Icono del sitio La Razón

Choferes bolivianos bloqueados cazan patos y conejos

Los choferes bolivianos perjudicados por el bloqueo en la frontera con Perú cazan patos y conejos que habitan en el lugar ante la falta de alimentos.

Ese hecho fue constatado por un enviado especial de La Razón al lugar donde el 9 de mayo comunarios peruanos iniciaron medidas de presión exigiendo al Gobierno de su país el cese de las concesiones mineras.

Los transportistas preparan ollas comunes usando latas grandes de alcohol o anafres que funcionan con alcohol.

Además de la comida que cazan, los transportistas han recibido víveres de parte de la junta de vecinos de Desaguadero del lado Boliviano.

El puente internacional de Desaguadero, que une a ambos países, permanece cortado, lo que impide el paso carretero con Puno, Pomata y el puerto de Ilo.

En el puente hay unos 300 camiones sin  poder ingresar o salir de Bolivia y pasando este sitio, otros 150 vehículos están varados.

El problema no tiene atisbos de solución. Este lunes el presidente peruano, Alan García, autorizó a las Fuerzas Armadas a desbloquear por la fuerza la zona; sin embargo, todo sigue igual.

Es más, lugareños se reunieron en Puno y determinaron en un cabildo continuar de forma indefinida con las medidas de presió,.

El reportero de LA Razón confirmó que hoy no ha llegado ninguna autoridad para dialogar.

«Estamos 16 días acá en la frontera con Perú, estamos sufriendo mucho porque no nos dejan pasar, tenemos que hacer milagros para conseguir un poco de comida, los comunarios del lugar que se han solidarizado, nos han dado un poco de fideo, todo lo que estamos preparando desde ahora porque tardan en cocer los alimentos» , dijo el chofer Heriberto Huanca.

«Lo que yo quisiera pedir al gobierno boliviano es que canalice, también que se exija que se soluciones esto, porque nosotros los transportistas estamos sufriendo. Entonces pedirle al gobierno boliviano que se preocupe, nos están diciendo nada, no se preocupan, estamos más de 300 camiones»

.