Icono del sitio La Razón

Proponen nacionalizar más autos chutos

Un proyecto de ley para nacionalizar los vehículos indocumentados será presentado por el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) del departamento de Oruro, Ever Moya. «Se trata de la ley de regulación y saneamiento vehicular. Es para todo tipo de movilidades, incluidos  maquinarias agrícolas y remolques», anunció Moya a ATB.

La propuesta de amnistía contempla el cobro de multas de acuerdo al tipo de combustible que utilizan los vehículos. Sólo en las zonas francas del país existirían más de 6 mil vehículos que esperan ser nacionalizados desde el 2008, según un reporte de la red ATB. Esta propuesta ley permitiría que todos sean regularizados.

Entre 1993 y 2004 se ejecutaron seis programas de regularización de autos indocumentados que ingresaron al país vía contrabando. Fueron nacionalizados 140 mil vehículos, con un ingreso de 11 mil automotores ilegales por año, lo que habría permitido un ingreso para la Aduana Nacional de Bs 1.128 millones, según una nota publicada el 17 de junio del 2010 en La Razón.

El Decreto Supremo 29836 emitido el 3 de diciembre del 2008 prohíbe la importación de vehículos con una antigüedad de más de cinco años. Sin embargo, en la población de Challapata, ubicada en la provincia Abaroa, a 121  kilómetros al sudeste del departamento de Oruro, se verificó a través de una visita de este medio, el 6 de abril del 2011, que la internación de vehículos con más de cinco años de antigüedad se sigue realizando y que allí se ha implementado un mercado informal de vehículos robados con Chile.

Según Moya, con esta ley se terminaría con el mercado negro de los vehículos «chutos», y «si existe consenso podría ser aprobada en una semana». Sin embargo, existen muchos vehículos indocumentados que circulan por las diferentes provincias del interior de Bolivia sin placas de control ni documentos legales.