Icono del sitio La Razón

Aumentarán los envíos de gas boliviano a la Argentina

Desde el próximo martes 31, el país podrá exportar 11 millones de metros cúbicos de gas natural por día a la Argentina, puesto que el tendido del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) estará concluido.

«A partir del 31 de mayo podrá fluir por dicho gasoducto un volumen de 11 millones», afirma una publicación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), refiriéndose a las conclusiones del Primer Congreso Internacional «YPFB Gas & Petróleo», realizado la semana pasada en la ciudad de Santa Cruz.

El problema es que la producción gasífera del país es insuficiente para aumentar de inmediato el volumen de exportación a la Argentina. A la fecha, Bolivia exporta 7,7 millones de metros cúbicos, que es el volumen mínimo obligatorio.

CONTRATO. La capacidad de transporte de gas natural boliviano a la Argentina superaría los 18 millones, tomando en cuenta los 7,7 millones que en la actualidad se envían al mercado vecino y los 11 millones del GIJA, que gradualmente subirá hasta los 27,7 millones comprometidos contractualmente.

El informe de YPFB afirma que «la integración Argentina-Bolivia se consolida en base al Gasoducto Juana Azurduy (GIJA)», puntualizando que «este nuevo gasoducto de exportación llega como un elemento importante para la seguridad energética de ese país».