Icono del sitio La Razón

Premiarán a prestatarios cumplidos

Así lo informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien manifestó que con la nueva normativa los trámites para acceder a un crédito deberán ser más ágiles.

«La nueva Ley de Bancos va a incorporar un premio (y) un tratamiento preferencial a aquellos bolivianos que han cumplido oportunamente (con el pago de) sus deudas, sin ningún retraso y que hoy la banca no los premia», precisó el funcionario.

Dijo que el Gobierno se encargará de que la norma sea cumplida y de que los clientes que pagan puntualmente su deuda figuren, a diferencia de la central de riesgos, en una «central de clientes preferenciales que tienen que tener los bancos».

Productivo. Además, el ministro Arce indicó que las tasas de interés para préstamos al sector productivo y de vivienda deben ser diferenciados con relación a los demás sectores. «Tiene que premiarse al crédito productivo y de vivienda; por lo tanto, tiene que haber diferencias de tratamiento en estos créditos y eso es lo que no existía en el mercado», aseguró.

En criterio del Ministro de Economía, durante la vigencia de la economía neoliberal los bancos trataban a un cliente del sector productivo igual que a uno del comercio. «Resultado de esto es que el país ha incrementado su crédito comercial, es un país comerciante, así hemos heredado el país. Hoy queremos darle un crédito productivo».

Preferencial. «Entonces va a tener (el sector productivo) un tratamiento preferencial no sólo en condiciones financieras, sino también en la agilización de los créditos», afirmó el funcionario.

El lunes 9, La Razón informó de que la regulación de tasas de interés del sistema financiero nacional se hará en base de parámetros diferenciados que priorizarán la reducción de tasas activas para fomentar el crédito productivo en los sectores agrícola y microempresarial.

La regulación «no tiene que necesariamente estar en una norma como la nueva Ley de Bancos, la Asfi ya está haciendo la evaluación técnica para poder dar las directrices de regulación de tasas de interés a los órganos supervisados del sistema financiero (bancos, financieras, cooperativas, mutuales)», informó la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Lenny Valdivia.