Icono del sitio La Razón

Policías peruanos resguardan camiones varados en la frontera

El Gobierno peruano envío a 30 policías para resguardar los camiones que se encuentran en la frontera con Bolivia sin poder continuar viaje debido a un bloqueo que protagonizan sectores sociales del vecino país en reclamo a las concesiones mineras, informó el dirigente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto Gustavo Rivadeneira.

El representante informó vía telefónica a La Razón Digital que los policías peruanos se trasladaron al lugar luego que los camioneros lo solicitaran debido al riesgo de que la muchedumbre saquee la carga de los vehículos detenidos.

«Los choferes comentaban que durante la noche, comunarios peruanos comienzan a rondar los lugares donde las movilidades se encuentran varadas, mientras ellos duermen en las cabinas de sus automóviles» dijo Rivadeneira.

Las protestas las impulsan desde la semana pasada los miembros del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona Sur de la región peruana de Puno en rechazo a concesiones mineras y exigiendo la salida definitiva de la empresa Santa Ana, en el distrito de Huacullani.

Hay bloqueos el puente internacional de Desaguadero, que une a ambos países, y están cortadas las vías que conectan Bolivia con Puno, Pomata y el puerto de Ilo, en el vecino país.

Además, el fin de semana pasado, pobladores de la localidad peruana de Yunguyo se sumaron a los bloqueos.

Escasez

Rivadeneira comentó además que el agua y la comida comienzan a escasear en el lugar, donde hay al menos 500 camiones parados.

Este miércoles, el dirigente se trasladó hacia el puente fronterizo para entregar comida y agua a los transportistas-