Icono del sitio La Razón

Samuel Doria Medina sigue con arraigo debido al caso Fancesa

El empresario y jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, seguirá arraigado debido a que fue suspendida hoy, a solicitud de los fiscales, la sesión en las que los abogados del político solicitaron la suspensión de esa medida sustitutiva.

Doria Medina está acusado por presunto daño económico al Estado por la supuesta compra irregular de acciones de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa). Por esto, debe presentarse cada 15 días ante el Ministerio Público, decidió el 4 de mayo la jueza de Sucre Jimena Mendizábal.

Junto al jefe de la UN fueron arraigados los ex rectores de la Universidad San Francisco Xavier, Jaime Barrón y Jaime Robles, mientras que el actual rector de ese centro de estudios superiores, Walter Arízaga, debe responder al proceso sin medidas coercitivas en su contra.

La Universidad San Francisco Xavier era uno de los socios de Fancesa, junto a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) de propiedad de Doria Medina.

 Además del arraigo y la obligación de presentarse cada 15 días, Doria Medina tuvo que acreditar cuatro garantes para que avalen su comportamiento entre tanto se ventila el proceso.

Doria Medina ha calificado las medidas como «ilegales» y dijo que su «único pecado, al ser socio de Fancesa en el departamento de Chuquisaca, fue haber promovido el crecimiento de la empresa y la creación de 1.000 nuevos empleos».