó el presidente del órgano camaral, Israel Huaytari.

Los legisladores que votaron en contra argumentaron que primero debía tratarse las dos leyes en contra de la prórroga de mandato de autoridades judiciales. “Lo urgente es tratar y considerar en Diputados los proyectos de ley 073 y 075. Con los prorrogados encima nunca vamos a tener elecciones judiciales”, alegó el jefe de bancada de CC, Enrique Urquidi.

El diputado arcista del MAS Delfor Burgos afirmó que el tratamiento de las leyes 073 y 075 se debe realizar por el pleno de la Asamblea Legislativa, ya que existe una resolución de la Cámara de Senadores.

La sesión ordinaria 101 de la Cámara de Diputados se instaló con la presencia de 102 legisladores, de los que 45 aprobaron la continuidad de la asamblea, mientras que 57 votaron en contra, un voto nulo, informó Rosario García, primera secretaria de Diputados.

Adhesión

El 13 de diciembre de 2023, el Órgano Ejecutivo remitió al Legislativo el proyecto de ley para la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Bolivia inició su proceso de adhesión en 2013. Brasil era el único país al que faltaba aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur. Ese año, Venezuela aceptó la integración del país, en 2014 lo hicieron Argentina y Uruguay; y en 2016, Paraguay.

También se postergó el tratamiento del proyecto de Ley 301/2023-2024, “que aprueba el contrato de préstamo 5835/OC-BO para el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre”, suscrito el 18 de enero de 2024, entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $us 43 millones.

Comparte y opina:

Últimas Noticias