Icono del sitio La Razón

Empresa china tiene interés en invertir en los hidrocarburos bolivianos

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, suscribió una carta de intenciones con la empresa China CAMCE, para la exploración, explotación e industrialización de los hidrocarburos en Bolivia, informó hoy el director de Industrialización y Refinación, Cristóbal Aguilar.

Explicó que el convenio fue suscrito en abril en la República Popular de China, a invitación de CAMCE.

El viaje se realizó del 20 al 30 de mayo y además del Ministro de Hidrocarburos participaron funcionarios de la Dirección General de Industrialización y Refinación.

Aguilar, quien acompañó a la delegación encabezada por el ministro Gutiérrez, explicó que esa carta establece propuestas sobre «equipos de perforación, pero también de petroquímica, para el estudio, procura y construcción de la Planta de Amoníaco y Urea»

El documento también plantea la construcción de plantas de Gas Natural Licuado, hidroeléctricas y  un financiamiento para proyectos a través del Banco Industrial y Comercial de China.

El funcionario informó que la delegación boliviana visitó las instalaciones de la empresa CAMCE y el Instituto de Sichuan.

«Este instituto capacita a profesionales en petroquímica, además de que desarrollan proyectos industriales, realizan diseños tecnológicos y se dedican de igual modo al asesoramiento técnico continuo», explicó.

Gutiérrez se reunió con funcionarios del Banco Industrial y Comercial de China Ltda. «entidad financiera cuenta con más de 2.000 billones de dólares, recursos que representan el 3 por ciento del capital mundial», destaca el informe del Ministerio.