Icono del sitio La Razón

El Gobierno respalda que la docencia sea profesión libre

«Lo hicieron en el sentido de proponer para que se realice un referéndum, para que el pueblo entonces sea quien vote en torno a las características de la profesión de maestros», dijo Aguilar a los periodistas.

Según la autoridad, la propuesta surgió a nivel de los padres de familia por los constantes paros que perjudican las labores escolares. «Este hecho surge por la actitud poco compasiva de algunos maestros con los niños y que deriva en la suspensión de actividades escolares con un perjuicio tremendo», señaló.

Aguilar aseguró que es un derecho de la ciudadanía generar una iniciativa para que a través de los mecanismos que están establecidos en la Constitución se haga la consulta y se tome una decisión democrática.

Marcha. Mientras tanto, la marcha en contra de los descuentos convocada por la Central Obrera Boliviana (COB)  no tuvo convocatoria. A la movilización sólo asistieron los trabajadores del sector salud y maestros.

Una de las causas para que la marcha sea reducida habría sido porque «la COB determinó sumarse al duelo nacional que se habría declarado por la muerte de Lydia Gueiler (…). Pero las medidas se deberían haber informado con anticipación, ya que recién el lunes por la tarde nos avisaron del instructivo», explicó el ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, quien dijo que, al contrario de este martes, el jueves habrá una movilización masiva. Asimismo, en la marcha que recorría las calles céntricas de la ciudad, los dirigentes de la Caja Nacional de Salud advirtieron que si el Gobierno continúa con los descuentos, las movilizaciones se masificarán y radicalizarán la presión.

Según un reporte de la agencia ANF, la directiva de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) estaría dispuesta a reformular el calendario escolar a fin de año para evitar los descuentos, declaró su secretario ejecutivo, Federico Pinaya.

El dirigente advirtió que si el Gobierno no acepta esta propuesta, su sector se verá obligado nuevamente a salir a las calles para protestar, aunque sin perjudicar a los alumnos. La mayor parte del recorrido de la marcha fue pacífica, a pesar de los petardos y cánticos en contra del Gobierno.

Empero, todo cambió cuando llegaron hasta las puertas del Ministerio de Trabajo, donde los manifestantes intentaron destruir una de las rejas del lugar. También agredieron a un fotógrafo que tomaba fotos a los marchistas.

Esta persona fue interceptada por los dirigentes del magisterio y de la Caja Nacional de Salud, a quien le exigieron que se identifique para saber en qué medio trabaja. Sin embargo, este individuo no portaba su credencial o algo que lo identifique como reportero gráfico, por lo que decidieron sacarlo del lugar a empujones y golpes. Los marchistas también intentaron quitarle su cámara fotográfica, constató el periodista de este medio de comunicación.

Educación denuncia a profesores

Rurales
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que los maestros rurales sólo trabajan de martes a jueves, por lo que el reglamento de la Ley Avelino Siñani «tiene que ponerle un freno a esta irregularidad».